Presente y futuro energético

Director Nacional de Energía expuso sobre los lineamientos energéticos del Gobierno

Fitzgerald Cantero participó en el Webinar “Gran lineamiento del nuevo gobierno en energías renovables, eficiencia energética y movilidad sostenible”. La actividad fue organizada por la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana (AHK).
Director Nacional de Energía, Fitzgerald Cantero

El director realizó un recorrido de los puntos claves de la política energética que las autoridades nacionales vienen implementando.

Cantero repasó la normativa vigente a partir de la Ley N° 16.832  que regula el marco energético desde el año 1997 y el acuerdo multipartidario que rige desde 2010. Todo ello brinda una base común y sólida al Estado, pero demanda a su vez un “nuevo acuerdo en política energética que mire hacia adelante”, sostuvo. Al respecto indicó que a fin de año se estará presentando una propuesta a futuro.

El director de Energía dijo que uno de los principales  desafíos a trabajar es la falta de calce entre oferta y oferta. Esta situación se debe a cuatro aspectos que enumeró de la siguiente manera: 1) la producción de energía eólica y fotovoltaica por momentos exceden la demanda, por lo que si no es exportada se pierde; 2) la energía eólica, fotovoltaica e hídrica dependen íntegramente del clima; 3) existe una sobrecontratación en generación; 4) el exceso de oferta debido a la autoproducción por parte de actores privados.

Cantero calificó como prioritario el rol de las empresas públicas vinculadas al sector energético. Explicó que sus inversiones deben ser transparentadas para diferenciar los  costos comerciales de aquellos otros que pueden tener fines sociales. Por otra parte insistió en que se debe respetar el giro de cada empresa estatal.

El director dijo que otros temas en los que el gobierno está trabajando son los intercambios de interconexión con Argentina y Brasil, que se traducen en saldos negativos; acelerar los cambios inevitables para fortalecer la electrificación de la demanda y la revalorización de la red.

Mencionó además varios de los programas que el MIEM tiene a su cargo, tales como el Proyecto Movés, Biovalor, la promoción de la economía circular y el fomento de la eficiencia energética por medio de múltiples programas. Adelantó, asimismo, que actualmente se está revisando el Plan Nacional de Eficiencia Energética.

Para finalizar insistió en que se deben cambiar los objetivos para incrementar el uso eléctrico del transporte. En ese sentido recalcó la “necesaria instalación de inversión privada en infraestructura y oferta de vehículos” en este sector.

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 168.01 KB)
2 imágenes (.zip ~ 168.01 KB)

Etiquetas