Seminario

Expertos uruguayos y alemanes intercambiaron sobre oportunidades de cooperación en hidrógeno verde

Con organización del MIEM, especialistas en hidrógeno verde de Uruguay y Alemania dialogaron sobre la estrategia de ambos países en materia de hidrógeno verde. Los alemanes destacaron el potencial de Uruguay para su producción y exportación y explicaron su programa H2 Global, que busca desarrollar el mercado de hidrógeno verde mundial, apostando a la reducción de riesgos.
Panel de expertos, sentados en sillón blancos; Exenberger se ve desde atrás; en atril, Elhordoy

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) organizó el seminario La estrategia del hidrógeno alemana. El evento se desarrolló el 17 de junio en la sala Idea Vilariño de la Torre de las Telecomunicaciones. Participaron, por Uruguay, la asesora en energía y ambiente y coordinadora del programa de hidrógeno verde del MIEM, María José González; la jefa de División Cooperación Energética Bilateral del Ministerio Federal de Economía y Acción Climática alemán, Christine Falken-Grosser; y el director ejecutivo del programa H2 Global de ese país europeo, Markus Exenberger. El taller contó con el apoyo del Ministerio Federal de Economía y Energía alemán, de la agencia de cooperación Giz y de PtX Hub.

En la actividad, González presentó a los asistentes, tanto en la sala como de forma virtual, los detalles de la Hoja de ruta de hidrógeno verde en Uruguay que se lanzó días atrás. Posteriormente, Falken-Grosser explicó las claves de la “ambiciosa” estrategia alemana en materia de transformación energética, la que calificó como “irreversible”.

En cuanto al hidrógeno verde, consideró que el desarrollo debe ser tanto nacional como internacional, ya que Alemania no cuenta con buenos vientos, sol y tierra, elementos de los que sí dispone un país como Uruguay, del que destacó su potencial para la producción de hidrógeno verde y derivados. Por ese motivo, aseguró que Alemania apuesta a la cooperación internacional.

Por último, Exenberger explicó de qué se trata el proyecto H2 Global, que asegura la compra de un monto de hidrógeno verde durante diez años, así como un precio mínimo para los países exportadores, de acuerdo a la calidad de su producto y a determinados criterios elaborados por Alemania.

A través de este programa, el país europeo busca desarrollar un mercado de hidrógeno verde internacional, a través de la reducción del riesgo. El experto alemán aseguró que se han visto sorprendidos por el interés de otros países del mundo acerca de esta iniciativa, y aseguró que se continuará en busca del desarrollo de más conocimientos.

En la actividad, con modalidad taller, hubo espacio para las preguntas de los asistentes hacia los especialistas.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.57 MB)
10 imágenes, 2.57 MB

Etiquetas