Apuesta al futuro

Gobierno presentó Uruguay Innovation Hub, un programa que busca posicionar al país como polo de innovación

El ministro Omar Paganini presentó un nuevo programa que procura que Uruguay dé un salto como polo de innovación regional y mundial. La iniciativa interinstitucional y público-privada, que fue presentada en el marco del evento Test & Invest organizado por el BID y el Gobierno, constará de tres componentes: un programa de atracción y aceleración de startups nacionales e internacionales; la atracción de fondos de inversión posteriores al capital semilla, apalancados con fondos públicos y mediante llamados competitivos; y la instalación de laboratorios abiertos. Uruguay Innovation Hub es un plan “ambicioso” que será “un éxito”, confió el ministro.
Ministro Omar Paganini haciendo uso de la palabra

Uruguay celebró Test & Invest Uruguay Business Summit, un evento organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Uruguay XXI y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, encabezó el evento, que contó asimismo entre las autoridades con el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini.

En su exposición, el ministro Paganini calificó a Uruguay como una “tierra de oportunidades” y afirmó que se encuentra en un “momento clave” a nivel nacional y mundial, debido a su gestión de la pandemia, su estabilidad institucional y social, su democracia plena, su contexto de crecimiento económico y su compromiso con la sostenibilidad ambiental.

“Entendemos que es el momento para dar un salto y transformarnos en un centro regional de inversión e innovación”, algo que también cumple Test & Invest. “Un lugar para probar nuevos productos, un lugar para probar una calidad de vida única, un lugar para invertir y desarrollar proyectos innovadores”, resumió.

En este contexto, el Gobierno lanzó durante la presentación del ministro Uruguay Innovation Hub, un nuevo programa que busca fortalecer a Uruguay como un hub de innovación, “como un polo de innovación y emprendimiento en la región”.

“Ya somos, y hace muchos años, un business hub regional; tenemos un pujante ecosistema tecnológico, entonces queremos dar un salto y ser un hub regional de innovación”, explicó Paganini.

El ministro explicó en qué consiste el nuevo programa público-privado e interinstitucional que funcionará bajo el paraguas de la ANII e incluirá al MIEM, el MEF, Uruguay XXI y BID. Contará con una dirección ejecutiva propia.

Este programa busca “fortalecer nuestro sistema innovador”, cuya trayectoria destacó el ministro, para convertirse en un hub de referencia “regional y global”. “Estamos en una etapa para agregar componentes” a las políticas públicas ya existentes, señaló el jerarca.

El primer componente consiste en un programa de atracción y aceleración de startups nacionales, regionales e internacionales. Se busca aportar tecnología y capital con fondos públicos y privados.

El segundo componente busca atraer fondos de inversión para las etapas siguientes al capital semilla. Para eso, se harán llamados competitivos “que el Gobierno apalancará con fondos públicos”, explicó Paganini.

El tercer componente consiste incentivar la instalación de laboratorios abiertos “que fortalezcan el ecosistema nacional” con acceso a tecnología. “Ya estamos en esta línea con socios como Microsoft, Antel, UTE y NewLab”, dijo el ministro. Como ejemplo del trabajo con NewLab, anunció que ya se están implementando laboratorios de inteligencia artificial, Internet de las Cosas y 5G.

“Buscamos también acercar a los científicos al mundo del emprendimiento, mediante componentes que tienen que ser específicos en este programa, que permitan salir el talento humano que tenemos en los cuadros científicos hacia el mundo del emprendimiento”, indicó.

Todo esto puede desarrollarse en un campus de innovación, y para ello se considera que el LATU puede ser el lugar indicado.

“Es un programa ambicioso, que busca la internacionalización, la atracción de startups del mundo al Uruguay y la potenciación de nuestro propio ecosistema emprendedor, que ya ha demostrado que está en la mayoría de edad. Todo esto, para dar un salto y lograr este objetivo de aprovechar el momento en que Uruguay se destaca, para subrayar nuestras habilidades, potenciar la atracción de talento y alinearlo con nuestra formación propia de talento”, dijo el ministro.

“Estamos seguros de que será un éxito y los invitamos a todos a formar parte”, finalizó.

Test & Invest Uruguay Business Summit se desarrolla el 3 y 4 de noviembre en el Centro de Convenciones de Punta del Este. Por el MIEM también participaron el subsecretario, Walter Verri; la directora nacional de Industrias, Susana Pecoy; y la encargada de despacho de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) del MIEM, Ana Inés Antía.

La actividad incluye presentaciones de reconocidos expertos internacionales sobre temas de vanguardia en cuatro sectores estratégicos: tecnologías de la información y la comunicación; biotecnología; energías renovables; y servicios audiovisuales.

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 1.19 MB)
6 imágenes (.zip ~ 1.19 MB)

Etiquetas