Descentralización

MIEM y MEVIR refuerzan su trabajo conjunto para promover la eficiencia energética en las viviendas

Los resultados del convenio anterior, evaluados académicamente, son alentadores y han cambiado sustancialmente la calidad de vida de las familias participantes. Por ello, este año el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través de la Dirección Nacional de Energía (DNE) y MEVIR renovaron su compromiso para extender la eficiencia energética en los hogares que integran ese programa. Entre otros puntos, se cambiarán las heladeras para que todas tengan etiquetado eficiente clase A, se cambiarán las luminarias de las calles internas de los barrios por tecnología LED, se continuarán ofreciendo charlas para que las familias hagan un uso eficiente y seguro de la energía, y se seguirán monitoreando los resultados para mejorar las políticas públicas de las instituciones.
Cantero firma en una mesa baja; junto a él está Delgado; a su izquierda, se ve una mujer (fragmento)

El MIEM, a través de DNE, y MEVIR renovaron su acuerdo para seguir promoviendo la eficiencia energética en los hogares rurales de ese programa. Las medidas incluyen adquisición de equipos eficientes —este año serán heladeras—, iluminación de calles internas con LED, charlas informativas e investigación.

En el evento, realizado el 4 de julio en el auditorio Adela Reta del Sodre, expusieron el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, y el presidente de MEVIR, Juan Pablo Delgado. También participó la directora general de Secretaría del MIEM, Elisa Facio, junto a funcionarios de ambas instituciones.

El objetivo principal del convenio es continuar contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las familias que integran MEVIR. Por un lado, las viviendas, por su larga vida útil, son un objeto clave para la determinación de la demanda de energía de los hogares en el largo plazo. Un buen diseño y selección de materiales constructivos puede reducir la demanda de energía para acondicionamiento térmico del hogar y, por lo tanto, redundar en una mejora de las condiciones de vida y de la economía de la familia.

Por otro lado, el MIEM entregará kits a los hogares que se integran al programa. Estos incluyen los siguientes elementos:

•             Un temporizador, que se suma a los calefones (clase A desde el punto de vista de la eficiencia energética) que se entregan con las viviendas.

•             Extractor de aire para cocina, con el objetivo de mejorar la calidad del aire en el interior de las viviendas y aportar a su mantenimiento.

•             Heladera etiquetada como clase A de eficiencia energética.

 

Los técnicos de MIEM también continuarán ofreciendo charlas sobre uso eficiente y seguro de la energía, que abarcan aspectos diversos como el uso responsable de la leña, la utilización de cortinas de enrollar para favorecer las condiciones de confort térmico dentro de las viviendas, el uso eficiente de los electrodomésticos, entre otros.

De esta manera, se busca optimizar el beneficio que las familias obtienen de los energéticos, incorporando hábitos de eficiencia energética y promoviendo, a su vez, su uso seguro, reduciendo así la probabilidad de que ocurran accidentes.

Durante los años 2021 y 2022, el convenio entre MIEM y MEVIR incluyó la entrega de calefactores eficientes, que se utilizaron para calefaccionar y cocinar.

Además, investigadores de la Universidad de la República realizaron diversos estudios cuyos resultados se presentarán próximamente. Servirán como insumo para mejorar la calidad de las políticas públicas que parten desde el MIEM y MEVIR.

 

Vidas que cambian

El director Cantero destacó la importancia de las medidas de eficiencia energética para mejorar la calidad de vida de los usuarios de MEVIR. El cambio que viven al tener viviendas más “confortables” y “agradables” es “notorio y notable”, definió.

Además, subrayó la importancia del acuerdo con MEVIR, ya que permite obtener diferentes análisis, en una conjunción entre el trazado de políticas públicas y el trabajo académico, para “perfeccionar” las políticas públicas vinculadas con la extensión de la eficiencia energética en los hogares.

En paralelo, este convenio permite que el MIEM cumpla con dos objetivos: llevar adelante una gestión descentralizada en todo el país y cumplir con el mandato que, legalmente, le encarga difundir la energética —uno de los pilares de la segunda transición energética que hoy impulsa el Gobierno— en todos los rincones de Uruguay.

“De este a oeste, de norte a sur, estamos con una política muy importante en la vida de las familias”, resumió el director.

Cantero también adelantó que, con base en los resultados obtenidos en este acuerdo, se trabaja con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente para extender estas líneas de acción en otras iniciativas.

 

Más trabajo conjunto

MEVIR ha instrumentado una serie de innovaciones constructivas y ha incorporado equipamiento eficiente con el asesoramiento del MIEM para la toma de decisiones. El trabajo conjunto se inició en 2011 y ha incluido los siguientes puntos:

  • Análisis de mejoras de calidad en la envolvente edilicia y equipamiento, específicamente en:
    • colocación de aislante térmico en paredes, cortinas de enrollar y colocación de estufas cerradas a leña en sustitución a las estufas de hogar abierto;
    • instalación de colectores solares térmicos;
    • formación a integrantes de algunos planes en instalación y mantenimiento de colectores solares térmicos;
    • instalación de un sistema solar fotovoltaico sin conexión a la red eléctrica en el plan Cerros de Vera, Salto. Este poblado con 60 familias se convirtió en el primero de Uruguay en autoabastecer su demanda eléctrica con un sistema autónomo híbrido.
  • Evaluación del impacto de la incorporación de sistemas solares térmicos.
  • Evaluación de impacto de las medidas de eficiencia energética implementadas en las viviendas de Solís de Mataojo (Lavalleja) a partir de medición de parámetros ambientales y entrevistas a los habitantes. Se evidencia impacto positivo en cuanto a mejora de confort, reducción de demanda de energía y mejoras en la calidad de aire en el interior de las viviendas.
  • Cooperación en la elaboración de pliegos de licitaciones de calefactores a leña de alto rendimiento y en la identificación de los equipos que mejor se adecúen a las características de las viviendas y las necesidades de la población objetivo.

 

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.11 MB)
8 imágenes, 2.11 MB

Etiquetas

Contenidos Relacionados