Hasta el 17 de setiembre

MIEM participa de la Expo Prado con asesoramiento técnico, propuesta educativa y apoyo a artesanos

En diferentes espacios, el Ministerio de Industria, Energía y Minería ofrece información sobre eficiencia energética, programas disponibles para el sector productivo y un espacio en el que 38 artesanos exhiben y venden sus productos de alta calidad. Los invitamos a conocerlos.
Paganini hace uso de la palabra en la inauguración del stand.

Las autoridades del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), encabezadas por el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, inauguraron este martes 12 los diferentes espacios con los que la institución participa en la Expo Prado 2023, en donde se brindará asesoramiento sobre los planes disponibles para el sector productivo y en materia de eficiencia energética para empresas y familias.  

Además, y con el apoyo de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme), el MIEM cuenta con un espacio en donde 38 pequeños emprendimientos y artesanos de diversos puntos del país pueden exhibir y ofrecer sus productos de alta calidad. Los artesanos que acceden a este espacio son seleccionados cada año a través de una convocatoria de participación abierta. En esta edición se duplica el apoyo a los artesanos, con un monto de 1.100.000 dólares. 

Junto al ministro Paganini, participaron de la actividad el subsecretario de la cartera, Walter Verri; la directora general de Secretaría, Elisa Facio; la directora nacional de Industrias, Susana Pecoy, el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero; el director nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme), Gonzalo Maciel; y el director de la Propiedad Industrial, Santiago Martínez Morales

En su discurso de apertura oficial, el ministro Paganini reflexionó sobre el cambio de paradigma global respecto al uso de los recursos abocados a la producción, y resaltó la importancia de la sostenibilidad, alineada con los objetivos de la economía circular

“El mundo está en un proceso de transformación hacia el uso racional de los recursos: minimizar la afectación en el medio ambiente, racionalizar los recursos de la mejor forma posible y utilizarlos la mayor cantidad de tiempo. Este concepto de la economía circular es el que cambia el paradigma; ya no se trata de trabajar una materia prima, generar un producto, entregarlo y desentenderse, sino que se trata de pensar en cómo lo diseñamos para que eso sea reciclable, en cómo reutilizarlo. Racionalizar los recursos de la mejor forma posible y utilizarlos la mayor cantidad de tiempo. La eficiencia energética es parte de este cambio. Este proceso de transformación es algo difícil, delicado. Uruguay puede estar en primera fila de ese cambio de paradigma y puedo decir con orgullo que estamos en esa dirección”, afirmó.  

“En todo esto se refleja en una propuesta hacia la producción nacional, a la producción rural y hacia la ciudadanía. Esta es la visión que desde el ministerio queremos promover”, finalizó Paganini. 

Por su parte, el subsecretario Verri subrayó que “Uruguay está atravesando su segunda transformación energética, que consta de tres pilares: movilidad eléctrica, desarrollo del hidrógeno verde y eficiencia energética. En este camino el país trabaja para cumplir con el desarrollo de combustibles a partir del hidrogeno verde y también en generar conciencia para cumplir con el pilar de la eficiencia energética, porque necesita de que todos aprendamos a usar menos energía manteniendo la misma calidad de vida”.    

Finalmente, el director Cantero habló sobre la importancia de la eficiencia energética y el objetivo de que esta llegue a todo el país. Señaló que “desde el 2021 se han aprobado más de 110 planes bajo el programa de Localidades Eficientes con despliegue en todo el país”. Agregó que hay instrumentos específicos para el sector agropecuario, por ejemplo, para tambos y granjas.  

“Hemos realizado diagnósticos y se ofrecen los manuales de buenas prácticas que se pueden obtener en el stand, además de un apoyo económico para aquellos que comiencen con medidas de eficiencia energética. También se apoya de forma económica a aquellos que coloquen bombas solares. Esto se comenzó a aplicar a partir de la emergencia hídrica”, dijo Cantero. 

La propuesta lúdica del stand de Eficiencia Energética ofrece juegos que educan sobre las herramientas e instrumentos que el MIEM desarrolla, y que están vinculadas a los mejores usos de la energía. Los juegos se desarrollaron a partir de proyectos de jóvenes de la enseñanza media de liceos y UTU. 

Por otra parte, en el stand institucional del MIEM, asesores de la Dirección Nacional de Industrias acercan a los visitantes las diferentes herramientas disponibles para apoyar al sector productivo y explican cómo acceder a ellos.  

Artesanía uruguaya de calidad de exportación 

En el pabellón Artesanía Uruguay están ubicados los artesanos que recibieron el apoyo del MIEM a través de Dinapyme. 

Todos los artesanos que exponen en Artesanía Uruguay fueron ganadores en una convocatoria que tomó en cuenta la materia prima, que debe estar vinculada a la identidad del país; el diseño y calidad; la presentación; y que los productos tengan precios competitivos. 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 3.78 MB)
9 imágenes, 3.78 MB

Etiquetas