Delegación oficial

Ministra Facio dialogó sobre posibilidades de inversión con empresas e instituciones en su visita a China

La ministra Elisa Facio, integrante de la delegación uruguaya que, liderada por el presidente Lacalle Pou, visitó China para reforzar los lazos comerciales y de cooperación, mantuvo reuniones con empresarios de diversos sectores del ámbito de la ciencia y la tecnología. Además, realizó presentaciones sobre nuestros sectores energético e industrial en diversas instancias, en las que enfatizó la importancia de la economía verde y digital. De estas reuniones surgieron diálogos con los anfitriones chinos acerca de posibles inversiones en estas áreas innovadoras.
La ministra, junto a un grupo de personas, posan junto a una pared verde, con plantas

La ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, participó de la delegación oficial que, encabezada por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, integró a autoridades y empresarios, con el objetivo de profundizar lazos comerciales y atraer inversiones de ese país asiático.

Como parte de esa recorrida, Facio se reunió con importantes empresas de tecnología y ciencia.

La primera visita vinculada con el mundo de la innovación fue Huawei, en Beijing. Allí, la jerarca y los anfitriones dialogaron sobre almacenamiento energético, centrales de carga y otros proyectos que la empresa china visualiza en nuestro país.

Posteriormente, la ministra visitó BYD, el líder mundial en producción de vehículos eléctricos, donde presentó los avances en movilidad eléctrica que se observan en Uruguay y el objetivo de ampliar la flota, como parte de la segunda transición energética a la que apuesta el Gobierno. La empresa de automóviles confirmó su interés en desarrollar nuevas operaciones en Uruguay.

Finalmente, la ministra Facio fue recibida por Yin Ye, el CEO global de BGI Genomics. Esta empresa de genética y biotecnología tiene su centro regional de transferencia tecnológica en el Parque de las Ciencias uruguayo. Desde BGI Genomics celebraron la visita de Facio y enfatizaron las posibilidades de cooperación en diversas áreas de las ciencias de la vida.

Durante su visita a China, Facio también participó de otras actividades de la delegación. Entre estas, se encontraron el seminario Oportunidades de Inversión en Uruguay: Economía Verde y Digital, organizado por la Embajada de Uruguay en China y la China Chamber of Commerce for Import and Export of Machinery and Electronic Products (CCCME).

Allí, Facio, presentó las características generales del sector energético e industrial uruguayo, y el énfasis que se les otorga a la economía verde y a la digitalización. Fue una oportunidad para que los empresarios uruguayos y los chinos dialogaran sobre posibles inversiones y otros vínculos.

La secretaria de Estado también visitó la ciudad de Dongguan, conocida como “la fábrica del mundo”, por la cantidad de empresas que tiene instaladas. Allí fue recibida por el cónsul Facundo Simón y por una comitiva especial, con la que visitó el Centro de Transferencia Tecnológica China LAC. En esta instancia se conversó acerca de las posibilidades de colaboración en el área tecnológica entre nuestro país y el gigante asiático.

La ministra también participó de un seminario de cooperación comercial organizado por el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional y visitó la Universidad de Tsinghua.

 

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 696.1 KB)
3 imágenes, 696.1 KB

Etiquetas