Cooperación internacional

Ministro Paganini dialogó sobre hidrógeno verde con delegación de autoridades de Hamburgo

El alcalde de Hamburgo, Peter Tschentscher, y otras autoridades de esa ciudad alemana visitaron el MIEM y dialogaron con el ministro y su equipo acerca de las oportunidades que ofrece el hidrógeno verde en Uruguay.
Reunión entre el ministro Paganini, su equipo y delegación alemana, alrededor de una mesa de madera

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, acompañado por un equipo de asesores, recibió la visita de una delegación de autoridades de la ciudad alemana de Hamburgo, entre ellas su alcalde, Peter Tschentscher. El encuentro se centró en las oportunidades de inversión en hidrógeno verde que ofrece nuestro país y en otras posibilidades de cooperación en esa materia.

La delegación alemana estuvo conformada, además de por Tschentscher, por los siguientes integrantes: la representante de la Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo para Asuntos Exteriores y ante el Gobierno federal alemán y la Unión Europea, Almut Möller; el consejero de Estado de la Autoridad de Medio Ambiente, Protección del Clima, Energía y Economía Agrícola, Michael Pollmann; el parlamentario por el SPD de Hamburgo, Hansjörg Schmidt; la directora de la oficina del Estado, Corinna Nienstedt; el portavoz del Senado de Hamburgo, Marcel Schweitzer; el director de la oficina del primer alcalde de Hamburgo, Daniel Stricker; y la representante de la Embajada de Alemania en Uruguay, May Mahnken.

Durante el encuentro, el ministro Paganini explicó a la delegación alemana las ventajas con que cuenta Uruguay para la producción y exportación de hidrógeno verde, y enfatizó la importancia para nuestro país de atraer inversores privados que encuentren aquí incentivos para desarrollar sus proyectos, en el marco de un sistema estable y con regulaciones adecuadas.

El ministro dijo que se espera que al menos un proyecto de mediana escala comience a producir para 2026 o 2027. De acuerdo al cronograma trazado por la Hoja de Ruta de Hidrógeno Verde, se espera que Uruguay esté en condiciones, en algunos años, de estar exportando derivados del hidrógeno como el metanol verde, principalmente a Alemania y otros países europeos.

El jerarca enfatizó la importancia que para Uruguay tendría un acuerdo con Hamburgo y su puerto. “Esto permitirá que nuestra estrategia se desarrolle, ya que necesitamos socios […]. Es un negocio que debe ser pensado como una gran asociación a nivel internacional”, afirmó Paganini.

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.23 MB)
4 imágenes, 1.23 MB

Etiquetas