Tercer descenso semestral

Las naftas bajan $ 3 y el gasoil $ 6 por litro en enero

El supergás mantiene su precio, que continúa por debajo de los valores internacionales, anunciaron los ministros de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche. Paganini resaltó que el sistema de fijación de precios de combustibles instaurado por el actual Gobierno funciona, ya que se ha podido seguir el Precio de Paridad de Importación (PPI) que elabora la URSEA y, en algunas oportunidades, se han frenado subidas de precios para proteger a las familias y al sector productivo. Esto ha implicado una renuncia importante para las arcas de Ancap, que aun así hoy mantiene finanzas saneadas e incluso registra ganancias.
Ministro Paganini junto a ministra Arbeleche; detrás, banner azul de Presidencia; al lado, bandera

Los ministros Omar Paganini y Azucena Arbeleche ofrecieron una conferencia de prensa en la que anunciaron que las naftas bajarán $ 3 a partir de la hora 00.00 del 1.º de enero de 2023. En tanto, el gasoil tendrá un fuerte descenso de $ 6 pesos. El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa desarrollada en la Torre Ejecutiva el 29 de enero.

Como resultado de la política tarifaria que refleja la realidad del mercado internacional, el Poder Ejecutivo decidió bajar el precio de los combustibles a partir del 1.º de enero.

La nafta Súper 95 bajará $ 3 en surtidor y pasará a costar $ 71,88 como precio máximo de venta al público. Por su parte, el gasoil 50S bajará $ 6 y costará $ 58,99 por litro como precio máximo final.

De esta forma, los precios de venta al público de los principales combustibles comenzarán el año alineados con el PPI que releva Ursea.

En el caso del supergás, el valor internacional se mantiene por encima del actual precio de venta al público, y por esa reazón su precio se mantendrá sin modificación, anunciaron los jerarcas.

 

Buena noticia

El ministro Paganini recordó que el PPI muestra “lo que le costaría a un importador traer combustible al país y ponerlo a disposición en las plantas de distribución primaria, de la misma manera que Ancap pone a disposición en La Tablada su producción de combustibles líquidos”.

Ese precio en planta que la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) publica mensualmente no es equiparable al precio de venta al público, “por eso a veces hablamos del PPI proyectado a surtidor, que incluye los impuestos y costos que corresponden en toda la cadena de distribución del combustible, por ejemplo lo que cobran las distribuidoras, los estacioneros, el impuesto específico IMESI, el IVA, etc.”, explicó el ministro.

El jerarca aclaró que la gasolina tiene al IMESI como impuesto, mientras que el gasoil es gravado con el IVA. En definitiva, aclaró, es importante tener cuenta estas diferencias al analizar el PPI.

En el último mes, explicó el ministro, el PPI en planta tuvo una baja importante, lo que definió como “una buena noticia”, derivada de que “los precios internacionales están cediendo”. No obstante, al proyectar este número al surtidor la baja es menor, ya que incluye otros costos y los impuestos, que subirán desde el 1.º de enero.

Basados en estos números, y considerando la salud financiera de Ancap, “el Gobierno toma las decisiones mes a mes, y este mes, y el mes pasado también, hemos podido […] aprobar una baja importante en el precio de los combustibles”, dijo el ministro.

“Es, a nuestro criterio, una buena noticia que queremos compartir con la población, porque implica un alivio para los consumos de las familias y de la producción, las empresas, la industria y el comercio”, afirmó Paganini.

 

Tercera baja del semestre

El ministro Paganini también comparó el PPI del año con las decisiones tomadas por el Poder Ejecutivo cada mes respecto a los precios de los combustibles. En enero se llevará a cabo la tercera baja del semestre, destacó.

Este hecho “implica que el Gobierno está aplicando lo que dijo: vamos a estar siguiendo la referencia de URSEA para tomar las decisiones lo más ajustadas posibles al PPI, y cuando hay, como a veces sucede, oportunidad de no acompañar la suba del PPI, porque Ancap tiene resultados favorables, lo hacemos”.

La prueba, dijo Paganini, ocurrió durante la crisis energética global, que tuvo su pico a mediados de año. “El aumento internacional fue fuerte y, sin embargo, nosotros lo pudimos contener, y Ancap pudo atender sus finanzas, igual, con equilibrio. O sea, el sistema está funcionando”, aseguró.

En cuanto al gasoil, explicó el titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Gobierno decidió mantener su precio constante “durante muchos meses, pese al fuerte aumento (internacional) que hubo”.

“Lo pudimos hacer, y ahora tenemos al gasoil en un PPI internacional que está bajando. Por suerte pudimos acompañar esta fuerte baja con esta decisión de $ 6 (de reducción en el precio), que entendemos es muy importante para el comercio, la industria y la producción agropecuaria, que son los principales consumidores de este energético”, dijo Paganini.

El congelamiento del precio del gasoil de mediados de año, definido por el Gobierno, tuvo como objetivo la protección de estos sectores, agregó el secretario de Estado.

 

Ancap en equilibrio

El ministro Paganini recordó también que Ancap ha estado, durante la actual administración, “por debajo del PPI la mayor parte del tiempo”. “Eso ha generado una renuncia” de 251 millones de dólares en 2022 (a diciembre) y de 159 millones de dólares en 2021.

El jerarca subrayó que en los años anteriores la paridad de importación estuvo por debajo de los ingresos de Ancap durante varios años. Es decir, “Ancap cobraba más que la paridad de importación”, amplió. Ahora la empresa “renuncia a recaudar”, definió el ministro, pero aun así “está en equilibrio, mostrando incluso ganancias, y está sana financieramente”.

En resumen, “tenemos una política de combustibles exitosa, que acompaña los precios internacionales, que cuando puede atenúa subidas que son delicadas para la producción y para el consumo de las familias, y a la vez lo hace sin poner en riesgo las finanzas del ente autónomo de los combustibles”, dijo Paganini.

“El resumen es ese: estamos en una política que funciona”, finalizó el ministro. La ministra Arbeleche coincidió con esta apreciación y agregó que se trata de un sistema “transparente”. “El petróleo bajó y hoy estamos anunciando la baja de la nafta y del gasoil”, señ

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 1.33 MB)
4 imagenes (.zip ~ 1.33 MB)

Descargas

Descargar todos los archivos adjuntos (.zip ~ 727.33 KB)

Etiquetas