Fortalecimiento

Programa de Desarrollo de Proveedores de UPM lanza nueva fase para mejorar las capacidades de las empresas uruguayas

El MIEM, OPP, ANDE y UPM presentaron la segunda fase del Programa de Desarrollo de Proveedores Nacionales de UPM, que tiene como objetivo mejorar las capacidades de las potenciales proveedoras de las dos plantas de esta empresa y prepararlas, a su vez, para brindar servicios para otras inversiones nacionales. El subsecretario del MIEM, Walter Verri, destacó la sinergia entre el Estado y la empresa y dijo que el objetivo es que el 100% de la mano de obra que trabaje en las inversiones que se instalen en nuestro país sea nacional. “Esto va en la dirección que nos hemos propuesto de generar más trabajo, más innovación y más tecnología en las empresas nacionales”, afirmó.
Habla el subsecretario Walter Verri en la mesa de autoridades

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y UPM presentaron el Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) Nacionales de UPM, fase 2. Con este programa se busca mejorar las capacidades de las potenciales empresas proveedoras de UPM en esta nueva etapa, que implica la operativa y el mantenimiento de las dos plantas. El proyecto se enmarca en el Fondo de Innovación Sectorial (FIS).

La actividad se desarrolló este 3 de febrero en la Torre de las Telecomunicaciones. En la mesa de autoridades estuvieron Walter Verri, subsecretario del MIEM; Álvaro Rossa, asesor del directorio de OPP; Martín Ambrosi, director de ANDE; y Javier Solari, vicepresidente de proyecto y logística de UPM.

Con el PDP de UPM, se busca potenciar a las empresas mediante una mejora continua de sus competencias (administrativas, técnicas, productivas, comerciales, financieras, etc.) para que aumenten sus exportaciones, generen más trabajo y más valor agregado a nivel nacional, explicó Ambrosi. En este caso, UPM opera como empresa tractora o ancla. El objetivo es que el programa tenga impacto territorial, tal como ocurrió en la primera fase, cuando se observó que las empresas participantes aumentaron sus ventas y se volvieron más competitivas y rentables.

El subsecretario Verri destacó que este lanzamiento surge gracias al “esfuerzo de muchos, durante mucho tiempo”. Explicó que el MIEM y el Gobierno nacional han hecho una evaluación positiva de la primera fase de este proyecto, ya que permitió que 10 empresas nacionales “se potenciaran, se capacitaran, se fortalecieran y fueran competitivas”. Esta capacitación no solo les permitió trabajar en la etapa de construcción de la planta de UPM, sino que además, gracias a ella, “podrán abastecer y dar servicios a otros emprendimientos” que surjan en nuestro país. El representante de UPM coincidió con la evaluación positiva de la fase 1 de esta iniciativa.

Para la segunda etapa, agregó Verri, el Gobierno tiene “gran expectativa” de que se presenten “muchas empresas” para que adquieran las capacidades que las fortalezcan y les permitan brindar servicios.

“El objetivo es que el 100% de la mano de obra que empleen las inversiones que lleguen al país termine siendo nacional”, afirmó. Para ello, en este caso intervienen UPM —y ocurrirá lo mismo con otras empresas, dijo Verri— junto al Estado. Al respecto, el subsecretario destacó “la sinergia con el Estado para [….] potenciar cosas e impulsar cambios”.

Además, las empresas podrán utilizar las diferentes herramientas que proporciona el MIEM para, también en sinergia, recibir apoyos que les permitan “ser cada vez más eficientes y brindar mejores servicios”. Entre esta herramientas se encuentra el Fondo Industrial, ejemplificó el subsecretario. Con estos instrumentos, las empresas seleccionadas en el proyecto podrán “sumar aún más recursos del Estado a ese objetivo que tenemos como país”, señaló Verri.

“Esto va en la dirección que nos hemos propuesto de generar más trabajo, más innovación y más tecnología en las empresas nacionales, y capacitarlas cada vez más”, cerró el jerarca del MIEM.

 

s iniciativas

El PDP se inserta en el FIS, que incluye, además, otros proyectos, explicó Rossa. Entre ellos se encuentra la creación de dos centros tecnológicos: un centro maderero forestal y un centro de bioeconomía circular. Además, se realizan proyectos de investigación y desarrollo en temáticas forestales, se promueven maestrías y doctorados, se instalaron los Centros Pymes de Durazno y Paso de los Toros (inaugurados a fines de 2021), se ejecutan programas de Inefop para asesoramiento laboral y se desarrolla la Iniciativa Río Negro.

De hecho, el FIS tiene entre sus objetivos el cuidado del ambiente, y para ello implementa no solo la iniciativa Río Negro, sino también un proyecto de mejora del saneamiento en Paso de los Toros y Centenario.

El fondo manejó U$S 1.500.000 anuales durante los tres primeros años de funcionamiento (entre 2020 y 2022), aportados por UPM y con CPA Ferrere como fiduciaria. Esta cifra se renovará, ajustada por la inflación de Estados Unidos, y se suman 3.500.000 dólares para realizar estudios ambientales en el marco de Iniciativa Río Negro y 7 millones de dólares para las obras de saneamiento en la zona de la segunda planta de UPM.

El PDP busca integrar a los proveedores a la cadena de valor de UPM y a otros proyectos que necesiten servicios similares, para así generar nuevas capacidades aún no desarrolladas en Uruguay.

Entre los proyectos exitosos de la fase 1 está la construcción de viviendas en la zona de la segunda planta. Esta empresa, que elaboró un proyecto con excelente relación calidad-precio, hoy continúa trabajando para otros proyectos nacionales.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.99 MB)
8 imágenes, 2.99 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas