Cierre

Proyecto de inversión cofinanciado por MIEM impulsa crecimiento de la Unidad Cooperaria n.° 1 de Cololó

La cooperativa agraria Unidad Cooperaria n.° 1 de Cololó, departamento de Soriano, ha incorporado maquinaria para la elaboración de productos lácteos y la maduración de quesos. Esta inversión fue realizada en el marco de la Convocatoria MIEM a Proyectos de Inversión Cooperativos, edición 2024.
Cámara de frío con quesos

La Unidad Cooperaria n.° 1 de Cololó ha culminado la ejecución de su plan de inversión tecnológica tras haber resultado beneficiaria en el proceso de selección técnica y competitiva de la convocatoria a Proyectos de Inversión Cooperativos (edición 2024) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

Al cierre de 2025, la organización ha completado la instalación y puesta en marcha de su nuevo equipamiento, consolidando un proceso de mejora competitiva que fortalece su capacidad procesadora en el departamento de Soriano.

La inversión se materializó en la adquisición de activos críticos: una cámara de frío para la maduración controlada de quesos, una descremadora de alto rendimiento (1.500 litros/hora) y útiles varios en acero inoxidable. Estas incorporaciones permiten a la cooperativa optimizar la eficiencia de su planta y elevar los estándares de calidad en su línea de lácteos artesanales, que incluye quesos, manteca, yogur y dulce de leche.

El respaldo obtenido por esta organización materializa los objetivos del MIEM de descentralización equitativa y crecimiento de triple impacto, al integrar las dimensiones económica, social y ambiental. El proyecto, evaluado bajo estrictos criterios de viabilidad y pertinencia técnica, destaca por su impacto en la descentralización industrial, ya que permite que una pequeña unidad agroelaboradora ubicada en el medio rural acceda a la tecnología necesaria para potenciar su manufactura.

El nuevo equipamiento se integra a la estructura productiva de la organización y permite mejorar la gestión de procesos involucrados, brindando mayor fluidez al manejo de la materia prima láctea, incrementando la productividad y mejorando las condiciones para la maduración y calidad de los productos.

La culminación de esta etapa reafirma la importancia de la articulación institucional entre el MIEM, el Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP) y la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP). Este esfuerzo conjunto asegura que las herramientas de fomento industrial se traduzcan en resultados tangibles, al impulsar la transformación tecnológica y la competitividad de las organizaciones de la economía social con una visión de mediano plazo.

 

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.35 MB)
3 imágenes, 1.35 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas