Se realizó conferencia El futuro de la energía: oportunidades de colaboración entre Estados Unidos y Uruguay

La apertura de la conferencia internacional “El futuro de la energía: oportunidades de colaboración entre Estados Unidos y Uruguay”, contó con la participación de la ministra Frnanda Cardona; el embajador de Estados Unidos en Uruguay, Lou Rinaldi; el jefe de Operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Rafael Cavazzoni; y el gerente regional de Industria y Recursos Naturales del International Finance Corporation (IFC), Temel Oktem.
El evento se realiza en el marco de la Iniciativa para la mitigación de la contaminación y de las amenazas climáticas, IMPACT por su sigla en inglés (Initiative for Mitigating Pollution and Climate Threats), organizada por la embajada de Estados Unidos.
Esta semana se lleva a cabo la segunda parte de la misión IMPACT, que tuvo su primer antecedente en 2024 en Estados Unidos. Esta segunda etapa consiste en la visita de expertos y empresas estadounidenses que vinieron a Uruguay para conocer las principales oportunidades y ventajas comparativas para la inversión en nuestro país.
La ministra Cardona destacó la relevancia del encuentro y señaló que “Uruguay es un socio confiable y predecible... ofrece certezas, estabilidad y reglas claras”. Además, se refirió al vínculo “sólido” que une a ambos países. “Estados Unidos es el principal destino de nuestras exportaciones en tecnológicas de la información y el país con mayor presencia en inversión en servicios. El vínculo bilateral puede escalar y estamos trabajando para eso”, expresó.
Entre las principales características que hacen atractivo a nuestro país, la ministra subrayó la estabilidad política e institucional; el desarrollo de políticas de Estado que trascienden a los gobiernos, como la política energética; el trabajo articulado entre los sectores público y privado; y el contar con marcos regulatorios claros.
Además, se refirió a la fortaleza que implica tener una matriz eléctrica “limpia, robusta y madura”. Recordó que Uruguay tiene, en promedio, un 97% de electricidad de origen renovable gracias a una política de Estado sostenida en el tiempo, que surgió a partir de un acuerdo multipartidario. “Esa matriz renovable abre una oportunidad concreta. Empresas estadounidenses pueden instalarse, producir y exportar con baja huella de carbono y con confiabilidad”, expresó.
Cardona indicó que, en esta administración, ya se comenzó a trabajar para desarrollar la política energética a 2050. “Si queremos pensar en un Uruguay a 2050, las decisiones tienen que tomarse hoy”. señaló.
La mandataria dijo, además, que el ministerio viene trabajando en una visión integral del desarrollo. “No es posible pensar una política industrial si no pensamos, al mismo tiempo, la política energética que debe acompañar y posibilitar ese desarrollo”.
Finalmente, la ministra expresó que Uruguay también tiene mucho para aportar en lo que refiere a “talento, recursos técnicos, capacidad de implementación e infraestructura”, y resaltó “No se trata solo de atraer inversión, sino de generar alianzas de cooperación, de trabajo, que agreguen valor en ambos países”.
“Nuestro país plantea colaboración, innovación, complementariedad y reciprocidad. Somos un país altamente confiable, con una historia demostrada de alianzas exitosas con Estados Unidos. Este encuentro es una oportunidad más para encontrarnos, para construir proyectos concretos y para abrir la puerta a nuevas iniciativas que nos permitan el desarrollo”. “Trabajamos para transformar la vida de nuestra gente”, sentenció.
El embajador Rinaldi, expresó sobre la conferencia que es una iniciativa que “refleja el espíritu de colaboración e innovación que une a los Estados Unidos y al Uruguay”. Además, indicó que “Uruguay es un ejemplo en la región y en el mundo. Esto no es casualidad, es el resultado de políticas claras, del trabajo conjunto entre el sector público y el privado, y de una visión a largo plazo”.
Por su parte, el jefe de Operaciones del BID, Cavazzoni, se refirió al reconocimiento mundial que recibe Uruguay por la “sostenibilidad de su matriz energética, su solidez institucional, y por haber tenido la visión de desarrollar una política energética de Estado”. “Gracias a esta visión el país ha logrado completar su primera transición energética y ahora avanza a una segunda fase”. Finalmente, Cavazzoni expresó que la región ha “aprendido mucho” de la experiencia de Uruguay.
El gerente regional de Industria y Recursos Naturales del IFC, Oktem, puso el foco en la innovación y manifestó que el trabajo del banco es “encontrar modelos que atraigan más capital, reduzcan riesgos y permitan que las nuevas tecnologías lleguen al mercado. El sector energético está evolucionando rápidamente y Uruguay tiene condiciones ideales para liderar en tecnologías limpias. El Banco Mundial está comprometido con apoyar innovaciones que aceleren la transición energética”.
La actividad, que fue coorganizada por el Observatorio de Energía y Desarrollo de la Universidad Católica, también contó con la participación de autoridades nacionales, autoridades de las empresas públicas energéticas de Uruguay, academia, y empresas privadas de Estados Unidos y Uruguay.
Galería de imágenes

Público sentado Descargar imagen : Público sentado

Fernanda Cardona Descargar imagen : Fernanda Cardona

Cardona y público Descargar imagen : Cardona y público
