Logros y desafíos

Subsecretario Verri representó al MIEM en la 19.ª Conferencia General de ONUDI

El subsecretario del MIEM, Walter Verri, expuso en este encuentro y allí detalló los logros y desafíos vinculados con el trabajo conjunto entre Uruguay y ONUDI. Además, afirmó que existen áreas de desarrollo posible entre ambos, entre las que se encuentra la estrategia nacional de hidrógeno verde. “Tenemos vocación de ser laboratorio de innovación y desarrollo tecnológico para buscar soluciones globales”, afirmó.
Subsecretario Walter Verri; detrás están los cuadros de los presidentes Lacalla y Sanguinetti

El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, expuso el 30 de noviembre en la 19.ª Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial. El evento, con formato híbrido —y cuya parte presencial se desarrolla en Viena, Austria— se realiza hasta el 3 de diciembre.

Durante su participación, Verri compartió los avances que Uruguay ha alcanzado con el apoyo de ONUDI, así como “los desafíos que tenemos por delante”.

El jerarca enfatizó la “política de desarrollo sostenible” que lleva adelante nuestro país, con hitos tales como la política energética, aprobada en 2010 gracias a un acuerdo entre todos los partidos políticos con representación parlamentaria.

“Los sectores productivos han emprendido procesos que se dirigen a consolidar ese modelo de desarrollo y, en esa línea, el Ministerio de Industria ejecuta proyectos y acciones, con la invalorable colaboración de ONUDI”, afirmó Verri.

Como ejemplo de ese vínculo, el subsecretario mencionó el proyecto Biovalor, implementado por el MIEM y los ministerios de Ambiente (MA) y Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). Biovalor impulsó el desarrollo de sistemas de producción sostenibles de bajas emisiones y promovió tecnologías de valorización de residuos con la financiación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), administrado por ONUDI.

Gracias a este proyecto, se redujeron 250.000 toneladas de anhídrido carbónico anuales y se valorizaron 400.000 toneladas de residuos. Fue “el primer programa referente de economía circular en Uruguay”, explicó el jerarca.

Verri mencionó como otros hitos la realización del primer Foro de Economía Circular de Uruguay y América Latina, en 2017, y la creación del proyecto Oportunidades Circulares, que hoy atraviesa su cuarta edición. Eso “muestra el compromiso del país con la economía circular”, afirmó Verri.

“Biovalor y ONUDI, sin lugar a dudas, abrieron un camino sin retorno a un compromiso país de transición hacia un modelo de producción no lineal, a un gran compromiso por el ambiente, que se sumó a los esfuerzos de la apuesta a un cambio en la matriz energética uruguaya”, expuso Verri.

“Uruguay ha venido trabajando para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y la equidad social”, añadió.

En ese contexto, el subsecretario identificó al programa PAGE como un “aliado”. En el marco de este programa, se trabaja junto a organizaciones nacionales e internacionales, con el “desafío” de “crecer sensiblemente”, creando “nuevas soluciones para problemas que cambian a ritmo acelerado”. “Eso se logra con innovación, y esta crea oportunidades de negocios”, planteó Verri.

El jerarca repasó diversas actividades que Uruguay desarrolla hoy en el marco del programa PAGE, con la participación de ONUDI como agencia coordinadora en Uruguay. Entre ellas se encuentran la valorización de residuos y cadenas de valor PET, polietileno, cárnica y cueros; la producción más limpia; el desarrollo de un simulador de consumo energético; el Programa Oportunidades Sectoriales, integrado a Oportunidades Circulares; la creación de un Fondo Nacional de Investigación  e Innovación en Economía Circular, con el  objetivo de fomentar las capacidades de investigación e innovación; la obtención de un fondo verde de recuperación de la pandemia (tras la postulación de Uruguay); el estudio de la cadena de valor del sector productivo y de servicios alimentarios, así como de estrategias actuales de gestión de residuos; y el desarrollo de procesos de digitalización en las pymes de la industria alimentaria, orientado a mejorar la eficiencia de los procesos y reducir el impacto ambiental, entre otras.

Asimismo, el subsecretario recordó que, con el apoyo de Fondo Conjunto de Naciones Unidas para los ODS, nuestro país desarrollará “acciones vinculadas a la segunda etapa de la transición energética hacia energías renovables”. Uruguay fue uno de los cuatro países del fundo seleccionado por estos fondos y, gracias a ellos, obtendrá U$S 10 millones no reintegrables.

“Con el 97% de la matriz eléctrica proveniente de fuentes renovables, el siguiente paso, al que contribuirá este fondo, será la transición de los sectores de transporte e industria a la energía verde, con acceso asequible a tecnologías limpias e innovadoras. Con esa base sólida, se apunta a transformar otros sectores, lo que incluye la descarbonización del transporte y la industria”, explicó el subsecretario del MIEM.

Verri también destacó el programa Promoviendo la transición hacia una economía circular a través de tecnologías limpias e innovadoras, financiado por el GEF y articulado y ejecutado por el MIEM, el MGAP y el MA. A través de esta iniciativa, se priorizaron los sectores alimentario y energético, con perspectiva de economía circular e innovaciones en tecnologías limpias. “Se pondrá énfasis en la inserción de capacidades nacionales en tecnologías de la información, sector de alto desarrollo y potencial en nuestro país”, dijo el jerarca.

Verri enfatizó que Uruguay presenta fortalezas en tres ejes temáticos: la segunda transición energética, la economía circular y la Industria 4.0. No obstante, precisó que existen áreas por desarrollar junto con ONUDI. Entre ellas, señaló la apuesta de nuestro país al hidrógeno verde y la revitalización del Centro de Automatización Industrial y Mecatrónica (Caime), para dotarlo de certificación Festo y transformarlo en “uno de los primeros laboratorios de Industria 4.0 en América Latina”.

“Consideramos que el hidrógeno verde es una buena alternativa para la descarbonización en la actividad industrial y la movilidad de gran porte”, afirmó Verri.

Asimismo, el jerarca manifestó el interés de Uruguay por dar continuidad al programa PAGE y por fortalecer la oficina regional de ONUDI en nuestro país.

“Uruguay tiene historia de ser un país a la vanguardia de los cambios, entre otros la cobertura de fibra óptica, el acceso a internet, la matriz energética renovable, el acceso a computadoras para todos los estudiantes, la respuesta al cambio climático. Tenemos vocación de ser laboratorio de innovación y desarrollo tecnológico para buscar soluciones globales”, dijo Verri, quien también destacó que Uruguay se encuentra entre las diez mejores democracias plenas del mundo. “Trabaja por el bienestar de su gente, mediante el desarrollo económico, ambiental y socialmente sustentable”, finalizó.

 

 

 

Etiquetas