Cooperación internacional

Subsecretario Walter Verri representó a Uruguay en la 20.ª Conferencia General de ONUDI

El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Walter Verri, representó a esta institución y a Uruguay en la 20.ª edición de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) que se desarrolló en Austria, Viena. Allí participó dirigió un saludo a la asamblea —donde remarcó el compromiso de Uruguay con los valores de ONUDI— y expuso en un panel de alto nivel. Además, se reunió con autoridades de ONUDI, quienes remarcaron su apoyo a Uruguay. En el evento también participó la directora nacional de Industrias, Susana Pecoy.
Verri habla desde un atril con el logo de la conferencia; detrás se ve un hombre con auriculares

Walter Verri, subsecretario del MIEM, acompañado por la directora nacional de Industrias, Susana Pecoy, participaron de la 20.ª edición de la Conferencia General de ONUDI que se realizó en Viena, Austria, entre el 27 de noviembre y el 1.º de diciembre.

Verri dirigió un saludo a la asamblea, en el que remarcó el compromiso de Uruguay con los valores de ONUDI, especialmente la apuesta al desarrollo sostenible, la industria 4.0 y la digitalización. Todo ello, señaló Verri, “con una mirada de género” transversal.

Además, el jerarca hizo hincapié en la importancia de la marca país Uruguay Natural. Explicó que este eslogan se debe a nuestra apuesta a consolidar una matriz energética renovable; a la segunda transición energética, que hoy desarrollamos para descarbonizar algunos sectores y abocarnos a la producción de hidrógeno verde y derivados; a la producción forestal certificada internacionalmente; y a la vinculación de nuestra economía a metas ambientales, por ejemplo a través de la emisión de bonos de deuda sostenibles, que premian o castigan el cumplimiento de los compromisos del Acuerdo de París.

Verri también enfatizó que toda la región de América Latina y el Caribe es la que más contribuye en el mundo al combate del cambio climático.

El subsecretario también fue panelista del panel de alto nivel denominado La industrialización en los países de renta media: Un motor para el desarrollo sostenible. Allí repasó aquellos factores que han permitido que Uruguay crezca, como la estabilidad económica y la infraestructura de calidad. Asimismo, analizó las oportunidades y desafíos con los que se enfrenta nuestro país para avanzar en su desarrollo. Entre ellos destacó la industrialización y las energías verdes y la cooperación, tanto a nivel nacional como internacional.

 

Reuniones bilaterales

En el marco de la conferencia, el jerarca mantuvo reuniones bilaterales. Acompañado por la directora Pecoy; por el representante de ONUDI para el Cono Sur, Manuel Albaladejo; y por los embajadores Juan Carlos Ojeda y Elizabeth Bogozian, dialogó con la directora de la Unidad de Género y Empoderamiento de esa organización, Cecilia Ugaz Estrada.

También se reunieron con el director general de ONUDI, Gerd Müller, quien comprometió el apoyo de esa organización internacional para que Uruguay siga siendo líder en energías renovables, descarbonización e hidrógeno verde.

Para cerrar, Verri y el resto del equipo mantuvieron cuatro reuniones bilaterales vinculadas a la relación entre ONUDI y Uruguay, en las que se abordaron temas como las energías renovables, la descarbonización, la transición energética y el hidrógeno verde y sus derivados.

Todas ellas fueron relevantes para el desarrollo productivo del país, ya que “Uruguay quiere y necesita avanzar hacia una industria descarbonizada, sustentable y amigable con el ambiente”, afirmó el subsecretario.

Las reuniones se desarrollaron con autoridades de ONUDI: Fatou Haidara, directora gerente para Relaciones Externas y Alianzas Globales; Shenhong Yao, director de la Oficina de Cooperación Sur Sur y Triangular; Petra Schwager, jefa de la Unidad de Alianzas Climáticas y Tecnológicas, de la Dirección de la Innovación para los ODS y la Transformación Económica; y Ciyong Zou, director gerente de la Dirección de Cooperación Técnica y Desarrollo Industrial Sustentable.

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 706.18 KB)
6 imágenes, 706.18 KB

Etiquetas