Uruguay participa del XXX Foro Iberoamericano y participa del trabajo hacia una Alianza Iberoamericana de IA

Los países iberoamericanos acordaron el 3 de noviembre, en Madrid, crear la Alianza Iberoamericana de IA, un acuerdo regional que busca reforzar la soberanía digital y cultural iberoamericana y permitirá construir una agenda común en materia de IA.
La iniciativa de la Alianza forma parte de uno de los puntos comprometidos por los países iberoamericanos en la Declaración de Madrid, rubricada en la reunión ministerial. En ella se pone de manifiesto una visión compartida sobre los desafíos que representan la IA y la computación en materia de derechos, sostenibilidad, inclusión, seguridad y privacidad. En esta declaración, los países acuerdan “situar a las personas en el centro”, de tal modo que “los derechos y libertades reconocidos en el mundo analógico” sean “respetados también en los entornos digitales”.
Una vez finalizada la reunión, la ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona, participante en el evento, remarcó la importancia de la Alianza, ya que permite a Uruguay avanzar hacia la soberanía digital para construir un futuro en el que la tecnología esté al servicio de las personas, con seguridad y autonomía.
Para eso, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) propone redefinir el concepto clásico de soberanía, para dejar atrás una lógica pasiva —centrada en guardar datos— y avanzar hacia una lógica activa, que habilite el desarrollo e incluya conceptos tales como conectar, procesar, proteger y transformar en conocimiento.
Con el propósito de lograr la soberanía digital, el MIEM impulsa acciones para desarrollar infraestructura crítica local y fortalecer la ciberseguridad, para lo cual también se promueven alianzas estratégicas dentro del territorio nacional. Impulsamos el acuerdo marco entre Antel y Agesic y articulamos conectividad y gobernanza para desplegar la nube de Gobierno, servicios de data center y entornos seguros para el desarrollo de una IA responsable.
A la vez, Uruguay se presenta en España y en el mundo con un diferencial: nuestra infraestructura eléctrica se sostiene sobre una matriz de generación eléctrica 98 % renovable.
El MIEM también impulsa un modelo de desarrollo que apuesta a la tecnología y la innovación con propósito: partimos de la premisa de que las redes y la innovación solo tienen sentido si mejoran la vida de la gente. En este sentido, trabajamos junto con nuestras empresas públicas para optimizar los servicios públicos, ampliar derechos y cerrar brechas sociales, también en el ámbito tecnológico.
Desde estas premisas, adherimos a la Declaración de Madrid.
Más sobre la Alianza Iberoamericana de IA
La Alianza apuesta por una IA segura y responsable, que proteja la privacidad y garantice la supervisión humana en decisiones que afecten significativamente a las personas. Por eso, respalda que “los derechos y libertades reconocidos en el mundo analógico sean respetados también en los entornos digitales”.
Se estructurará en torno a tres ejes: la cooperación para el acceso a datos de calidad, con respeto a las normas y al control de cada país; el desarrollo de modelos de IA adaptados a las lenguas y necesidades iberoamericanas; y la colaboración en capacidades de computación para apoyar aplicaciones útiles para investigadores e investigadoras, administraciones y empresas.
Asimismo, durante la reunión, los países validaron los Estándares Iberoamericanos de Protección de Datos y de Identificación e Interoperabilidad en Servicios de Gobierno Digital, elaborados por la Red Iberoamericana de Protección de Datos y el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD). Se trata de marcos de referencia no vinculantes que ofrecen orientaciones concretas para su aplicación, con pleno respeto a los marcos jurídicos y a las prioridades nacionales de cada país.
Estos acuerdos se enmarcan en los esfuerzos de implementación de la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en los Entornos Digitales (CIPDED).
La Alianza impulsará también la colaboración en el desarrollo de modelos de lenguaje y sistemas de IA, con el fin de mejorar la representación del español, el portugués, otras lenguas oficiales y las lenguas indígenas.
También se contempla una línea de cooperación en el acceso a capacidades de cómputo para desarrollar proyectos de IA. Se busca ordenar los recursos disponibles, conectar la oferta y la demanda, y desarrollar mecanismos de colaboración, sin que sea necesario crear una nueva infraestructura regional.
Esta Alianza es el principal resultado en materia digital de la Cumbre Iberoamericana. Todos los países iberoamericanos podrán adherirse a ella de manera voluntaria.
La iniciativa de la Alianza forma parte de uno de los puntos comprometidos por los países iberoamericanos en la Declaración de Madrid, suscrita en la reunión ministerial. En ella se pone de manifiesto una visión compartida sobre los desafíos que representan la IA y la computación en materia de derechos, sostenibilidad, inclusión, seguridad y privacidad, así como las enormes oportunidades que ofrecen en sectores como la salud o la educación.
Galería de imágenes

Alianza Iberoamericana de IA Descargar imagen : Alianza Iberoamericana de IA

Óscar López Descargar imagen : Óscar López

Autoridades Descargar imagen : Autoridades

