Gira por Países Bajos

Uruguay y puerto de Róterdam firmaron memorándum de entendimiento para cooperar en hidrógeno verde y derivados

Como parte de su gira por los Países Bajos, los subsecretarios del MIEM, Walter Verri, y del MTOP, Juan José Olaizola, junto a autoridades de la ANP, firmaron un acuerdo con el puerto de Róterdam para explorar oportunidades de cooperación para concretar proyectos económica y socialmente viables en materia de hidrógeno verde y derivados. En la misma gira, en la que acompañan representantes de otras instituciones uruguayas, los subsecretarios participaron del World Hydrogen Summit & Exhibition 2023, el mayor evento de promoción del hidrógeno del mundo, y se reunieron con autoridades de diferentes instituciones para estrechar vínculos de cooperación.
Cuatro hombres firman un documento (el MOU) en una mesa; detrás hay banners

Los subsecretarios del Ministerio de industria, Energía y Minería, Walter Verri, y de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, recorren Países Bajos con el objetivo de estrechar lazos de cooperación en materia energética, especialmente en lo que refiere a la economía del hidrógeno verde y sus derivados. Están acompañados por autoridades de otras instituciones, como la Administración Nacional de Puertos (ANP), Ancap, UTE y la Asociación Uruguaya de Generadores Privados de Energía Eléctrica (AUGPEE).

El hito más importante de esta gira fue la firma de un memorándum de entendimiento (MOU) con el puerto de Róterdam, el más importante de Europa, el 11 de mayo. Este documento tiene como objetivo explorar nuevas oportunidades de cooperación en proyectos social y económicamente viables vinculados al hidrógeno verde y sus derivados. El acuerdo ofrece un marco para intercambiar conocimientos y experiencias referidas al hidrógeno verde en general, y vinculadas con el hidrógeno verde y sus derivados específicamente para la exportación.

El camino de cooperación con el puerto de Róterdam no comienza con este hito. De hecho, Verri y Olaizola se reunieron con su director general, Allard Castelein, y con otras de sus autoridades, quienes destacaron que Uruguay fue de los primeros países con los que el puerto de Róterdam firmó un acuerdo para el desarrollo de estudios de prefactibilidad de la cadena de valor del hidrógeno. Ese estudio, desarrollado en 2020, permitió identificar el potencial de producción y de exportación a Europa de Uruguay.

En esta ocasión, ambas contrapartes remarcaron el interés por continuar desarrollando trabajos conjuntos en la materia.

 

Más sobre hidrógeno verde

Además de la firma del MOU con el puerto de Róterdam, los dos subsecretarios mantuvieron otras actividades vinculadas con el interés del Gobierno uruguayo de seguir avanzando en el camino del hidrógeno verde, eje de la segunda transición energética.

Asistieron al World Hydrogen Summit & Exhibition 2023, el evento más grande dedicado al avance global de hidrógeno, que en esta edición recibió a más de 8.000 personas de todas partes del mundo.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de autoridades de la provincia de Zuid-Holanda y de la Alcaldía de Róterdam, quienes resaltaron la necesidad de trabajo conjunto entre los secotres público y privado, así como la cooperación con otros países para el desarrollo de la nueva economía del hidrógeno.

La sesión finalizó con la presentación del director general del puerto de Róterdam, que destacó todos sus avances para la producción a gran escala local. Esta, aclaró, deberá complementarse con la importación de diversas fuentes para cubrir la demanda de Europa, a través del desarrollo de una cadena de valor del hidrógeno completa y eficiente.

En el marco de este evento, Verri y Olaizola también mantuvieron un encuentro con Martijn Coopman, gerente del Programa de hidrógeno internacional del puerto de Róterdam.

Además, los subsecretarios mantuvieron reunión con Diep Nguyen-van Houtte, directora del Área de Innovación y Desarrollo Empresarial, y Peter Mockel, especialista industrial, ambos integrantes del Departamento de Negocio Climático y de la Corporación Financiera Internacional (IFC) perteneciente al grupo Banco Mundial. El encuentro fue una oportunidad para dar a conocer los avances del país respecto a la transición energética y los desafíos para la segunda etapa para el desarrollo de la economía del hidrógeno verde, que implicará un desarrollo de infraestructura portuaria. El involucramiento de los  bancos multilaterales es primordial para este desarrollo.

Los jerarcas del MIEM y el MTOP también se reunieron con el enviado climático del Ministerio de Relaciones Exteriores de Países Bajos, Jaime de Bourbon de Parme, acompañados por el embajador uruguayo en ese país, Álvaro González Otero; el embajador adjunto de Países Bajos en Uruguay, Bernd Scholtz; otras autoridades de las dos embajadas, y funcionarios del MIEM. Durante la reunión protocolar, el enviado destacó la trayectoria de Uruguay en materia energética y el alto porcentaje de energías renovables en su matriz energética. Conversaron sobre la segunda transición y sobre el rol que desempeñará en ella el hidrógeno verde.

De Bourbon de Parme mencionó los compromisos de la Unión Europea para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero y afirmó que para ello no existe otra alternativa que trabajar con el hidrógeno verde. Las delegaciones resaltaron, en este sentido, las posibilidades de colaboración entre Países Bajos y Uruguay para desarrollar el mercado y la infraestructura del hidrógeno verde.

Como parte de su gira por Países Bajos, Verri y Olaizola también dialogaron con representantes del Ministerio de Asuntos Económicos y Política Climática neerlandés: el coordinador principal de Política para Asuntos Europeos en Hidrógeno, Rodrigo Pinto, y la asesora política de Hidrógeno, Carla Robledo. Hicieron una puesta a punto sobre los avances en Países Bajos y en Uruguay, e intercambiaron sobre las posibilidades de profundizar aún más los vínculos de cooperación.

Finalmente, las autoridades uruguayas se reunieron con la subsecretaria del Departamento de Energía y el Consejo de Energía Sustentable de Estados Unidos, Isabel Munilla, quien se mostró interesada en intercambiar conocimientos con Uruguay. Adicionalmente, anunció que se invitará a nuestro país al Hydrogen Americas 2023 que se desarrollará en octubre de 2023 en Washington.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 5.79 MB)
7 imágenes, 5.79 MB

Etiquetas