VIII Semana de la Energía

Uruguay y Unión Europea comenzaron a trabajar sobre el memorándum de entendimiento en energía renovable firmado en julio

En el marco de la VIII Semana de la Energía, un grupo de profesionales uruguayos y de la Unión Europea comenzaron a trabajar, dese el punto de vista técnico, sobre el memorándum de entendimiento en materia de energías renovables, hidrógeno renovable y eficiencia energéticas que ambas partes firmaron a mediados de este año. El MOU abrirá el camino a concreciones, dijo el subsecretario Verri, mientras que la representante de la Unión Europea afirmó que otorga certezas a los inversores. Además, en la tercera jornada de la Semana de la Energía se realizó la apertura de la LIII Reunión de Ministros de la OLADE, máximo órgano decisor de esta institución. La ministra Elisa Facio reivindicó el compromiso de Uruguay con OLADE y destacó la importancia del diálogo y la cooperación para potenciar a una región fuerte en el plano energético global. Los jerarcas también mantuvieron reuniones bilaterales con autoridades y organizaciones internacionales, en busca de profundizar lazos de cooperación.
Grupo de personas en mesas enfrentadas y con Verri y Lobillo en la cabecera

La LIII Reunión de Ministros de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) comenzó el miércoles 8, durante la tercera jornada de la VIII Semana de la Energía que se desarrolla en Montevideo hasta el 10 de noviembre.

En las instalaciones del Hotel Radisson Montevideo Victoria Plaza, se desarrolló este diálogo político ministerial y máximo órgano decisor de OLADE, cuya apertura estuvo a cargo de la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio. La jerarca estuvo acompañada por el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Walter Verri. También participó el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero.

Los oradores iniciales del evento fueron Andrés Rebolledo, secretario ejecutivo de OLADE; Ariel Yépez, gerente del sector de Infraestructura y Energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y Francesco La Camera, director general de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés).

Facio destacó “el rol fundamental” de OLADE para que la región cumpla sus objetivos en materia de energía y reivindicó el compromiso de Uruguay, miembro fundador de esta organización.

La ministra también enfatizó la importancia de que, en el marco de la VIII Semana de la Energía, se desarrolle el Foro de Inversión en Transición Energética de América Latina. “Es valioso que se discuta, que se generen espacios para discutir y compartir los desafíos que enfrenta la región en el sector energético. También es importante tener un ámbito para el sector privado, para avanzar en negocios concretos que traigan más y mejores inversiones, con la consecuente generación de empleos”, dijo la jerarca. La realización de los dos eventos en conjunto “potencia” las acciones realizadas, aseguró.

La ministra dijo que los tiempos de “grandes disrupciones y cambios de paradigma a nivel global” que se viven, con fuertes necesidades de descarbonización de las economías, “generan desafíos, pero también oportunidades”.

“Los países desarrollados están viendo que un modelo de dependencia energética es fuente de incertidumbre e inestabilidad económica y social. Nuestra región está llamada a jugar un papel cada vez más relevante en el mapa global. Ya somos más verdes que buena parte del mundo desarrollado y tenemos disponibilidad de recursos para continuar ganando terreno en ese camino. Es también la senda para democratizar y diversificar las fuentes de energía. Creemos que trabajando juntos como región lograremos capitalizar mejor estas oportunidades”, finalizó la ministra Facio.

 

Trabajo en el marco del MOU con la Unión Europea

En la tercera jornada de la VIII Semana de la Energía, un equipo de profesionales uruguayos se reunió con sus pares de la Unión Europea (UE) para abordar punto a punto, desde un punto de vista técnico, el memorándum de entendimiento (MOU) en materia de energías renovables, eficiencia energética e hidrógeno renovable que nuestro país y la UE suscribieron en julio de este año, en el marco de la Cumbre UE-CELAC.

Como apertura al trabajo técnico, el subsecretario del MIEM, Walter Verri, destacó el incremento del intercambio con Europa y la intención de continuar afianzando los lazos.

Verri dijo que el MOU “nos compromete a avanzar en esto de las renovables, en la eficiencia energética y en el hidrógeno verde”. El subsecretario subrayó que Uruguay “ha avanzado muy rápidamente” en esta última materia, en el marco de su segunda transición energética, y luego de llevar a cabo una exitosa primera transición, en la que se logró la descarbonización de la matriz eléctrica.

La segunda transición se vincula a la discusión planificada para esta jornada de la Semana de la Energía: las áreas de las energías renovables, el hidrógeno verde y la eficiencia energética, señaló. “Tenemos que descarbonizar lo que nos queda”, es decir, el 40% de fuentes fósiles en la matriz energética total, dijo Verri. “Es una meta bastante ambiciosa la que nos hemos fijado, porque en el mundo el promedio es de 80%”, recordó.

“Podríamos decir que estamos bien y no necesitamos avanzar tan rápido, pero lo que queremos es abatir ese 40% lo más rápidamente posible y poder cumplir con los compromisos que hemos asumido como nación”, afirmó. En ese sentido, “la cooperación internacional es fundamental para lograr las inversiones que logramos hacer para transformar esto”, agregó.

El jerarca explicó que ya hay inversiones en cuanto al hidrógeno verde y sus derivados, tanto pilotos pequeños del Estado como grandes proyectos europeos, especialmente alemanes.

Para terminar, Verri dijo que el MOU que se discutiría en esta instancia podrá ser “el comienzo de un intercambio que nos lleve a concretar muchas cosas”.

Por su parte, la directora de Política Energética de la Dirección General de Energía de la UE, Cristina Lobillo, destacó el “empuje” que supuso la cumbre de CELAC, en la que la UE reiteró su compromiso en colaborar con la región. Destacó la importancia de la energía, tanto por ser un commodity como por el hecho de que, al ser origen del 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero, resulta fundamental para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París. “Tenemos un amplio campo para colaborar”, añadió.

Lobillo subrayó que la UE solo ha firmado MOU en esta área con Uruguay y Argentina. Dijo que aunque este acuerdo no es vinculante, otorga confiabilidad y certezas a las futuras inversiones de empresas tanto europeas como locales.

La funcionaria europea elogió la transición energética uruguaya y dijo que Uruguay es un “país modelo”. “Ahora tenemos que poner el foco en futuras tecnologías, sobre todo el hidrógeno renovable”, centro de este intercambio. Añadió que la UE está sentando “las bases para un mercado del hidrógeno verde” y remarcó, a su vez, la importancia de las energías renovables y la eficiencia energética.

Lobillo finalizó anunciando que se prevé la posibilidad de realizar reuniones de alto nivel en el marco de este MOU en los próximos meses.

 

Reunión bilateral con Chile

La ministra Facio, acompañada por el director Cantero y la asesora en Relaciones Internacionales del MIEM, Celeste Elhordoy, mantuvieron una reunión bilateral con el ministro de Energía de Chile, Diego Pardow, y su equipo.

Las autoridades dialogaron acerca de oportunidades de intercambio en el área del hidrógeno verde y sus derivados. Tanto Uruguay como Chile han comenzado a liderar esta temática en el ámbito de OLADE.

Las autoridades dialogaron sobre temas como la eficiencia energética y la energía eólica, entre otros.

Los dos países continuarán trabajando en conjunto sobre estas temáticas, intercambiando experiencias y profundizando su cooperación en materia energética.

 

Reuniones bilaterales con autoridades de El Salvador y GEIDCO

Las autoridades del MIEM también mantuvieron una reunión bilateral con la organización china GEIDCO (Global Energy Interconnection Development and Cooperation Organization). Por Uruguay participaron la ministra Elisa Facio, el subsecretario Walter Verri y los asesores Celeste Elhordoy y Sebastián Lattanzio. En cuanto a GEIDCO, estuvo presente su secretario general, Wu Xuan con otros miembros del equipo.

El delegado de GEIDCO elogió la transición energética desarrollada por Uruguay y señaló el interés en concretar acuerdos de colaboración vinculados con esa temática y con las energías renovables. En el Cono Sur, la organización china ya cuenta con acuerdos con Chile y Argentina.

En tanto, el subsecretario Verri se reunión con el director general de Energía, Hidrocarburos y Minas de El Salvador, Daniel Álvarez. Dialogaron sobre posibilidades de colaboración recíproca en materia energética.

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.81 MB)
14 imágenes, 2.81 MB

Etiquetas