Energía

Verri participó en diálogo internacional sobre una transición ecológica justa

El subsecretario del MIEM expuso en un diálogo internacional en el que destacó el papel que hoy juega Uruguay en el mundo debido a sus logros energéticos y detalló los pilares y las acciones desarrolladas para alcanzar una segunda transición energética que permita cumplir los compromisos internacionales ambientales asumidos por nuestro país al año 2050.
Imagen de Verri; detrás se ve una biblioteca

El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Walter Verri, participó del Diálogo internacional denominado Italia, Europa y América Latina: estrategias y políticas para una transición ecológica justa. El evento virtual fue organizado por el Gobierno italiano y la Organización Internacional Italolatinoamericana.

En la actividad, Verri recordó el “modelo exitoso” de Uruguay, que lo ha llevado a ser uno de los pocos países del mundo que cuenta con una matriz eléctrica basada casi completamente en energías renovables y a convertirse en un exportador neto de energía desde 2013, cuando antes era un importador.

También destacó que nuestro país tiene un porcentaje de empleos verdes cuatro veces superior a la media global, según los mecanismos de medición de IRENA (International Renewable Energy Agency), y ha avanzado en otros mecanismos importantes para el cuidado del ambiente, como un sistema de certificación de uso de energía renovable para las empresas.

El subsecretario añadió que hoy Uruguay emprende su segunda transición energética, “traccionada por motivaciones ambientales”, lo que constituye “una buena noticia”. Se trata de “mitigar los efectos del cambio climático, mediante la reducción de emisiones” y cumplir los compromisos internacionales asumidos para alcanzar la carbononeutralidad a 2050.

Explicó que esta segunda transición energética contiene una estrategia climática de largo plazo, publicada con una mirada a 2050 para dar respuesta al cambio climático. Se espera lograr la meta de carbononeutralidad antes de 2050, a través de varias líneas de acción: más bosques nativos, construcciones en madera, producción industrial sustentable y electromovilidad en el transporte.

Los pilares son las tecnologías para almacenar energías, la implementación de una hoja de ruta para el hidrógeno verde y la promoción de la eficiencia energética. Además, se apuesta a fortalecer las instituciones públicas.

“La incorporación del hidrógeno verde dará a Uruguay un desarrollo industrial, económico y laboral de mayor independencia energética, disminución de las vulnerabilidades respecto de la volatilidad de los precios del petróleo y ahorro de divisas”, dijo el subsecretario.

Verri también resaltó la importancia de la electromovilidad, con un compromiso aspiracional de cero emisiones en el período que va de 2035 a 2045. Para promoverla, se han implementado beneficios fiscales (no se pagan impuestos a la importación de vehículos eléctricos), entre otros beneficios.

El jerarca también dijo que la “agenda de energía a 2050 contiene compromisos aspiracionales altos, acordes con los internacionales asumidos por Uruguay”.

Para finalizar, Verri destacó que América Latina es la región que más aporta en el mundo al desarrollo de las energías renovables, y por eso agradeció el protagonismo otorgado a esta zona del mundo en el evento.

 

Etiquetas