Evento internacional

Verri: "Tenemos un marco país adecuado para captar inversiones” que permitan desarrollar segunda transición energética

El evento internacional y virtual Ambición América Latina contó con la participación del ministro interino Walter Verri, quien explicó en qué consiste la segunda transición energética que impulsa el Gobierno uruguayo. El jerarca explicó que Uruguay se proyecta como un país exportador de hidrógeno al año 2030 y explicó las estrategias que se están desarrollando para consolidar estos planes y para descarbonizar el transporte y la industria.
Verri mira una laptop en la mesa de su despacho. Está sentado en un sillón negro.

El ministro interino Walter Verri participó del evento virtual Ambición América Latina, donde integró de una mesa redonda digital sobre la transición energética en América Latina. El evento es organizado por el Gobierno francés.

En su participación, Verri sostuvo que, en el marco de las diferentes transiciones energéticas que el mundo ha vivido, la que hoy se transita está “traccionada por motivos ambientales, lo cual es muy bueno”. “Todos coincidimos y lo compartimos. Implica un cambio radical”, afirmó.

Recordó que los países asumimos el compromiso de ser carbononeutrales a 2050, por lo que es necesario implementar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático. Agregó que hoy el mundo tiene una matriz energética con 80% de combustibles fósiles, lo que acentúa la importancia de los avances que cada país pueda lograr para revertir esta situación.

Verri explicó que Uruguay cuenta con una larga trayectoria en cuanto a las energías renovables. En el siglo XXI ratificó su apuesta por la sustentabilidad, al incorporar energías renovables no convencionales en la primera transición energética, que en 2010 contó con la aprobación de todos los partidos con representación parlamentaria.

El ministro interino destacó el papel de los privados en ese proceso, y dijo que gracias a él se lograron hitos, como la evaluación de los recursos con los que cuenta el país; ajustes regulatorios adecuados al nuevo sistema; obtención de permisos y licencias; desarrollo de una curva de aprendizajes; y definición de condiciones para atraer inversiones.

Verri también explicó que “Uruguay avanza hacia lo que denominamos la segunda transición energética”, constituida, por un lado, por la descarbonización tanto de la principal fuente de emisiones, el transporte, como de la industria.

El jerarca señaló que se está avanzando hacia la movilidad eléctrica con incentivos, que incluyen una extensa red de cargadores, tarifas diferenciales para carga nocturna e importaciones de vehículos sin impuestos. “Buscamos hacer más competitiva una tecnología que aún tiene diferencias con la basada en combustibles fósiles”, afirmó.

Asimismo, Verri explicó que el segundo componente de la segunda transición energética es la producción de hidrógeno verde. Para consolidarlo, se lanzó la hoja de ruta del hidrógeno verde, de carácter interinstitucional, que permitirá generar energéticos verdes tanto para el transporte pesado como para la industria, con el objetivo de descarbonizarla.

“Uruguay está posicionado en el mapa mundial como un país netamente exportador de hidrógeno”, dijo Verri, quien informó que las proyecciones ubican a nuestro país y en el segundo lugar de la región al año 2030.

El jerarca dijo que la hoja de ruta tiene como parte medular un piloto que “nos permitirá adquirir conocimientos y desarrollar capacidades”, basado en un subsidio del Estado y en las inversiones de los privados. De hecho, ya se vienen desarrollando proyectos privados, gracias a las excelentes condiciones de infraestructura y estabilidad política con las que cuenta Uruguay, añadió. Entre ellos, existe un proyecto de producción de metanol, ejemplificó Verri. “Tenemos un marco país adecuado para captar inversiones”, aseguró el jerarca en este evento internacional.

 

 

 

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 242.24 KB)
3 imágenes (.zip ~ 242.24 KB)

Etiquetas