Novedades de la televisión digital abierta
18/9/2026
Desde el 25/9 a las 23.59
Uruguay completa la transición a la televisión digital y todos los televisores pueden recibirla
El 25 de setiembre Uruguay completará la transición hacia la televisión digital abierta. A partir de las 23:59 de ese día, salvo en Bella Unión, los operadores públicos y privados quedarán habilitados para transmitir exclusivamente en modalidad digital. Esto significa que comienza una nueva etapa para la televisión abierta en todo el país, con mejor calidad de imagen y sonido. Las y los usuarios no necesitan cambiar su televisor para acceder a la TV digital: cualquiera puede utilizarse para recibirla, ya sea porque cuenta con el sintonizador adecuado o porque se le puede conectar un decodificador externo. La transición hacia la televisión digital comenzó en Uruguay hace 14 años, en 2012. Hoy, 14 de 19 departamentos ya transmiten en modalidad digital.
¿Qué cambia a partir del 25 de setiembre?
A través del Decreto Nº 217/026, el Poder Ejecutivo fija el cese definitivo de las transmisiones de televisión analógica en la banda VHF en todo el territorio nacional a las 23:59 horas del décimo día contado a partir del día siguiente al de la publicación del decreto en el Diario Oficial.
Al haberse realizado la publicación el 15 de setiembre, a partir de las 23:59 del día 25 de setiembre de 2026, los operadores públicos y privados quedarán habilitados para transmitir exclusivamente en modalidad digital.
La televisión digital abierta permite recibir gratuitamente los canales abiertos de televisión y ofrece imagen en HD o alta definición, con mayor calidad que la televisión analógica tradicional. Además, permite un uso más eficiente del espectro radioeléctrico mediante la emisión de varias señales en un mismo canal.
¿Hay que cambiar el televisor?
No. Cualquier televisor puede utilizarse para ver televisión digital abierta.
Los televisores comprados después de marzo de 2014 ya incluyen el sintonizador de la norma ISDB-T, que es la adoptada por Uruguay para la televisión digital abierta.
En tanto, a los televisores adquiridos antes de marzo de 2014 se les puede conectar un decodificador externo que permita recibir la señal digital.
Por lo tanto, el pasaje de la televisión analógica a la digital no implica necesariamente comprar un televisor nuevo. En total, al 15 de setiembre de 2026, y desde marzo de 2014, se han homologado 3.611.828 unidades de un total de 1.759 marcas y modelos distintos.
¿Qué es el decodificador?
Es un equipo externo que se conecta al televisor y permite recibir la señal de televisión digital. Es una alternativa para los televisores que no cuentan con el sintonizador digital incorporado. Se puede conseguir en tiendas, ferreterías, etc.
¿Qué pasa si mi televisor es anterior a marzo de 2014?
Un televisor de esa fecha también puede utilizarse para recibir televisión digital abierta. Si no cuenta con el sintonizador adecuado, alcanza con conectarle un decodificador externo, que puede comprarse en las ferreterías u otros locales de venta.
De esta manera, la antigüedad del televisor no impide acceder a la televisión digital.
¿Desde cuando existe la televisión digital en Uruguay?
La televisión digital abierta comenzó en Uruguay en 2012. Desde entonces, el proceso de incorporación de la tecnología se extendió progresivamente a distintos puntos del territorio nacional. Hoy, 14 de los 19 departamentos ya cuentan con transmisiones digitales.
¿Qué sucede en Bella Unión?
En Bella Unión, en tanto la localidad carece de cobertura de televisión digital comercial, la obligación de cese de las transmisiones analógicas quedará en suspenso hasta que se verifique la disponibilidad de señal digital comercial.
La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) será consultada al respecto. La excepción no podrá extenderse más allá del 31 de julio de 2029.
¿Cómo se informará sobre el cambio?
Desde el día inmediato siguiente al de la publicación del decreto y hasta tres días posteriores a la fecha de cese definitivo, los titulares de señales de televisión que aún transmitan en señal analógica VHF deberán insertar, en forma permanente y claramente visible, una placa o sobreimpresión en la señal con el siguiente texto: "A partir del 25 de setiembre, esta señal dejará de transmitirse. Sintonícenos en nuestro canal digital", o un mensaje equivalente que comunique inequívocamente el cese de la transmisión analógica.
El decreto exhorta a la URSEC, en coordinación con la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (Dinatel) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a monitorear el proceso.
De esta forma, Uruguay completa la transición hacia la televisión digital abierta, que ya se encuentra desplegada entodo el territorio nacional.
Enlace relacionado:
Subhome de televisión digital abierta del MIEM
18/6/2026
Listado de televisores (por marca y modelo) y decodificadores externos (set top boxes) que han sido homologados para el estándar ISDB-T
El Decreto n.º 143/013 del 9 de mayo de 2013 establece que el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) es el responsable de homologar los aparatos receptores de televisión digital terrestre, en particular para el estándar ISDB-T.
La obtención de este certificado da derecho a la utilización de la siguiente etiqueta:

Publicamos la lista actualizada de los televisores (por marca y modelo) y decodificadores externos (set top boxes) homologados por el LATU para el estándar ISDB-T en Uruguay.
11/7/2016
Se deroga la inclusión en forma obligatoria de la plataforma de interactividad Ginga
Se deroga el artículo 2 del Decreto n.º 143/013 del 9 de mayo de 2013, que fija la adopción en forma obligatoria de la plataforma de interactividad Ginga y su inclusión en todos los dispositivos que dispongan de un sintonizador ISDB-T destinado a la recepción de televisión digital abierta.
Decreto n.º 213/016, que deroga el Decreto n.° 143/013.
13/6/2016
Se deja sin efecto la obligación de transmitir la señal espejo de la señal HD
Se deja sin efecto la obligación establecida para las personas titulares de servicios de radiodifusión de televisión digital abierta que sean asignatarias de un canal completo de 6MHz de transmitir en definición estándar (SD) la señal espejo de la señal de alta definición (HD).
