Políticas de género vinculadas a la ciencia, tecnología e innovación

Como integrante del Consejo Nacional de Género y en el marco de la Estrategia para la Igualdad 2030, el MIEM trabaja para eliminar la segregación educativa por áreas de conocimiento y ampliar el acceso de las mujeres al ámbito productivo, empresarial y laboral.

El MIEM, como organismo encargado de la definición e instrumentación de políticas referidas a los sectores energético, minero, de protección y seguridad radiológica, telecomunicaciones, industria y micro, pequeñas y medianas empresas, aporta a la transformación y fortalecimiento del aparato productivo nacional, la matriz energética y del sistema de comunicaciones. Al hacerlo busca transversalizar la perspectiva de género y desarrollo social sostenible en el sector industrial y demás sectores vinculados a la cartera.

En especial se destaca su búsqueda estratégica por ampliar la proporción de industrias intensivas en conocimiento, así como incorporar conocimiento y valor tecnológico a los diversos sectores de la matriz productiva y desarrollar los esfuerzos necesarios para la articulación entre academia, industria y sector productivo. Estos lineamientos del Plan Estratégico Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (PENCTI), en pos de un esquema de innovación abierta e inclusiva.

Las acciones que lleva adelante esta cartera permiten avanzar en los compromisos asumidos por parte del MIEM como integrante del Consejo Nacional de Género, en el marco de la reciente aprobada Estrategia para la Igualdad 2030, aportando a las siguientes aspiraciones, directrices y líneas de política:

Eje 5

El Sistema Nacional de Educación Pública tiene un rol protagónico en el cambio hacia una cultura igualitaria. 
La directriz de política es la eliminación de la segregación educativa por áreas de conocimiento. Líneas estratégicas hacia la acción: 

  • Promover el acceso de las mujeres a áreas vinculadas a las ciencias, la tecnología, las ingenierías, matemáticas y a otras áreas fuertemente masculinizadas, así como revalorizar las áreas tradicionalmente feminizadas.
  • Reconocer y visibilizar el aporte en la generación de conocimiento de las mujeres investigadoras, técnicas y profesionales, especialmente vinculadas a las áreas de la ciencia y la tecnología.
  • Desarrollar alianzas entre las casas de estudios, las instituciones de investigación y los incisos del gabinete productivo para estimular trayectorias de mujeres vinculadas al desarrollo científico – tecnológico y de la producción.

Eje 8

Mujeres y varones acceden y se mantienen en igualdad de oportunidades en el ámbito productivo, empresarial y laboral.  La directriz de este eje es asegurar que las mujeres de todas las ascendencias étnicas raciales y edades, accedan a empleos decentes en igualdad de condiciones y sin discriminación alguna. 

Se busca además disminuir la segregación ocupacional horizontal y vertical en el sector público y privado, formar a más mujeres en ciencias, ingenierías, tecnologías y oficios, en concordancia con la futura matriz productiva del país, así como favorecer su inclusión laboral en sectores no tradicionales.

El MIEM integra la mesa Mujeres, Ciencia y Tecnología junto a las siguientes instituciones: OPP, Mides a través de Inmujeres, MEC, IIBCE, ANEP-Codicen y CETP-UTU, UdelaR a través de la FIng y Red Temática de Género, Plan Ceibal, ANII y CUTI.

La Mesa cuenta actualmente con todas las instituciones involucradas en materia de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM en sus siglas en inglés), por lo que se traduce en el lugar privilegiado para analizar dos perspectivas transversales como son el enfoque de género y la ciencia, tecnología e innovación. 

Descargas

Etiquetas