Eje Social Política Energétic

Programa Eje Social de la Política Energética

El eje social desarrolla intervenciones de forma de garantizar que todos los sectores sociales accedan a la energía en condiciones de seguridad y a un costo accesible. Es parte de los cuatro ejes estratégicos definidos por la Política Energética - Uruguay 2030.

Objetivos

  • Garantizar que todos los sectores sociales accedan a la energía, según sus necesidades, mediante un uso eficiente de la misma, en condiciones de seguridad, calidad apropiada y a un costo accesible.

Descripción

El objetivo es garantizar que todos los sectores sociales accedan a la energía, según sus necesidades, mediante un uso eficiente de la misma, en condiciones de seguridad, calidad apropiada y a un costo accesible, posicionándose como un instrumento de promoción de integración social. 

Dado el alto nivel de cobertura alcanzado por el país (tasa de electrificación en 2016 del 99,7%) el lograr la meta del Eje  Social de universalizar el acceso a todos los sectores sociales tiene como desafío llegar a aquellos hogares donde su situación de vulnerabilidad (socioeconómica y /o territorial) es estructural. En este marco, y atendiendo a las problemáticas del contexto en que se inscriben, es que difieren las estrategias de abordaje en el ámbito rural del urbano.

Para el logro del objetivo general del eje, se trabaja desde una visión que pretende construir soluciones energéticas integrales, asequibles y sostenibles, involucrando en su diseño e implementación  las diversas áreas de la DNE, así como promoviendo sinergias para el trabajo interinstitucional entre Estado (ministerios, empresas públicas, entes autónomos, universidad, etc.) y la  sociedad civil, desde una lógica incrementalista tanto a nivel local, como nacional y regional. 

Para ello se articulan diferentes dimensiones en el análisis, diseño, implementación y evaluación de las políticas, facilitando los procesos para el desarrollo de obras de infraestructura y los procesos de regularización para el acceso a los energéticos modernos en cantidad y calidad adecuada.  

Se hace especial énfasis en las poblaciones con mayores niveles de vulnerabilidad socioeconómica y/o territorial desde una perspectiva de derechos e inclusión social, que busca promover la autonomía de las personas y su involucramiento en la toma de decisiones, garantizar el derecho social a la energía disminuyendo las condiciones de riesgo al que se enfrentan. Con este último fin, se busca que los programas logren su continuidad inscribiéndose en la matriz de protección social general del Estado, apoyando los programas prioritarios de lucha contra la pobreza a los que se incluye la dimensión energética. Sin perjuicio de que se desarrollan planes de carácter universal para el resto de las clases sociales. 

En este marco, las acciones planteadas promueven a un tiempo el acceso y su sostenibilidad, a partir de medidas de eficiencia energética que mejoren las condiciones estructurales de los hogares y  promueven el cambio cultural en relación al uso de los recursos.

Estas medidas se refuerzan con el recambio o incorporación de equipamiento para  los principales usos energéticos residenciales, y se promueven tecnologías apropiadas considerando  los contextos en los que se inscribe. Se brindan instrumentos y estrategias de sensibilización para lograr una mayor seguridad y mitigar la prevalencia de accidentes.

Se analiza la adecuación de tarifas de los energéticos, se promueven sinergias a partir del uso de energías renovables, se generan procesos para su apropiación y transferencia tecnológica, para la aceptación social y participación ciudadana en los proyectos, el desarrollo local, la responsabilidad social empresarial,  así como también se trabaja desde la perspectiva de corresponsabilidad, división sexual del trabajo y empoderamiento de  género, así como otras externalidades vinculadas al bienestar social de la población tales como salud, nutrición, usos del tiempo, etc.

¿A quién está dirigido?

  • Población general

Descargas

Etiquetas