Etiquetado

Programa de normalización y etiquetado de eficiencia energética

El Programa de Normalización y Etiquetado del Proyecto de Eficiencia Energética es un elemento esencial en el conjunto de políticas gubernamentales destinadas a la Eficiencia Energética, ya que representa ventajas tanto para consumidores como para fabricantes e intermediarios, así como para el país en su conjunto.

Objetivos

  • Promover y contribuir al fortalecimiento y consolidación del mercado de valoración de la Eficiencia Energética en los usuarios finales de energía mediante la implementación de un Programa de Normas y Etiquetas de Eficiencia Energética para productos y equipos de consumo energético y edificaciones cuyo propósito es difundir información acerca los niveles de eficiencia energética de los equipos energéticos.

Descripción

Los Programas de Normalización y Etiquetado de Eficiencia Energética consisten en generar normas y especificaciones técnicas que permiten clasificar a los distintos productos y equipos que consumen energía de acuerdo a su grado de eficiencia.

Los equipamientos son testeados y clasificados de acuerdo a estos criterios, incorporándoseles una etiqueta que indica su nivel de eficiencia.

Una de las principales ventajas de estas etiquetas radica en que permiten tomar mejores decisiones a los consumidores en el momento de la compra, pudiendo seleccionar aquellos equipamientos que les resultan más convenientes desde el punto de vista energético. Esto, generalmente, tiene un efecto estimulante para los fabricantes e importadores que, progresivamente, tienden a proveer productos más eficientes.

En nuestro país se ha iniciado la implementación del Programa de Normalización y Etiquetado del Proyecto de Eficiencia Energética en 2006.

¿A quién está dirigido?

  • Población general

Etiquetas