Ahogamiento: factores de riesgo y prevención

Situación en Uruguay

En Uruguay fallecieron en los últimos 5 años 189 personas por ahogamiento. Para los menores de 5 años constituye la primera causa de muerte por lesiones no intencionales y para los menores de 10 años la segunda. 

Los jóvenes entre 14 y 24 años dan cuenta de más del 30% de los ahogamientos en nuestro país. Por cada persona fallecida se estima que hay cuatro que requirieron consulta en un centro de salud, quedando algunas de ellas con secuelas que los afectan en forma severa toda la vida.

La mayor incidencia de ahogamientos se observa durante la temporada de verano (diciembre a marzo), cuando la actividad acuática aumenta significativamente pero se producen durante todo el año. Ocurren en su mayoría durante actividades recreativas seguidas por las actividades laborales.

Las áreas más críticas incluyen las playas de Canelones, Maldonado, Rocha y la costa del río Uruguay, así como las piscinas privadas en áreas urbanas y rurales. 

Los varones tienen una mayor incidencia de ahogamientos en comparación con las mujeres, con una relación aproximada de 4:1.

Acceder a la campaña de prevención de ahogamientos 2023 en el canal de YouTube de la Secretaría Nacional del Deporte.

Etiquetas