Ahogamiento: factores de riesgo y prevención

Mitos y realidades

13 mitos y realidades vinculadas a la prevención de ahogamientos

Mitos

Realidades

Tener autonomía en el agua es sinónimo de seguridad.

Ser competente en el agua requiere de habilidades acuáticas variadas, conocimientos de seguridad acuática, de los riesgos en diferentes entornos acuáticos, de cómo lidiar con ellos y comprender la necesidad de una supervisión capaz.

El ahogamiento es un problema del verano.

El ahogamiento sucede todo el año y mayormente en áreas o momentos sin servicio de guardavidas.

Es difícil ahogarse en poca profundidad.

Los niños pequeños pueden ahogarse en pocos centímetros de agua. Su supervisión debe ser constante.

Si los adolescentes van entre amigos a disfrutar del agua, entre ellos se cuidan.

Los adolescentes buscan la aprobación entre iguales y tienden a asumir riesgos aún comprendiendo el posible peligro. Es fundamental que concurran a espacios con servicio de guardavidas y que las familias dialoguen sobre ello.

Entre hermanos, se cuidan. El más grande puede cuidar al pequeño.

El cuidado de los niños siempre es responsabilidad del adulto. Quien supervisa debe poder actuar adecuadamente ante una situación de riesgo, ya sea sacando del agua o brindando RCP.

Los métodos que fuerzan las inmersiones para aprender a flotar proveen seguridad a los niños. Aunque al niño no le guste, llore o trague agua, el fin justifica los medios.

La supervisión adecuada es la medida de prevención más eficaz según la evidencia. La responsabilidad de este cuidado es de los padres, no del niño. Las experiencias negativas desatienden su derecho a un ambiente seguro y su necesidad de contención emocional. Puede generar traumas en la edad adulta y disminuye los aprendizajes acuáticos a lo largo de la vida.

Si una persona se está ahogando y soy buen nadador/a, tengo que entrar al agua y ayudarle.

Lo primero es avisar al guardavidas. Las formas de rescate seguro se basan en la seguridad personal y son desde tierra. Una víctima tiene miedo, buscará apoyarse en el eventual rescatista para poder respirar. El guardavidas sabe y entrena para prevenir y lidiar con esta situación. Rescatar sin estar preparado genera más víctimas.

Si estoy bañando al niño o el niño juega en la piscina, atender el teléfono es un segundo. Si pasa algo me voy a dar cuenta.

El ahogamiento es silencioso y sucede en segundos. La supervisión debe ser capaz, constante y atenta. Aprender RCP es muy importante para cuidar la vida y calidad de vida en caso de ahogamiento.

Si no lo encuentro seguro está con sus juguetes o se escondió.

Si no lo encuentras, búscalo primero en el agua. Los niños pequeños son curiosos y exploradores, el agua es un gran llamador. Su calidad de vida dependerá del tiempo que pase sumergido. Las piscinas deben tener el acceso restringido con vallado o ser vaciadas después de su uso. 

Si soy buen nadador/a y estoy en una embarcación, no necesito usar chaleco salvavidas.

El chaleco salvavidas es obligatorio en embarcaciones. En una situación de riesgo como una caída o que la embarcación voltee, permite mantenerse a flote, descansar o realizar maniobras con menor riesgo. Debe estar homologado y ser del tamaño de la persona.

Aprendí a tomar olas y pararme en la tabla, ¡ahora a surfear en todos lados!

Las habilidades y técnicas son una parte del surfing. Conocer aspectos de seguridad y riesgos, reconocer la playa y ola adecuada para el nivel personal y conocer reglas de cortesía con otros surfistas, son aspectos igualmente importantes.

Ahora que ya nado 2500m en la piscina, puedo hacer una travesía de esa distancia.

El nado en aguas abiertas funciona muy diferente a la piscina. Hay corrientes, vientos, fauna, flora, aguas frías y oscuras. Las condiciones pueden cambiar imprevisiblemente. Esto afecta: nadar de forma lineal, las distancias y el tiempo de nado. Es importante usar siempre boya de natación, elegir un trayecto adecuado al nivel personal, chequear el estado del tiempo y vientos, y prepararse progresiva y similarmente a este tipo de situación para que sea un éxito. Siempre avisar al guardavidas.

El ahogamiento es un accidente y se debe al destino.

El ahogamiento es una lesión 100% prevenible. No se debe al azar. Conocer los riesgos y prevenirlos es fundamental.

Etiquetas