Glosario
Término | Definición |
Acera | Vía pública o parte de ella, destinada exclusivamente al uso de peatones. |
Ángulo de entrada | Ángulo formado entre un rayo de luz incidente en una superficie en cualquier punto y una perpendicular imaginaria a ésta en el mismo punto. Mientras menor sea el ángulo de entrada, mayor será la luminancia de la superficie. |
Ángulo de observación | Ángulo entre la línea formada por un rayo de luz incidiendo en una superficie y la línea formada por el rayo de luz retro reflejado al centro del receptor. Mientras menor sea el ángulo de observación, mayor será la luminancia de la superficie. |
Área de Influencia | Área afectada directa o indirectamente por la ejecución de una obra |
Banderillero | Persona que advierte del peligro y regula el tránsito en el tramo en donde ocurre el evento, utilizando para ello una bandera, paleta o similar. |
Banquina | Parte de la vía contigua a la calzada, destinada a la circulación y detención de vehículos en caso de emergencia y circulación de peatones cuando no existan otras zonas transitables más seguras. |
Calle | Vía de uso público destinada a la circulación de vehículos o peatones, comúnmente integrada por acera y calzada. |
Calzada | Parte de la vía normalmente utilizada para la circulación de vehículos; una vía puede comprender varias calzadas separadas entre sí espacialmente por una faja divisoria o elemento de contención. |
Carril | Parte de la calzada destinada al tránsito de una fila de vehículos. |
Cordón | Elemento sobre elevado que limita la calzada y la separa de la acera, cantero o refugio. |
Derivación | En una derivación el usuario será obligado a cambiar de carril, de calzada o a transitar por la banquina por una distancia determinada pero seguirá en la misma vía de tránsito |
Desvío | Vía alternativa por la que se dirige al usuario para luego retomar su ruta original. |
Intersección | Área común de vías que se cruzan o convergen. |
Obra | A los efectos de esta Norma se define como cualquier actividad transitoria que afecte directa o indirectamente la circulación de vehículos y/o personas en una o más vías de tránsito. Incluye la afectación de vías de tránsito alternativo. |
Plataforma | Zona de la carretera formada por calzada, mediana, aceras y/o banquinas. |
Retrorreflexión | Propiedad de una superficie que permite que una gran parte de la luz proveniente de una fuente puntual sea devuelta directamente a un punto cercano a su origen. Se mide mcd/lux.m2 |
Usuario | Persona afectada directa o indirectamente por la presencia de una obra. |
Vehículo | Automotor de libre operación que sirve para transportar personas o bienes por una vía. |
Vehículo Sombra | Automotor espaciado a poca distancia de un área de trabajo, que proporciona advertencia a los vehículos que se aproximan. Físicamente pueden también representar una barrera al paso de vehículos errantes, evitando que estos invadan el área de trabajo. |
Velocidad de circulación | A los efectos de este documento se define como la velocidad que resulte mayor entre la velocidad máxima reglamentada y la velocidad de operación de la vía, tomada como su percentil 85, previo a la existencia de obras. |
Vereda | Zona pavimentada de la acera. |
Vía | Superficie completa de un camino o calle, abierta a la circulación pública. |
Zona de Trabajo | Espacio en la vialidad rural o urbana destinado para realizar trabajos, entregar información mediante señales verticales y demarcaciones del lugar y extensión de obras, proveer espacios de seguridad para los usuarios y espacio para la segura conducción de estos. |
Zona libre de obstáculos | Espacio sin obstrucciones, adyacente a la calzada y medido desde el borde de la misma, en el que un conductor luego de despistar, tendría la posibilidad de reconducir o detener su vehículo de manera segura, es decir sin volcar, chocar contra un obstáculo contundente o causar daños a terceros. |