10. Zona de trabajo
10.1 Una Zona de Trabajo, desde su primera señal de prevención hasta el final de las intervenciones, está compuesta por las áreas detalladas en la Figura 10.1. Por otra parte, estos conceptos son aplicados en la Serie 303 (DNV, 2022), que se elaboran para atender situaciones típicas definidas en función de la ubicación y tipo de obra.
Área de Advertencia
10.2 En esta área se debe advertir a los usuarios de la situación que la vía presenta a continuación, brindando suficiente tiempo a los conductores para modificar su patrón de conducción (velocidad, atención, maniobras, etc.) antes de ingresar al área de transición.
Área de Transición
10.3 Área donde los conductores deben modificar su encauzamiento, ya sea por desvíos, derivaciones, por el cierre total o parcial de los carriles normalmente disponibles para el tránsito vehicular, o por el cierre de banquinas
10.4 Pueden existir los siguientes tipos de transición, véase también Figura 10.1,
- Transición de convergencia: el tránsito de un carril se une al tránsito de otro carril, en el mismo sentido de circulación.
- Transición de traslado: se modifica la trayectoria de un carril.
- Transición de cierre de banquina.
- Transición para circulación alternada: se cierra un carril, iniciándose un flujo en dos sentidos, con tránsito alternado en el mismo carril.
- Transición de terminación: indica el final de la Zona de Trabajo.
10.5 Para obtener el largo de cada tipo de transición, primero hay que determinar el factor base según las relaciones establecidas en la Tabla 10.1.
𝑳𝒕 = 𝑨. 𝒗 𝟐/𝟏𝟓𝟎 → para velocidades menores o iguales a 65 km/h Lt=0.6.A.v→para velocidades mayores a 65 km/h |
Lt= Factor base de Longitud de transición, en metros. |
A= Ancho del carril a cerrarse, en metros. |
v= Se utilizará el valor que resulte mayor en km/h, entre la Velocidad Máxima autorizada y la Velocidad de Operación de la vía (tomada como su percentil 85), previo a la Zona de Trabajo. |
10.6 Para cada tipo de transición, se define una relación en función del Lt obtenido de acuerdo a la Tabla 10.2.
10.7 Las longitudes obtenidas de estas relaciones son las mínimas recomendadas para la situación más favorable: una vía sin pendientes pronunciadas y recta. Las tablas 10.2 y 10.3 muestran los valores de dichas relaciones
Tipo de transición | Relación con longitud base Lt, por fórmula |
Convergencia | Igual a Lt |
Traslado | 0,5 Lt |
Cierre de banquina | 0,3 Lt |
Nota 1: Las transiciones de circulación alternada podrán ser de 15 a 30 metros de largo dependiendo de las características de la obra. | |
Nota 2: Las transiciones de terminación deberán ser ajustadas según la necesidad del lugar y el juicio del técnico responsable |
Velocidad de circulación (km/h) | Transición de convergencia (m) | Transición de traslado (m) | Transición de banquina (m) | Transición de circulación alternada (m) | Transición de terminación (m) |
40 | 40 | 20 | 10 | 15 | 30 |
50 | 60 | 30 | 20 | 15 | 30 |
60 | 90 | 45 | 30 | 15 | 30 |
70 | 160 | 80 | 50 | 15 | 30 |
80 | 180 | 90 | 60 | 15 | 30 |
90 | 205 | 100 | 70 | 15 | 30 |
100 | 230 | 110 | 75 | 15 | 30 |
110 | 250 | 120 | 80 | 15 | 30 |
Área de Trabajo
10.8 Área cerrada al tránsito, donde se realizan las actividades requeridas por las obras. En su interior operan trabajadores, equipos, maquinaria y se almacenan materiales.
Área de Tránsito
10.9 Parte de la vía a través de la cual es conducido el tránsito, tanto vehicular como peatonal.
Área de Seguridad
10.10 Es el espacio que separa el área de trabajo, de los flujos vehiculares o peatonales. Su objetivo principal es proporcionar al conductor -que por error traspase las canalizaciones-, un sector despejado en el que pueda recuperar el control del vehículo antes que éste ingrese al área de trabajo.
10.11 Por su condición necesaria de ser un espacio despejado, en el área de seguridad no deben ubicarse materiales, equipos, maquinaria, vehículos, excavaciones provisorias, señales ni otros elementos.
10.12 A modo de guía se presentan longitudes recomendadas en la Tabla 10.4, si bien en muchos casos su extensión deberá proyectarse empleando el buen juicio profesional. Estas distancias están relacionadas con la velocidad de aproximación. Son función de la condición del pavimento, pendientes longitudinales, alineación, tipos de vehículo, etc.
10.13 A modo de guía se presentan longitudes recomendadas en la Tabla 10.4, si bien en muchos casos su extensión deberá proyectarse empleando el buen juicio profesional responsable.
Velocidad (Km/h) | L (m) |
≤ 50 | 60 |
60 o 70 | 100 |
80 o 90 | 150 |
≥ 90 | 200 |
10.13 La separación transversal entre el Área de Tránsito y el Área de Trabajo se denomina Ancho de Seguridad y puede variar con la velocidad máxima permitida en la Zona de Trabajo. La Tabla 10.5 presenta valores de referencia.
Velocidad máxima en Zonas de Trabajo (Km/h) | Ancho de seguridad (cm) |
≤ 60 | 50 |
70 ≤ X ≤ 90 | 80 |
≥ 90 | 120 |
Área de Fin de Zona de Trabajo
10.14 Sector utilizado para informar a los conductores que no hay más trabajos a continuación e indica que el tránsito puede retomar su normal circulación.