Serie 300 - Norma de Señalización de Obra

5. Plan de Manejo de Tránsito

Objetivo General

5.1 El objetivo general de un Plan de Manejo de Tránsito (PMT) es mitigar el impacto generado por una obra que se desarrolla en la vía pública -rural o urbana-, o en las zonas aledañas a ésta y afectando la misma, con el propósito de brindar un ambiente seguro, ordenado, ágil y cómodo a todos los usuarios y partes interesadas.

5.2 Durante la generación de un PMT se desarrollan las estrategias, alternativas y actividades necesarias para mitigar el impacto de una obra de manera que siempre se favorezca la seguridad de los usuarios de la vía, de los habitantes en general y de quienes participan en la construcción de una obra.

5.3 Por lo antedicho, se deben asignar responsables para cada etapa del proceso de Manejo de Tránsito en zonas de obra, es decir para el diseño del PMT y su aprobación, su implementación y seguimiento por parte del ejecutante y la autoridad competente.

Objetivos Específicos

5.4 Los objetivos específicos de los PMT incluyen como mínimo:

  • Establecer condiciones de circulación seguras y con la menor afectación posible a los usuarios. 
  • Evitar la restricción u obstrucción de los flujos vehiculares y peatonales, inclusive a las propiedades y a las actividades colindantes a la zona de obras. 
  • Diseñar, programar e implementar coherentemente las rutas alternativas en caso de desvíos requeridos para la ejecución de las obras, de manera que afecten lo mínimo posible al transporte público y particular.
  • Ofrecer a los usuarios información y señalización clara, uniforme y de fácil interpretación, que les permita tomar decisiones en forma oportuna, ágil y segura. 
  • Definir las áreas donde serán permitidos trabajos, almacenamiento de materiales y equipos de trabajo para cada etapa de las obras. 
  • Seleccionar, diagramar y cuantificar los dispositivos que serán necesarios durante el desarrollo de la obra y estimar sus costos iniciales y operativos. 
  • Asegurar que el equipo de trabajo cuente siempre con los elementos necesarios para controlar los flujos de tránsito. 
  • Fijar la programación y documentación de inspecciones, así como la metodología para informar los resultados de las mismas. 
  • Establecer los requerimientos para la movilización de maquinaria dentro y fuera de la Zona de Trabajo.
  • Otros, según la naturaleza y duración de cada actividad.

Princpios fundamentales de un PMT

5.5 Las estrategias para el manejo temporal del tránsito en obras deben apoyarse en los siguientes principios fundamentales:

  • La seguridad de los usuarios en zonas de obra y su área de influencia debe considerarse como un elemento integral y de máxima prioridad de todo proyecto.

  • La circulación vial debe ser restringida u obstruida lo menos posible.

  • Los usuarios serán guiados de manera clara y segura mediante dispositivos que deben ser uniformes dentro del sistema vial.

  • Con el propósito de asegurar niveles de operación aceptables, se deben realizar inspecciones rutinarias, programadas y documentadas dejando registro de las correspondientes evidencias de cumplimiento o de disconformidad.

  • Todas las personas cuyas acciones afectan el control temporal del tránsito deben recibir entrenamiento adecuado, en todos los niveles del proceso.

  • Cada contrato de obras debe consignar cómo el costo de implementación del PMT será cuantificado y compensado. Esto puede hacerse de las siguientes maneras:

    • Como elemento contingente a otros elementos del contrato
    • Como ítem del contrato a costo global
    • Con una tarifa diaria mientras dure el contrato
    • Con una tarifa unitaria por elemento aplicado
    • Con una tarifa unitaria por elemento aplicado y por día de aplicación
    • De otra manera
  • Debe haber una penalidad por no cumplimiento del PMT y un procedimiento para informar de tal hecho.
  • Cada PMT debe tener un supervisor o responsable designado y aprobado.
  • En el caso de obras cercanas entre sí, se debe asegurar una coordinación entre los PMT.
  • Cada PMT debe ser revisado y aprobado por la autoridad pertinente. El anexo A es el modelo de formulario a emplear para la presentación de un PMT para su aprobación.
  • Copias controladas del PMT y sus modificaciones se mantendrán en el emplazamiento de la obra.

Categorías de obras

5.6 El desarrollo de cualquier PMT variará en complejidad entre la aplicación directa de un esquema de los incluidos en este documento, y un proyecto más complejo con derivaciones, desvíos u otros, afectando una zona mucho más amplia que la zona de trabajos en sí. Para simplificar el proceso, se distinguen 3 categorías de obras y de acuerdo con éstas serán requeridos diferentes niveles de estudio. Para cada actividad a realizar, la entidad vial debe aprobar la categorización aplicable e indicar dicha decisión en el formulario incluido en el anexo A.

Categoría 1 - Obras de interferencias mínimas

5.7 Son aquellas en que los espacios de circulación son muy poco afectados por las intervenciones y no hay afectación sobre zonas aledañas. El impacto de la obra sobre el tránsito de vehículos puede ser mitigado por la misma infraestructura a intervenirse, sin que los flujos necesiten ser derivados. La señalización y canalización necesarias se pueden lograr siguiendo uno o más de los esquemas de la Serie 303 (DNV, 2022) con ningún o mínimo ajuste. Esta categoría comprende aquellas obras sin afectación de la calzada, ni modificación sustancial de la seguridad en la zona libre de obstáculos. Los usuarios vulnerables conservarán áreas adecuadas para su circulación.

Categoría 2 - Obras de interferencias moderadas

5.8 Este tipo de obras corresponde a aquellas que comprometen la circulación vehicular o peatonal en el lugar de los trabajos y/o en zonas aledañas a éstos. Los residentes y/o comercios u otras actividades que se desarrollen en el área pueden tener inconvenientes en cuanto a la accesibilidad, pero en todo caso su acceso será directo. La zona de influencia para la elaboración del PMT de este tipo de intervenciones comprende el área de las obras y hasta donde los análisis de tránsito evidencien afectación, producto de los trabajos que se realizan. La señalización y canalización necesaria se puede lograr considerando los esquemas incluidos en esta Norma, pero con ajustes; pudiéndose requerir inclusive numerosos cambios de esquema durante el desarrollo de los trabajos. Puede ser necesaria la implementación de otros elementos como ser sistemas de contención, reforzar la información al usuario u otras.

Categoría 3 - Obras de interferencias de gran impacto.

5.9 Este tipo de obras normalmente implica cierres totales para el tránsito vehicular y/o peatonal. Su impacto supera y afecta las vías colectoras o arterias alrededor de la Zona de Trabajo. Los vecinos tendrán un acceso modificado y a veces limitado a sus propiedades. Requiere en consecuencia plantear alternativas de desvíos, por lo que el área de influencia comprenderá el área que cubren las vías alternativas que serán utilizadas para los desvíos del tránsito. La señalización necesaria se puede lograr considerando los esquemas incluidos en la Serie 303 (DNV, 2022), pero con numerosos cambios durante la ejecución de la obra y medidas adicionales de contención, difusión u otras, tanto en la vía que se interviene como en las vías alternativas y/o en los desvíos. En general será necesario realizar simulaciones de flujos de tránsito para evaluar las interferencias de gran impacto.

Gestión de un Plan de Manejo de Tránsito

5.10 A continuación se describe el proceso para la gestión del PMT y se presenta gráficamente en la Figura 1:

Diagnóstico

5.11 Para la elaboración de un PMT, será necesario relevar y considerar factores como: tipo de usuarios afectados, volumen y composición del tránsito, necesidades de los usuarios vulnerables, transporte colectivo, procedimiento constructivo, vías alternativas y otros según la situación. Será necesario definir si se trata de un sector urbano o rural y si el trabajo se llevará a cabo durante el día o la noche.

Categorización del PMT

5.12 Se debe definir la categoría de las interferencias según los criterios antes mencionados y en base a esa definición, proceder con los estudios elaborando un PMT con suficiente detalle para permitir una adecuada evaluación e implementación.

5.13 Debe considerarse en cada caso lo siguiente:

  • Cada PMT requiere de un listado de dispositivos a emplear. 
  • Algunos PMT van a requerir coordinación con terceros. 
  • Todo PMT debe contemplar la necesidad de ajustes y estos deberán ser aprobados.

Diseño del PMT

5.14 Todo PMT debe definirse conceptualmente durante el diseño o definición del trabajo a realizarse. En casos de trabajos repetitivos como corte de pasto o pavimentaciones simples será suficiente con seleccionar uno de los esquemas incluidos en esta norma. En casos de mayor complejidad será necesario el desarrollo de planos específicos en cuanto a cómo, cuándo, dónde y qué dispositivos se emplearán y otras medidas a tomar.

Aprobación

5.15 Cada PMT debe ser revisado y aprobado por la autoridad competente. El anexo A es el modelo de formulario a emplear para la presentación de un PMT para su aprobación. Para los PMT categorizados como Categoría 1 y 2 solo bastará con la aprobación de la Dirección de Obra, en el caso de los PMT Categoría 3 deberán ser evaluados y aprobados por la entidad correspondiente en la materia (División Seguridad en el Tránsito de la Dirección Nacional de Vialidad, MTOP).

Implementación, monitoreo, seguimiento y supervisión

5.16 El responsable de la implementación, seguimiento y retroalimentación de los PMT para obras que se ejecuten, debe realizar los respectivos controles para que el plan diseñado sea el mismo que el implementado en terreno, a lo largo de todo el proceso de ejecución de la obra y eventualmente se realicen los ajustes que correspondan.

5.17 Es fundamental hacer un seguimiento del PMT durante las diferentes etapas de avance de la ejecución de la obra con el fin de evaluar su funcionamiento, y de acuerdo con la situación que se presente, tomar las medidas correctivas necesarias para garantizar un eficaz funcionamiento.

5.18 Para ello, la Contratista generará un registro documentado en forma diaria de seguimiento de lo implementado en función de lo aprobado en el PMT. Se detallarán ajustes realizados en sitio, necesidad de mejora o modificación, situaciones imprevistas, incidencias, siniestros, etc.

Modificación y/o actualización

5.19 Cualquier modificación relevante al PMT requiere las aprobaciones de manera similar a las aprobaciones originales. Ver Anexo A.

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