Nuevo atractivo cultural

Arapey suma un Centro de Interpretación del Arte Rupestre

Uruguay cuenta con el primer Centro de Interpretación del Arte Rupestre de la región e invita a ser un arqueólogo por un día. El mismo propone realizar un viaje virtual por las piedras con memoria, halladas en distintos puntos de Salto y Artigas.
Imagen publicitaria del Centro de Interpretación del Arte Rupestre con una joven con lentes de realidad virtual

Durante más de 4.000 años distintos pobladores de Uruguay realizaron una mezcla de grabados sobre piedra (petroglifos), algunos hasta en 3 dimensiones, que plasmaron un universo simbólico que involucra distintas visiones del mundo, del espacio, las constelaciones astronómicas o mitos o quizás un lenguaje propio aún por descifrar.

“El motivo grabado tiene sentido para la comunidad que lo realizó y contiene un significado que hoy desconocemos”, reconoció el equipo de arqueólogos que trabajan en la zona de Salto y Artigas donde se encuentran mil petroglifos. Se trata la concentración de arte rupestre más grande de la región.

La investigación arqueológica fomenta la conservación de estas formas de comunicación para darlas a conocer y que las futuras generaciones puedan aportar nuevas respuestas a nuevas preguntas. ¿Cómo habrá sido la vida aquí?, ¿quiénes habrán sido sus dioses?, son algunas de las interrogantes que surgen. Los sitios y símbolos utilizados parecen indicar que representan un espacio para rituales.

El Centro de Interpretación del Arte Rupestre, ubicado en el mismo predio de las Termas de Arapey, recluta parte de estos grabados en forma virtual permitiendo socializar y popularizar el conocimiento mediante una propuesta interactiva con el espectador, dado que los petroglifos se encuentran en bienes inmuebles privados, por el momento inaccesibles. Es el resultado de un proyecto científico premiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, (ANII), a través del Fondo de Popularización de la Ciencia y la Tecnología.

Además, cuenta con el apoyo del Centro Universitario Regional (CENUR) Litoral Norte; del departamento de Turismo, Historia y Comunicación de la UDELAR; la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU); del Centro Militar y la Intendencia de Salto, a través de la dirección de Turismo.

El objetivo es divulgar los resultados de investigaciones arqueológicas mediante la traducción de los conocimientos científicos a un lenguaje accesible, que acerque a la población a este patrimonio cultural casi desconocido.

Hallazgos

Los diseños son de tipo geométrico abstractos, los que muestran o combinan técnicas de picoteado y/o abrasión (raspado y aun pulido). En muchos casos, los motivos se destacan mediante un mayor grosor o profundidad de las líneas, o vaciado (relleno) de la figura.

No faltan incluso, motivos que adoptan aspectos de “bajo relieves”, los que combinan diversas técnicas de ejecución: picoteado con intervalos rítmicos, picoteados continuo y raspado, raspado fino. Desde incisiones continuas y unidas, formado surcos a punteados esparcidos y equidistantes. Los surcos o trazos rectilíneos presentan sección en “V“ o en “U”.

Abierto a la comunidad

Gracias al acuerdo con autoridades del Centro Militar, se cedieron a la Intendencia de Salto las instalaciones del ex Cuartel del Arapey, donde funcionaba el Museo de Arma de Caballería, que ahora es la sede del Centro de Interpretación del Arte Rupestre. Su ingreso es sin costo, de martes a domingo de 09:00 a 17:00.

El proyecto fue coordinado por Gabriel de Souza, Andrés Costa, Claudia Piriz de parte del equipo de Antropología Visual; por Leonel Cabrera y Diana Rosete del Departamento de Arqueología del Instituto de Ciencia Antropológicas (FHUCE- (UDELAR); y María Noel Rodríguez, Carlos Catani y y Jesualdo López de parte de la Intendencia de Salto.

Galería de imágenes

Enlaces relacionados

Etiquetas