En la temporada 2018-19

Aumentó un 5,7% la llegada de cruceristas a Uruguay

Uruguay recibió 146 cruceros en los puertos de Montevideo y Punta del Este, un 4,3% más que la temporada pasada. De los cuales desembarcaron 256.225 pasajeros, un 5,7% superior a la anterior, con un gasto de U$S 9.556.485 (24,4% más).
Carlos Fagetti, Alberto Díaz, Liliam Kechichian, Benjamín Liberoff y Nicolás Raffi durante la presentación de los resultados de la temporada.

“Montevideo se consolidó como puerto de embarque y desembarque de pasajeros”, aseguró la ministra de Turismo, Liliam Kechichian tras la presentación de los datos obtenidos de 2.864 entrevistas e información aportada por la Dirección Nacional de Hidrografía y de la Administración Nacional de Puertos.

La presentación estuvo a cargo del jefe del departamento de Estadística del Ministerio de Turismo (MINTUR), Víctor Sosa, junto a la ministra Kechichian; el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff; el director Nacional del sector, Carlos Fagetti; el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz; y el representante de la Dirección de Turismo de Montevideo, Nicolás Raffi; así como operadores del sector y representantes de medios de comunicación.

Sosa explicó que durante la temporada 2018/19 arribaron al puerto de Montevideo 89 buques, mientras que en la costa Atlántica, en Punta del Este, lo hicieron 57, lo que representa un 4,3% más que en el periodo pasado.

Desembarcaron en ambas ciudades un total de 256.225 personas, lo que significa un 5,7% más que en la temporada anterior, con un gasto de U$S 9.556.485, identificando un gasto per capita de U$S 37.

Resumen Temporada Cruceros 2018 y 2019

Los pasajeros al ser entrevistados expresaron sus motivos de agrado y desagrado al recorrer Montevideo y Punta del Este. Si bien la mayoría simpatiza con la cordialidad de la gente, la arquitectura, los monumentos, los paisajes verdes, entre los motivos de desagrado se encuentran los precios, el tipo de cambio y las tiendas cerradas. Mientras en Punta del Este les satisface las rambla, las playas, infraestructura y monumentos (ver PDF adjunto).

Kechichian explicó que este sector en el mundo tuvo un crecimiento del 60% ya que en 2018 movió a 28 millones de personas. “Sin lugar a dudas el turismo de cruceros es relevante para el sector y es un motor de crecimiento, al igual que posiciona al país en el mapa mundial, fortaleciendo nuestra imagen de marca país”.

A su vez, destacó el trabajo articulado con todos los actores del sector y recordó que Montevideo en 2020 contará con una terminal de pasajeros exclusiva para cruceros, donde funciona la actual sede del MINTUR.

Nuevos buques

Anunció que para la temporada 2019-2020 se alcanzarán los 200 cruceros y arribarán nuevos buques de las mismas compañías. Llegarán nuevos buques como “Horizon” de Carnival Cruise Line, “Princess” de Coral, “Eclipse” en vez de “Infinity” de Celebrity Cruise, así como “Norwegian star” de SUN y “Sinfonia” de MSC, que junto a la compañía Costa embarcarán pasajeros desde Montevideo. También varios buques de Holland America Cruise Line: “Volendam”, “Prinsendam”, “Koningsdam” y “Westerdam”, entre otros.

Por su parte, Liberoff anunció que habrá una nueva edición VII Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico Fluvial, que se realizará el 26 y 27 de setiembre en The Grand Hotel, Punta del Este. El evento es organizado por el Ministerio de Turismo, la Administración Nacional de Puertos, Ministerio de Transporte y Obras Públicas y las Intendencias de Maldonado, Montevideo y Colonia donde se discuten la situación actual del sector y las nuevas políticas y estrategias a seguir.

Descargas

Etiquetas

Contenidos Relacionados