RECONOCIMIENTO

Baquianos de todo el país recibieron certificaciones

El reconocimiento tuvo lugar en la Sala Arredondo del Ministerio de Turismo e involucró a diversas organizaciones
Baquianos recibiendo sus certificaciones de parte de las autoridades

Este proceso consistió en la certificación de saberes de las personas que ya venían trabajando en el territorio y cuentan con conocimientos específicos sobre la historia, cultura y naturaleza del entorno que los rodea. 

Como primer paso, se trabajó en la elaboración de un perfil de los baquianos basado en el enfoque de competencias laborales. De este proceso participaron varias organizaciones.

El subsecretario del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff, expresó que “se trata de personas que tienen la capacidad de comunicar una experiencia que no puede comunicar nadie más, y esto tiene un valor incalculable. Muchas veces se trata de saberes que se transmiten de forma oral y que generan una experiencia única”. Además, señaló que, a través del Corredor Pájaros Pintados, se había logrado identificar a varias de estas personas que ahora cuentan con su certificación y agregan un valor muy particular al destino turístico.

Por su parte, Guillerno Scarlato, gerente del Área de Ecosistemas de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), destacó el involucramiento de las instituciones y las personas, y señaló la importancia que tiene esta certificación, en especial, para el interior del país. “Este tipo de capacidades y personas son vitales para las áreas protegidas y, también, para incorporar valor a la experiencia de los visitantes”, expresó.

Fernando Ubal, director de Uruguay Certifica, hizo énfasis en la promoción del desarrollo de competencias y el reconocimiento de lo aprendido durante la práctica laboral. En tal sentido remarcó lo importante que es que los y las trabajadores/as conozcan que existe un espacio para poder desarrollar estos procesos.

Liberoff señaló, también, la importancia de continuar profundizando y formalizando estas iniciativas. Además, se refirió a otras posibilidades de capacitación que existen actualmente en turismo: bachilleratos tecnológicos, licenciatura en turismo y cursos de maestría. Por último, invitó a quienes recibían su certificación a continuar estudiando y avanzando en su carrera laboral.

Cabe señalar que esta iniciativa fue impulsada por la Comisión Nacional de Certificación Ocupacional, Uruguay Certifica; el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop); el Mintur; la Dirección Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo; el Sistema de Áreas Protegidas (SNAP) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la Asociación Nacional de Guías de Turismo y la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural.

Etiquetas

Contenidos Relacionados

  • Por gestión de los servicios

    Punta del Este, primer destino certificado por la OMT

    Entrega de certificación
    02/01/2019

    La Organización Mundial del Turismo (OMT) otorgó la primera certificación en su historia a la gestión de los servicios turísticos de un destino, luego de un proceso que fue retomado en 2015.