Conmemoración

Día Internacional de la Mujer: 8 de marzo

Anualmente, el 8º de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. En 2021 según ONU Mujeres es “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”.
Conmemoración del Día Internacional de la Mujer MIDES, INMUJERES - Ministerio de Turismo

Asimismo, el Ministerio de Turismo a través de su Unidad Especializada en Género, adhiere al Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), y su consigna para el mes de marzo considerado el mes de la mujer: “Reconocer el trabajo no remunerado, genera igualdad”.

El trabajo no remunerado no solo se limita a las tareas dentro del hogar, pasantías, trabajos de voluntariado, el cuidado de adultos mayores o personas con discapacidad en situación de dependencia, y cuidado y crianza de los niños, que son sólo algunas de las diversas formas en que podemos identificarlo. Esto implica asumir que se trata de tareas sustantivas para la vida humana, pero que aún son socialmente infravaloradas.

En todas las sociedades las mujeres son responsabilizadas con trabajos no retribuidos, además de formar parte del mercado laboral formal, lo que supone trabajo acumulativo.

En el ámbito turístico muchas mujeres asumen posiciones de liderazgo u operativas que, sin perjuicio de percibir remuneración por ellas, no las eximen de la realización de los quehaceres cotidianos en sus respectivos hogares.

El rol del Estado es fundamental en la implementación de políticas públicas que tiendan a disminuir las desigualdades de género, una transformación, que solo será posible si existe transversalidad de esta política pública en los distintos ámbitos de actividad.

Sobre el 8M

Surgido de los movimientos sociales de finales del siglo XIX, El Día Internacional de la Mujer, adquirió una dimensión global.

Este día invita a un momento de reflexión sobre los avances alcanzados en materia de derechos y visibilidad de las mujeres, además, una celebración de la determinación de mujeres que, a través de sus actos de valor tienen un papel extraordinario en sus países y comunidades.

Desde el Ministerio de Turismo, Autoridades y funcionarios hacen extensivo el saludo a todas las Mujeres, en especial a las que trabajan en el sector turístico.

Se adjuntan 2 links de INMUJERES, con el comunicado por el Día Internacional de la Mujer, y del calendario con las próximas actividades.

Comunicado por el Día Internacional de la Mujer

Calendario de actividades

 

 

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 89.22 KB)
2 imágenes, 89.22 KB

Etiquetas