Convenio entre Mintur y ANDE

Fondo Concursable para el sector turístico en Lavalleja, Treinta y Tres y Cerro Largo

El Ministro de Turismo, Germán Cardoso, y la presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Carmen Sánchez, realizaron el lanzamiento de este fondo concursable, para el que se destinará un monto total de $U 6.600.000 para todas las propuestas que resulten seleccionadas.
Lanzamiento del Fondo Concursable Mintur - ANDE

El objetivo de esta convocatoria es la reactivación de uno de los sectores más afectados por las consecuencias generadas por la pandemia, y está focalizado en estos tres departamentos, considerados destinos turísticos emergentes.

Se buscará apoyar a pequeñas empresas y emprendimientos turísticos que generen dinamismo y empleo; que mantengan o generen oferta en enoturismo, turismo náutico, cultural y natural en el entorno de:

  • Entorno del Cerro Arequita (Lavalleja).
  • En la localidad de Gral. Enrique Martínez (La Charqueada) y zona de influencia de la Quebrada de los Cuervos (Treinta y Tres).
  • Y en Melo y sus áreas adyacentes (Cerro Largo).

Además, se apuntará a generar redes de emprendedores turísticos y a brindar herramientas para que sean sostenibles, rentables y competitivas.

Las propuestas seleccionadas recibirán apoyo por parte de técnicos del Ministerio de Turismo, a través de tutorías/mentorías durante todas las etapas del proyecto, para elaborar un plan de acción; y apoyo económico no reembolsable de hasta el 70% del monto total del plan de acción propuesto, con un máximo de $U 1.100.000.

El beneficiario deberá aportar como contrapartida un mínimo del 30% del monto total del plan de acción, que puede ser tanto en efectivo como en especie.

Se buscará apoyar proyectos presentados por pequeñas empresas o emprendimientos  del sector afectados por la pandemia del COVID-19, basados en productos, servicios, procesos y/o formas de comercialización que presenten características y funcionalidades novedosas, respecto a lo que existe en el mercado/región que pretenden atender.

Por ejemplo, que impliquen nuevas propuestas turísticas o reconversión de propuestas existentes; que generen valor usando nuevos conceptos, tecnologías, procesos y materiales; que incorporen conceptos sustentables, etc.

Además, se valorará que posean potencial de crecimiento económico y la posibilidad de generar nuevos puestos de trabajo en un horizonte de 24 meses.

También se valorará:

  • La participación de los beneficiarios en Grupos y Ligas de Turismo locales.
  • Proyectos que promuevan la asociatividad como estrategia de innovación, competitividad y desarrollo sostenible del sector;
  • La consolidación de ofertas complementarias integradas (alojamiento + gastronomía + opciones recreativas, otros);
  • Agencias de viaje de Turismo Receptivo u otras empresas que impulsen la creación de nueva oferta u organicen oferta existente;
  • Apoyo en la gestión de contenidos para la comercialización online, entre otras características.

La convocatoria está dirigida a empresas con menos de 19 empleados y facturación anual de menos de 10 millones de pesos uruguayos; y a personas emprendedoras mayores de 18 años, que tengan un proyecto para emprender en áreas de turismo relacionado con los objetivos de esta convocatoria.

La postulación se realizará hasta el 29 de junio de 2021, a las 14:00, a través de un formulario al que se accede a través de la página web de ANDE.

Por consultas se pude escribir a emprendimientos@ande.org.uy, hasta 5 (cinco) días hábiles antes de la fecha prevista para el cierre del llamado.

Este fondo concursable se realiza en el marco del “Programa de Desarrollo de Destinos Turísticos Emergentes” firmado entre el Ministerio de Turismo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo objetivo es incrementar el gasto turístico en destinos emergentes, al ser un insumo que genera empleo y renta a nivel local.

Fotos: Leonardo Correa.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 591.86 KB)
4 imágenes, 591.86 KB

Descargas

Descargar todos los archivos adjuntos 542.36 KB

Etiquetas

Contenidos Relacionados