Capacitación profesional

INEFOP realiza convocatoria piloto para demandas institucionales de capacitación

El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), convoca de forma experimental a entidades responsables de política pública a nivel nacional, focalizados en segmentos poblacionales con dificultades de inserción laboral, o sectores productivos estratégicos que estén sujetos a transformaciones que impactan en las calificaciones de los trabajadores. El objetivo, es presentar requerimientos para estructurar, organizar y ejecutar instancias de formación profesional convencionales, focalizadas en el o los segmentos poblacionales o sectores productivos, cuya promoción es competencia del solicitante.
Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP)

INEFOP convoca en plan piloto, a organismos estatales a nivel nacional para que los mismos presenten demandas institucionales de capacitación, las cuales serán analizadas y posteriormente seleccionadas por INEFOP, para brindarles asistencia económica de dicho instituto y ejecutar instancias de formación profesional.

En caso de que el mecanismo sea evaluado favorablemente, INEFOP se propone realizar este tipo de convocatorias periódicamente (cada 4 o 6 meses), a los efectos de canalizar las demandas de los titulares de política pública de una forma predecible, transparente y ajustada a sus disponibilidades presupuestales.

Quienes pueden postular:

Pueden remitir sus postulaciones a esta convocatoria (a través del formulario correspondiente), solo las entidades responsables de política pública a nivel nacional (Ministerios, Entes Autónomos, Servicios Descentralizados y Personas Públicas No Estatales).

La solicitud, debe estar focalizada en dos aspectos:

  • Los segmentos poblacionales con dificultades de inserción laboral
  • Los sectores productivos estratégicos que estén sujetos a transformaciones que impactan en las calificaciones de los trabajadores.  

Los Ministerios, podrán presentar postulaciones que involucren a una o varias de sus Direcciones.

En todos los casos, se deberá presentar el aval (en formato carta), del jerarca respectivo del organismo postulante.

Plazos y Modalidad de Postulación:

Los organismos presentarán sus demandas a través de un formulario electrónico que el Instituto pondrá a disposición a esos efectos.

Las solicitudes se recepcionan hasta el 30 de abril de 2021.

Una vez recibida la postulación, INEFOP la analizará para corroborar que se ajusta a las bases del llamado, y que contiene toda la información necesaria para su priorización.

En caso que la postulación se encuentre incompleta, INEFOP lo notificará al postulante, que dispondrá de 5 días hábiles para completar la información faltante.

Quienes no logren completar la información en los plazos previstos, serán invitados a presentarse en la próxima convocatoria.

Presupuesto Indicativo:

El presupuesto asignado por INEFOP para satisfacer las demandas que resulten priorizadas, es de $ 40.000.000 (40 millones de pesos uruguayos).

El objetivo es atender por lo menos a 8 solicitudes y 1350 personas, a un costo promedio aproximado de $ 30.000 (treinta mil pesos uruguayos), por beneficiario.

Plazo de Ejecución:

Las demandas que se postulen, deben poder ser satisfechas mediante instancias de formación profesional, a desarrollarse en el período 2021 – 2022.

Priorización de las Solicitudes:

Una vez concluida la recepción de postulaciones, los equipos técnicos del Instituto realizarán un análisis de cada una de ellas, preparando un análisis comparativo de las mismas, a los efectos de informar la toma de decisiones por parte del Consejo Directivo.

Requisitos Obligatorios:

  • Realizar una sola propuesta por entidad responsable de política pública y por segmento de población atendido.
  • Presentar la totalidad de la información requerida, así como la carta aval del jerarca de la entidad solicitante.
  • La inexistencia de otras alternativas de financiamiento para resolver la demanda planteada, así como no satisfacción de la demanda planteada por otro ejecutor de fondos públicos.
  • El objeto de la solicitud se refiere estrictamente a lograr la asistencia de INEFOP para estructurar, organizar y ejecutar instancias de formación profesional.

Criterios a utilizar para priorizar las propuestas:

De la población objetivo:

  • Su grado de vulnerabilidad en relación al empleo.
  • El impacto estimado en empleabilidad (en relación con la demanda laboral). 
  • El porcentaje de cobertura del segmento poblacional a atender.

• De la entidad solicitante:

  • Sus antecedentes de trabajo interinstitucional en conjunto con INEFOP.
  • La relevancia de la formación profesional dentro de la estrategia de intervención del solicitante, con el segmento de población objetivo.
  • La disposición a involucrarse y aplicar recursos propios del solicitante, para asegurar los resultados de la intervención.

• De la propuesta:

  • Relevancia estratégica del sector productivo, su impacto en el empleo y envergadura del proceso de cambio y su impacto en las calificaciones.
  • Estimación de la contribución a los indicadores de gestión del INEFOP.
  • Estimación del costo total y del costo por participante, de la satisfacción de la demanda.

Luego del análisis de las propuestas presentadas, el Consejo Directivo de INEFOP, comunicará a los organismos participantes del proceso, la lista ordenada de solicitudes a atender, con su correspondiente presupuesto indicativo asociado, y un técnico de INEFOP de referencia.

6) Elaboración del Proyecto de Formación Profesional

Las entidades que resulten priorizadas, deberán comunicar a INEFOP, en un plazo no mayor a 10 días hábiles, su aceptación o no del espacio de trabajo conjunto.

En los casos que no se reciba una respuesta positiva, se invitará a la mejor propuesta que hubiere quedado fuera de las financiables.

Posteriormente, en un plazo no mayor a 90 días, el equipo interinstitucional integrado por INEFOP y el organismo solicitante, deberá preparar un proyecto de formación profesional, dentro de la pauta presupuestal asignada y remitirlo al Instituto, con el aval del jerarca de la entidad que presentó la demanda originalmente, y la aprobación técnica del equipo de INEFOP.

La no presentación del proyecto dentro del plazo estipulado, puede determinar la cancelación de la reserva presupuestal para la ejecución del mismo.

El Consejo Directivo analizará si el proyecto responde a la demanda originalmente presentada, y si se ha mantenido dentro de los parámetros definidos para su formulación (presupuesto, cobertura, etc.), y de ser así, procederá a aprobar el mismo.

Se procederá a firmar un convenio con la entidad proponente, a los efectos de formalizar el acuerdo.

INEFOP establecerá las condiciones de ejecución, supervisión y evaluación de la propuesta, en la formalización del acuerdo.

Por consultas sobre postulaciones: proyectosinstitucionales@inefop.org.uy

Formulario de inscripción de Demanda institucional de capacitación

Descargas

Descargar todos los archivos adjuntos 339.31 KB

Etiquetas