Biodiversidad

Llegó la primavera y Uruguay ofrece un sinfín de propuestas

La primavera, es sin duda, una de las mejores épocas del año para encontrarse con los colores, los aromas y texturas de las flores nativas y exóticas de Uruguay. Recorrer jardines botánicos, arboretos, parques, montes o eventos y ferias son algunas de las propuestas turísticas para disfrutar de un mosaico biocultural único.
Tuna con flor amarillo sobre las piedras de Casa Pueblo con el mar de fondo

Los días son más largos y cálidos, se respira el rebrote de los árboles y las flores que ya son parte del paisaje. ¡Llegó la primavera!, momento ideal para descubrir la naturaleza de los parques, viveros, montes y eventos en torno a la flora nativa y exótica. (ver más)

La flora nativa presenta una enorme diversidad, que va desde lo ornamental a lo frutal, de lo medicinal a lo melífero, desde lo maderero a lo aromático. Las flores nativas están presente en Uruguay en riberas o cercanías de ríos, arroyos y lagunas, montes y praderas, arenales y sierras. Algunas de las especies de flores de árboles nativos que seguramente son más familiares son: barba de chivo, flor del guayabo del país, palo de fierro, plumerillos (rojos y rosados), mimosas, bibi, macachines, margarita punzo, margarita morada, petunia, juancho, santa lucía, entre otros.

Algunas de las propuestas para descubrir la flora nativa uruguaya y exótica son: el Arboretum Lussich, en Maldonado; Quinta Capurro, en Santa Lucía Canelones; el “Jardín Botánico” en el Prado, Montevideo; Parque Nacional Aaraón Anchorena, en Colonia, “Montes del Queguay”, en Paysandú; y el Parque Nacional Esteros de Farrapos, en Río Negro.

Flor "Palo de Fierro"

 

Con sello propio

También el Uruguay tienen una presencia más que importante de flora exótica introducida a lo largo de los siglos por colonos e inmigrantes que llegaron a poblar dicho territorio, forman parte de “escenarios florales”, asociados a la producción agrícola y a la floricultura.

En la primer mitad del siglo XX, Uruguay recibe inmigración japonesa, la mayoría de los inmigrantes venían del medio rural, y se radicaron en la zona rural de Montevideo y Canelones, dedicándose a la floricultura. Testigo de este legado se encuentra el “Jardín Japonés de Montevideo” en el barrio del Prado, donde recientemente se realizó el “Festival de Japón”.

Si te lo perdiste, podrás visitar la “Feria Floral de La Paz”, en Canelones, el próximo sábado 9 de noviembre de 14:00 a 20:00, fiesta que se caracteriza por el intercambio cultural del pueblo japonés y el uruguayo. El centro de esta feria, es la flor y los protagonistas son los floricultores que exponen y comparten los secretos de cada flor además de danza, gastronomía y variadas exposiciones.  + info

Antes encontrarás la 52° Fiesta Nacional de la Primavera, en Dolores entre el 13 y el 14 de octubre habrá desfile marchante, elección de la reina de la Primavera, espectáculos, feria gastronómica y más.

Otras son las propuestas que podrás disfrutar, en el marco de un nuevo aniversario de Atlántida en Canelones, el próximo 19 y 20 de octubre donde se realizará “Atlántida Jardín”, evento para toda la familia, donde los visitantes podrán interactuar a través del juego con propuestas de jardines, aprender a plantar, a reciclar, además habrá charlas, exposiciones y actividades artísticas. La cita será en la peatonal del balneario en Calle 11, entre la 22 y Ciudad de Montevideo desde las 14:00 del sábado y desde las 10:00 el domingo. 

En tanto, del 19 al 21 de octubre en Nueva Palmira, ubicada al oeste del departamento de Colonia, se realizará la 53° Fiesta de la Primavera. Habrá desfile de carrozas confeccionadas por los alumnos de Liceo Dr. Medulio Fontana y UTU con sus respectivos capullos, pimpollos, princesas y reina de la Primavera. En el escenario mayor se llevan a cabo espectáculos de primer nivel para todo tipo de público con una feria comercial, gastronomía y un parque con juegos infantiles.

 

Mimosa uruguensis

 

La “Feria de Flores & Jardines” en la Sociedad Criolla Elías Regules ubicado en Av. Bolivia 2455 esq. Dr. Elías Regules en Montevideo, te esperan entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre para disfrutar de una feria que promueve la jardinería, inspirado y enmarcado en los jardines de campo, con paseo de compras, charlas, talleres y gastronomía.

Para ir agendando con tiempo..., en el mes de abril en San Javier, Río Negro, se celebra la “Fiesta del Girasol”, evento emblemático de la historia de aquellos agricultores rusos que llegaron a nuestro país a principio del siglo XX fundando la colonia de San Javier en Río Negro, y desde su llegada hasta nuestros días han sido pioneros en la producción de aceite de girasol. + info

Si te quedás con ganas de más, el “Mercado de Flores” te espera todo el año, para que directamente puedas tomar contacto con la Cooperativa de Floricultores – COFLORAL, lugar donde los floricultores dialogan y comercializan directamente con los visitantes. El mercado está ubicado en Guadalupe 1525 casi San Martín, en el barrio Goes de Montevideo y está abierto al público en general los lunes, miércoles y viernes de 19:00 a 20:00.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Etiquetas

Contenidos Relacionados

  • FERIA

    Las flores toman La Paz

    Autoridades presentan Feria de La Paz
    07/11/2019

    La cultura uruguaya y la japonesa volverán a fusionarse en la 11ª edición de la Feria Floral en la ciudad de La Paz