Pasar al contenido principal

Herramientas

Nuevas medidas de estímulo al turismo de cara a la temporada

Enteráte de los últimos anuncios y beneficios de cara a la temporada, así como de los apoyos disponibles para empresas del sector
Costa océanica

En las últimas semanas se anunciaron nuevas medidas de estímulo al turismo: 

SIGA Turismo. Se crea una nueva línea del Sistema de Garantías (SiGa) para empresas afectadas por el cierre de fronteras (hoteles, campings, hosterías, restaurantes, bares, agencias de viaje, inmobiliarias, entre otras). Podrán acceder a una garantía (que les servirá para avalar un crédito bancario) por un máximo de hasta 1,8 millones de Unidades Indexadas (US$ 200.000 aproximadamente). Estará disponible desde el 23 de noviembre hasta el 4 de abril.

Tarjeta BROU. El Banco República lanzó su tarjeta Mastercard BROU Recompensa, que otorgará descuentos de 10% en farmacias y supermercados, 5% en combustibles y 30% en gastronomía y hotelería en locales adheridos. Además, generará recompensas (cada $ 100 en gastos, genera $ 1) que se podrán utilizar en cualquier compra. Vigencia: Desde 28 de febrero. 
Ver noticia asociada

IVA 0% a hotelería. Tasa de IVA 0% para la hotelería en los meses de verano hasta el 4 de abril.

Devolución de IVA. Descuento de 9 puntos de IVA para la gastronomía (estaba en 5 puntos luego que el gobierno decidiera bajarla en mayo pasado).

Exoneración de IRPF. Exoneración del IRPF a arrendamientos turísticos. Por decreto se derogó la retención del 10,5% que se impone al agente inmobiliario. 

Subsidio al empleo. Por cada trabajador contratado en el sector turístico, el gobierno le subsidiará $ 8.000 por mes de aportes al Banco de Previsión Social.

Canasta turística. Se está negociando con la Asociación de Supermercados (ASU) y otras grandes superficies, una canasta turística que tenga 300 artículos, con precios fijos. 

Ver noticia asociada
 

MEDIDAS VIGENTES DESDE MESES ANTERIORES 

Los operadores turísticos pueden acogerse a distintas medidas de apoyo implementadas por el Gobierno uruguayo que contribuyen a transitar la crisis sanitaria en el área. Las mismas tienen que ver con la apertura de líneas de créditos a bajas tasas de interés, flexibilización del seguro de desempleo, préstamos a monotributistas y empresas unipersonales, extensión de plazos en los tributos hasta decretos que promueven la inversión.

Todo lo que necesitás saber si sos operador turístico y buscás apoyo para enfrentar la crisis que atraviesa el sector debido a la emergencia sanitaria COVID-19 se encuentra resumido aquí. 


Alternativas para las empresas que necesitan acceder a un crédito y no cuentan con garantía para hacerlo.

La nueva liga de garantías de SIGa Emergencia atiende esa situación crediticia con comisiones y tasas de interés menores.

Público objetivo: pequeñas, medias y grandes empreas.

Más info

Crédito República Microfinanzas COVID-19

¿Qué es?

Es un apoyo financiero a una tasa reducida de interés del 17% con un plazo mayor de hasta 24 meses.

Destinatarios: pequeñas y medianas empresas afectas por el COVID-19. Podrán solicitarlo para capital de trabajo -cantidad de recursos necesarios para que funcione correctamente una empresa- y condiciones favorables para la refinanciación de deudas, subsidiados por la Agencia Nacional de Desarrollo. Más info

Crédito BROU

¿Qué es?

Son préstamos a pagar entre 13 y 36 meses a tasas convenientes. Las tasas de interés varían de acuerdo a la calificación de riesgo y la moneda: en pesos asciende a 16.33% o 16.44%, en unidades indexadas: 3.11% o 3.61% y en dólares: 4.66% o 5.07%.

Público objetivo: empresas formalizadas con más de un año de antigüedad. Las condiciones de los préstamos varían según se tenga préstamos vigente con BROU, solo cuenta con BROU o no se tenga vínculo aún con el banco.

¿Cómo se implementa?

Atención exclusivamente en sucursales del banco con agenda Más info o via whatsapp 092 001 996.

Más info

BROU – Postergación de pagos

¿Qué sucede con los vencimientos de préstamos del BROU que fueron concedidos a empresas antes de la emergencia sanitaria?

Se postergan vencimientos para aquellas que tengan deudas menores a 200 mil dólares o su equivalente a moneda nacional.

Si la deuda es mayor se evaluará cada caso.

Más info

Préstamo sin interés o seguro por cese de actividad

Se apunta a otorgar liquidez a empresas unipersonales o monotributos con préstamos sin intereses.

¿Cómo se instrumenta?

Desde el martes 5 de mayo todas las empresas unipersonales y monotributistas pueden acceder a un préstamo sin interés de $ 12.000 en mayo y $ 12.000 en junio oficia como seguro por el cese de la actividad, otorgado por la Agencia Nacional de Desarrollo. Para acceder a él deberán presentar su cédula de identidad y número de RUT en cualquier centro de cobranza de todo el país, el préstamo es en unidades indexadas (UI) y no se cobra tasa de interés, y se paga en 24 cuotas iguales y consecutivas en los pagos de las próximas facturas al Banco de Previsión Social.

¿Qué ocurre con el vencimiento de los créditos del sector no financiero?

Se autorizó a las instituciones de intermediación financiera, empresas de servicios financieros y administradoras de crédito de mayores activos a extender los plazos de vencimiento en acuerdo con sus clientes por hasta 180 días.


SUBSIDIO POR DESEMPLEO FLEXIBLE

¿Qué es?

El régimen especial de subsidio por desempleo provisorio estará vigente entre el 1.° de abril y el 31 de mayo de 2020 y amparará la suspensión total de tareas correspondiente a esos dos meses.

Podrán acogerse trabajadores mensuales que hayan aportado durante 3 a 5 meses en los últimos 12 meses (la ley establecía el mínimo de 6 meses). La medida también alcanzará a jornaleros que hayan trabajado entre 75 y 149 días laborales (la ley establecía que podían hacerlo a partir de los 150).

Más info

Iniciar trámite: Más info

SUBSIDIO POR DESEMPLEO PARCIAL

¿Qué es?

Permite amparar bajo el seguro de paro la suspensión parcial de actividades de empleados dependientes, ya sea por reducción de cantidad de jornadas laborales al mes (6 días mínimo) o por reducción de horario (50% de lo habitual). La reducción debe producirse durante la vigencia de la Resolución ministerial, 30 días a partir del 18/03/2020, que por una nueva resolución se extendió hasta el 31 de julio.

Público objetivo: trabajadores mensuales dependientes.

¿Cómo se implementa?

Las empresas que requieran gestionar el amparo a este régimen deberán, dentro de los primeros 10 días del mes siguiente de producirse la reducción de días u horas trabajados, enviar al BPS el listado de trabajadores que cumplan las condiciones de derecho. El pago del subsidio se realizará durante el mes siguiente de producida dicha reducción.

Más info

Iniciar trámite: Más info

BPS: PAGO DE APORTES DE EMPRESAS

(hasta 10 trabajadores)

Están previstas exoneraciones del 40% y financiaciones del 60 % del aporte personal y del patronal a abonar en 6 cuotas desde junio.

Esta disposición comprende a los titulares de empresas de Industria y Comercio, sean unipersonales, socios de sociedades personales, así como titulares de monotributo y monotributo social MIDES.

Más info

FLEXIBILZACIÓN PARA ADELANTAR LICENCIA CORRESPONDIENTE AL 2020

Se puede hacer de manera excepcional si existe acuerdo entre empleador y trabajador siempre que sea por causa de la emergencia sanitaria. Se debe abonar la suma correspondiente por licencia y salario vacacional.

Accedé a la información del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Más info


DGI

Para literal E: se prorroga el pago de IVA mínimo de marzo y abril, que se abonará en 6 cuotas iguales a partir de mayo.

Otras prórrogas:

i) para el pago de los saldos anuales 2019 de IRAE, IP e ICOSA

ii) para pagos mensuales de las empresas comprendidas bajo el Régimen General correspondientes al mes de marzo 2020

iii) de un mes para todas las declaraciones juradas anuales al 31/12/19

Más info

BPS

¿Qué es?

Se difiere el pago de los monotributistas y los aportes de dueños y socios de sociedades personales, correspondiente a los meses de pago abril y mayo. El 60% de dichos aportes se abonarán en 6 cuotas a partir de junio. El 40% restante será de cargo del Estado.

Público objetivo: monotributistas, unipersonales y sociedades personales con hasta 10 empleados cuyo régimen de aportación sea INDUSTRIA y COMERCIO.

¿Cómo se implementa?

Es automático, estará reflejado en el recibo.

Más info

UTE

Contemplando la actual coyuntura, el Directorio de UTE ha dispuesto otorgar planes especiales de financiación al sector hotelero, restaurantes, gastronomía y ramas afines por los meses de abril a noviembre 2020.

En tal sentido, podrán financiar el 70 % de sus facturas hasta noviembre, sin multas ni recargos, y podrán abonarlas en cuotas a partir de diciembre. A su vez, se comprometen a realizar una entrega no menor al 30% de la factura mensual, durante dichos meses. Lo restante será dividido en 4 cuotas y se comenzará a pagar en la factura de diciembre. Para los clientes del sector Hotelero que se encuentren en las zonas termales, la financiación será de 8 cuotas y también se comenzará a pagar en la factura de diciembre. Solo podrán acogerse a este beneficio los operadores registrados en el Ministerio de Turismo y en el Ministerio de Industria, Energía y Minería.

Importante: el pago del mínimo del 30% de las facturas comprendidas debe realizarse antes o a la fecha del vencimiento de las facturas.

¿Cómo solicitar la financiación?

La solicitud de la financiación se deberá hacer exclusivamente vía web, no se podrá hacer presencial. Para ello, se debe ingresar al Formulario de Solicitud de Financiación Especial y completar todos los datos solicitados. Posteriormente un asesor de UTE se comunicará para finalizar el trámite.

Más info

OSE

A su vez, las agencias de viaje e inmobiliarias exonerarán los cargos fijos de OSE y UTE y del 100 % del cargo por potencia contratada de energía eléctrica desde abril a setiembre. Por otra parte, los hoteles, restaurantes, salones de fiestas y eventos acceden a una exoneración parcial de los cargos fijos en función de los consumos registrados en igual mes del año pasado.

Más info

GARANTÍAS BSE

El plazo de presentación de garantías de funcionamiento de las Agencias de Viaje y Empresas de Transporte Terrestre Turístico, inscriptos en el Registro de Prestadores de Servicios Turísticos del Ministerio de Turismo, podrá realizarse hasta el 30 de junio de 2020, siempre y cuando la vigencia de las mismas abarque el período comprendido entre el 1º de junio de 2020 al 31 de mayo de 2021, tal como lo disponen los Decretos 268/2015 y 278/2015. Según Resolución del Banco de Seguros del Estado (BSE) en acuerdo con el Ministerio de Turismo, las agencias de viaje mayoristas (categorización del BSE) podrán renovar su póliza abonando la misma en diez cuotas, las agencias de viaje con unidades de transporte terrestre (categorización del BSE) en seis cuotas, y las que tienen transporte turístico pequeño (categorización del BSE), lo harán en tres cuotas. Las mismas serán sin recargo.

Más info


Un nuevo régimen de promoción de la construcción de viviendas, oficinas o la urbanización de proyectos de gran dimensión económica de origen privado decretó el Gobierno desde el 29 de abril de 2020 en adelante. El objetivo es favorecer la actividad de la construcción entre el periodo 2020 y 2025 tomando como marco la Ley N° 16.906 de la Promoción y Protección de Inversiones de 1998.

El decreto comprende una serie de estímulos fiscales a los proyectos de gran dimensión económica que destinen más de 60 millones de unidades indexadas a áreas de uso común por el período de hasta 60 meses. Los beneficios son: la exoneración del Impuesto Aduanero Único a la Importación, las tasas de Movilización de Bultos y la Consular, el Impuesto al Valor Agregado, así como la exoneración entre el 15% o 50% del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas por un máximo de 10 años; y la exoneración del Impuesto al Patrimonio por 8 años en Montevideo o 10 años en el interior del país.

Ver decreto

Etiquetas