Turismo interno

MINTUR presentó los datos oficiales del turismo en Enero 2021 y la creación del Observatorio Turístico Nacional

En conferencia de prensa realizada en la Liga de Turismo y Fomento de Punta del Este, el Ministro de Turismo Germán Cardoso y el Viceministro Remo Monzeglio, presentaron los datos estadísticos oficiales del turismo, correspondientes a Enero de 2021, según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, Interpol, Direcciones de Turismo de las Intendencias Departamentales, Cámaras y Asociaciones Departamentales, Terminal Tres Cruces y el Consorcio de Peajes. Además, se anunció la creación del Observatorio Turístico Nacional.
Conferencia de prensa del MINTUR en Punta del Este. Presentación datos turismo enero 2021

El Ministro Cardoso, recordó que el mes de enero ha sido históricamente, el mes de mayor movilidad en Uruguay, por la llegada del turismo extranjero regional (Argentina, Brasil, Paraguay y Chile) y extra región. Pero en la temporada 2020/2021, las fronteras se encuentran cerradas (por momentos en forma parcial y en otros en forma total), incluso para los uruguayos residentes, significando un escenario sin precedentes para el país.

En este sentido, Cardoso indicó y comparó que el turismo receptivo respecto del mismo mes del año 2020, mostró una caída de más del 97 %, y en algunas fronteras (Puerto de Colonia, Puente Paysandú – Colón y Puerto de Punta del Este) fue del 100 %.

El jerarca sostuvo que en la primera quincena del 2020, ingresaron al país 337.340 pasajeros, contra 8.859 que lo hicieron en la primer quincena del 2021. Dentro de los 8.859 ingresos, los pasajeros transitorios que ingresaron excepcionalmente por reunificación familiar o corporativa, pueden ser catalogados dentro de la estadística turística, expresó Cardoso.

En este contexto, la promoción del turismo interno para que actúe de “colchón” ante la ausencia del turismo receptivo, ha sido la estrategia del Ministerio de Turismo ante la actual emergencia sanitaria, con el apoyo de la Cámara Uruguaya de Turismo.

Cardoso también señaló que el turismo interno significaba hasta 2019, solo el 30 % del mercado turístico nacional.

Terminal Tres Cruces

Con respecto a la Terminal Tres Cruces, el Ministro Cardoso expresó que la misma registró en Enero 2021 un total de 26.242 toques de andén, lo que significa una caída del 22,2%, en relación a Enero de 2020.

Además, Cardoso recordó que rige una normativa del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que restringe el aforo máximo de los ómnibus interdepartamentales en un 50% y prohíbe a los pasajeros ir de pie, lo que determinaría una caída en la movilidad de pasajeros aproximada al 61% respecto a Enero 2020.

Peajes

Con respecto a los peajes sin turismo receptivo, Cardoso destacó que la variación promedio a la baja, fue menor al 16% en vehículos de 2 ejes (autos y camionetas tipo familiar).

En este sentido, en la primer quincena de Enero, el peaje de Pando registró una caída del 10%, y tan solo menos del 1% de caída en el peaje de Solís.

El único peaje del país que registró una suba en su tránsito familiar, es de Centenario en Durazno, con más del 10 % de incremento.

En igual período, el Ministro Cardoso destacó la suba del 4 % en los vehículos de 2 ejes con más de 4 ruedas y en los vehículos de carga de 12%.

Alojamientos turísticos registrados (no incluye casas de veraneo)

Con respecto a los alojamientos turísticos registrados, y según el Registro Informático de Huéspedes y Pasajeros (RIHP) de Interpol, Cardoso dijo que se ha observado a un total de 552 establecimientos en todo el país, con actividad durante todo el mes de enero.

Más allá que este número es inferior en comparación a enero de 2020, denota una mayor actividad en el rubro extendido por todo el país, teniendo en cuenta que durante todo el 2020, promedialmente operaron unos 472 establecimientos de los registrados en el RHIP.

En relación a los huéspedes, se superaron los 93 mil durante todo el mes de enero 2021, significando una caída aproximada al 50%, respecto a igual período del año anterior.

Esta caída es prácticamente exclusiva respecto a los residentes en el extranjero, lo que indicaría que el turismo interno efectivamente actuó amortizando la ausencia de turismo receptivo, en el sector en actividad, aumentando del 30 al 50% su impacto indicó Cardoso.

Alojamiento turístico según departamentos

Los departamentos que registraron mayor caída en número de huéspedes en hoteles fueron Montevideo con más de 75% de caída y Rivera con 74%. Esto se explica, ya que ambos departamentos estuvieron catalogados en la zona sanitaria roja de Harvard, durante gran parte del mes de enero.

Otros departamentos con fuertes caídas fueron Treinta y Tres con 62%, Rio Negro 57%, Colonia y Rocha 54% cada uno.

Cardoso señaló que desde el punto de vista del lugar de residencia, el análisis permite identificar el potencial del turismo interno, destacando que apenas un 2,6% menos de residentes en Uruguay, utilizaron alojamientos turísticos en relación al mismo período del año anterior.

Departamentos que aumentaron la captación de turistas internos

Por su parte, Cardoso también destacó a aquellos departamentos que aumentaron la captación del turismo interno en alojamientos turísticos registrados, gracias a las medidas de estímulo generadas desde el sector público y privado tanto nacional como departamental.

Dichos departamentos fueron: Cerro Largo, Colonia, Maldonado y Salto. “Esto demuestra, el efecto de las estrategias promocionales y de gestión de los destinos”, destacó el jerarca.

Características del Turismo Interno Uruguayo

Nuestro turismo interno, el cual ha actuado de “colchón” ante la baja del turismo receptivo extranjero tiene las siguientes características:

  • Familiar
  • De proximidad
  • Está atento a la seguridad sanitaria
  • Responde a los estímulos, la promoción y gestión de los destinos.
  • Está en búsqueda de experiencias diferentes, naturales, alejadas de las aglomeraciones y la masividad.
  • Son fieles a los servicios que ya utilizaba, como por ejemplo el alojamiento turístico.

El Ministro Cardoso, reconoció a los uruguayos que han realizado turismo interno, en pos del mantenimiento del sector turístico nacional.

Creación del Observatorio Turístico Nacional

El Departamento de Investigación y Estadística del MINTUR lidera el Observatorio Turístico Nacional.

En este sentido, el Ministro Cardoso señaló que un observatorio turístico es una herramienta de inteligencia turística estable, encargada de observar la realidad, analizar la dinámica, y proveer resultados sobre las tendencias del mercado turístico a todos los agentes de un destino.

El desarrollo de esta herramienta se encuentra incluido en el Plan Estratégico del MINTUR 2020 – 2024 (Ley de Presupuesto 19.924, actualmente en ejecución).

  • Incluye el fortalecimiento del Departamento de Investigación y Estadística del MINTUR, con la creación del Observatorio Turístico Nacional.
  • Su nuevo Director es el Sr. Felipe Gómez.
  • Articulará con otras áreas técnicas del MINTUR, las principales fuentes de información estadística nacionales vinculadas el sector y la Red Internacional de Observatorios Turísticos Sostenibles de la OMT.
  • Multiplicará su desarrollo, junto a las Direcciones de Turismo de las 19 Intendencias del país.
  • Sus principales características: será una herramienta fidedigna, abierta (de consulta para todos los actores), nacional (no acotada a las regiones del país), y eficiente (presentará datos cuanti y cualitativos).

Además, el Ministro Cardoso señaló y destacó todas las medidas implementadas por el Gobierno Nacional, de apoyo al sector turístico, tanto las ya desarrolladas como las que se encuentran vigentes (tanto estímulo a los consumidores, como apoyo a los operadores).

Fotos: Leonardo Correa.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 497.38 KB)
5 imágenes, 497.38 KB

Etiquetas