TRADICIÓN

¿Cómo nació la tradicional Paella Gigante de Piriápolis?

Una vez más se celebrará en Piriápolis la tradicional Fiesta de la Paella Gigante, el próximo 4 de diciembre. Se trata de un evento único con muchos años de tradición. Conocé su historia.
Piriápolis

La Paella Gigante de Piriápolis comenzó a celebrarse, en 1999, con el fin de homenajear a los

habitantes del lugar, como símbolo de confraternidad entre los pueblos.

 

Desde entonces se constituyó en marca emblemática de Piriápolis y en una estrategia de promoción y difusión del destino que, además, potencia la economía local.

 

Si bien, en un principio, su realización estuvo a cargo de una empresa argentina, a partir de 2004 la

iniciativa pasó a manos de operadores locales que contaron con el apoyo de los municipios de Piriápolis y Pan de Azúcar.

 

Desde sus inicios, la paella es elaborada por los chefs de los mejores restaurantes de la zona e inclusive trascendió fronteras, ya que también se desarrolló en las ciudades brasileñas de Pelotas (2006), Porto Alegre (2008 y 2009).

 

Luego, en representación de la Paella Gigante de Piriápolis, se llevó adelante una versión reducida durante el evento Expointer en Esteio, Brasil (2012).

 

A nivel nacional, el eventotambién tuvo lugar en Punta del Este, para homenajear esta ciudad en sus 100 años (2007) y, posteriormente, se realizó en el centro de la plaza Internacional de las ciudades de Rivera en Uruguay y Santa Ana Do Livramento en Brasil (2010); y también en Salto (2011).

 

A partir de 2012 la Paella Gigante de Piriápolis, a nivel local, se transformó en un evento popular,

realizándose en la calle y brindando su espectáculo gratuito. Desde entonces, a través de la venta de

bonos, contribuye con instituciones sin fines de lucro que necesitan recursos.

Contenidos Relacionados