FIESTA GASTRONÓMICA

Paella Gigante de Piriápolis, un clásico que siempre vuelve renovado

Una vez más se celebra en Piriápolis la tradicional Fiesta de la Paella Gigante, que este año se realizará el sábado 4 de diciembre, en el puerto, y beneficiará a la policlínica del balneario y al Centro de Salud Vigía de Maldonado.
Lanzamiento Paella

El evento que también supone una feria gastronómica, entre el 3 y el 5 de diciembre, y diversos espectáculos artísticos, contará según sus organizadores con la presencia de más de 10 mil personas.

 

En esta jornada se realizó la conferencia de prensa con la presencia del Ministro (I) de Turismo, Remo Monzeglio, el Director General de Secretaria, Ignacio Curbelo, Director de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Martín Laventure y la Presidenta de APROTUR, Rocio Mularo.

 

Alli se dieron detalles sobre la fiesta que comenzará el viernes 3 de diciembre con la inauguración de la feria gastronómica, a las 18 horas, con 10 puestos pertenecientes a los principales restaurantes de la ciudad.

 

Los platos más representativos de la gastronomía de la zona podrán ser degustados por los visitantes, que también podrán disfrutar de espectáculos como el de la banda Marasafu, previsto para las 20 horas, y el 4 Pesos de Propina, a las 22.

 

La feria continuará durante todo el sábado y el domingo hasta el mediodía.

En tanto, el sábado 4, la Paella Gigante empezará con el tradicional encendido de los fuegos, a las 20 horas; para comenzar más tarde con la preparación de la paella a cargo de un equipo de 20 personas, entre cocineros y ayudantes.

 

El Ministro (I) Monzeglio destacó lo emblemático del lugar donde se desarrolla la tradicional Paella Gigante, la cual los uruguayos hemos asumido el plato como propio. Del evento también participará el Presidente de la República Luis Lacalle Pou.

 

Varias generaciones reunidas
Un dato curioso es que el más joven integrante del staff es el uruguayo Javier Piñeiro, de tan solo 26

años, que fue seleccionado entre los cinco mejores chefs en el World Paella Day, celebrado en Valencia, España. Mientras que su abuelo, Carlos Iglesias, será el mayor de los cocineros que participará, con 91años. Además, será parte del equipo, el belga Sam Giansante, finalista en el Mundial de Valencia.

 

La mejor materia prima

Las porciones se entregarán a partir de las 22 horas. Como cada año, para la Paella Gigante, se seleccionan especialmente los ingredientes. Entre ellos figuran el arroz cuidadosamente elegido,

verduras cosechadas en una región rodeada por cerros, aceite extraído de olivares que crecen en el departamento de Maldonado y mariscos únicos colectados en 25 kilómetros de costa desde el arroyo Solís hasta Punta Negra.

Mientras se elabora la paella se realizarán espectáculos artísticos, entre los que se

encuentra la actuación de El Alemán, Emiliano y El Zurdo. La conducción de la fiesta estará a cargo de los periodistas Rosario Rodríguez y Christian Font.

 

Los bonos colaboración tienen un costo de $250 y se podrán adquirir con anticipación en la sede

de Aprotur (Rambla de los Argentinos y Armenia). Las reservas se reciben al número de teléfono 4432 5055.

 

Con la Fiesta de la Paella Gigante quedará inaugurada la temporada de verano en el balneario de los

cerros, a través de esta propuesta que exhibe la gastronomía del lugar y reúne emprendedores de

Piriápolis y su zona de influencia, así como a actores públicos y privados. De esta forma, se apuesta a la promoción de Destino Piriápolis, a nivel local, nacional e internacional.

 

La organización del evento está a cargo de Destino Piriápolis - Asociación de Promoción Turística dePiriápolis (Aprotur) que se encuentra integrada por: Centro Comercial e Industrial de Piriápolis, Centro de Hoteles y Restaurantes de Piriápolis, Centro de Inmobiliarias de Piriápolis, Asociación Fomento y Turismo, Municipio de Piriápolis, Intendencia Departamental de Maldonado y Ministerio de Turismo.

 

Algunas curiosidades

La elaboración de la paella gigante insume enormes cantidades de ingredientes al punto que se necesita una retroexcavadora para verter el arroz en la paellera, que posee cinco metros de diámetro, 18 quemadores de gas y pesa 800 kilos.

A la hora de servir las porciones individuales se requiere del trabajo de más de 60 personas.

 

No la hagan en sus casa

Reproducir la receta en el hogar sería una misión imposible. Lleva la módica suma de:

300 kg de arroz, 600 Kg de pollo, 250 Kg de carne, 700 Kg de mariscos, 250 Kg de vegetales, 50 litros de aceite y 800 litros de caldo. Además los organizadores estiman que insume 10 mil horas de trabajo (desde los días previos hasta el final), contar con más de 14 mil juegos de vajilla y más de 1500 kilos de pan.

Por todo esto, la tradicional Paella Gigante, se trata de un evento único, que vale la pena agendar.

 

 

Más información:

www.destinopiriapolis.com

gerencia@turismopiriapolis.com

(+598) 4432 5055

Acreditaciones de prensa:

aproturprensaycomunicaciones@gmail.com

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 926.69 KB)
3 imágenes, 926.69 KB

Contenidos Relacionados