Opciones de invierno

​​​​​​​Noche de San Juan a la uruguaya

​​​​​​​Apenas cae el sol el hemisferio sur le da la bienvenida al invierno este 22/23 de junio con la magia de las hogueras encendidas, buena música, malabares con fuego y además de la típica Queimada y vino, éste último propio de la identidad nacional.
Demostración de malabares con fuego en el marco de la Noche de San Juan.

A diferencia del hemisferio norte en vez de celebrar la llegada del verano, en la Noche de San Juan a la uruguaya, recibimos el invierno. Esta celebración es de origen europeo, pero se ha incorporado desde hace más de una década en el país.

En los inicios era una celebración pagana que el cristianismo en su evolución asoció con el nacimiento de San Juan Bautista al día siguiente, difundida por toda Europa actualmente con mayor arraigo en la península Ibérica.

La ceremonia además de rendirle homenaje al sol permite quemar todo lo malo y purificar los pecados de los hombres. Con ésa intención se tiran al fuego los “Cedulones de San Juan”, mientras otros prefieren expresar simplemente sus deseos para el próximo año.

En Uruguay esta celebración se combina con una muestra cultural: tamboriles, espectáculos con fuego, pinturas, proyecciones audiovisuales, narradores, bailarines, poesía, entre otras.

Diversidad de propuestas

En Montevideo se realiza el 22 de junio, en Plaza Varela -sobre boulevar Artigas y avenida Brasil-, la de más larga tradición, ésta será la XVII edición, de claro contenido catalán. Es organizada por el Club Casal Catalá que congrega a ésa comunidad, donde se bailan danzas tradicionales, se come la coca (masa dulce con fruto secos), se toma ron cremat caliente (aromatizado con canela, clavo de olor y limón), y típicas ingestas como la paella o buñelos. Al mismo tiempo se montará una feria con productos catalanes.

En tanto, en el balneario Atlántida, habrá fuegos, animación para niños, danzas circulares a cargo de la facilitadora Laura Bondad, “un encuentro en torno al fuego” con el narrador Néstor Ganduglia, la actuación de un grupo de rock local, tambores y mucho más. La cita será en la plaza Montevideo a partir de las 16:00 del 23 de junio, ubicada sobre general Artigas, esquina calle 20, Canelones.

Además de una infinidad de propuestas en las bodegas de Canelones que podrás conocer aquí.

En la costa atlántica, en Rocha, existen tres opciones destacadas:

"Quemar, transformar, sanar, soltar, renovar, ser, amar"... son las consignas para esta gran fiesta para recibir el invierno. Esta edición, denominada "La cumbre de los deseos", comenzará a las 20:00 del 22 de junio, junto al Club Social y Deportivo de La Pedrera.

Hogueras de San Juan en La Pedrera

Día: 22 de junio

Hora: 20:00

Lugar: Club Social y Deportivo de La Pedrera

Más info

Hogueras de San Juan en Sociedad Rural 19 de Abril

Habrá música en vivo, servicio de cantina con chorizos, torta fritas, chocolate caliente, fogones y tambores. Además de lotería y baile.

Día: 23 de junio

Hora: 18:00

Lugar: Sociedad Rural 19 de Abril, ruta 9 km 220.500, paraje "El Arbolito"

Más info.

3a. edición Noche de San Juan en La Proa, en Barra de Valizas

Una noche inolvidable frente al mar, con el show del grupo local “Sale con Fritas” es la promesa de dicho restaurante y la comunidad local. Habrá fogatas y podrás degustar de la exquisita cena con productos del mar, carnes y pastas de la cocina de la Proa.

Día: 22 de junio

Hora: 21:30

Lugar: Restaurante La Proa, en la bajada principal de la playa

Más info.

Santa Catalina, Soriano

Música en vivo a cargo del grupo “Pachanga producciones” interpretará distintos temas del folklore nacional y actuales para darle la bienvenida al invierno el 23 de junio a partir de las 18:00. También un grupo de teatro local personificará a algunos integrantes de familias del pueblo que realizaban las fogatas de San Juan en otros tiempos. También se ofrecerá en la estación de AFE de Santa Catalina un menú típico de campo: guiso, pan casero, pastel de crema y arroz con leche. Al finalizar la noche se quemará los mensajes y deseos de cada uno de los presentes. Contacto: descubri.santacatalina@gmail.com // 098 948 175

San Gregorio de Polanco, Tacuarembó

“Una noche de fiesta, baile y misterio”, es el lema con que el colectivo Expresarte lanza la convocatoria para el 22 de junio desde las 17:00 en la plaza Constitución. Contará con la tradicional fogata alrededor de la cual se desarrollarán distintas actividades culturales: música, danzas, malabares con fuego y cuerda de tambores. Además habrá fuegos artificiales, gastronomía y el ritual de preparación de la Queimada – bebida típica de San Juan-, que se comparte entre los asistentes para su degustación.

Ver actividades de San Juan en bodegas

Videos

Galería de imágenes

1 /

Etiquetas