CASTILLO MORATÓ

Paysandú jerarquiza su oferta turística con Declaración de nuevo Monumento Histórico Nacional

Tras diversos esfuerzos y gestiones interinstitucionales, la estancia Buen Retiro - Castillo Morató fue declarada Monumento Histórico Nacional y abre nuevas posibilidades turísticas al departamento sanducero.
Castillo Morató

A 25 kilómetros de la pequeña localidad de Morató, situada al sureste del departamento de Paysandú, muy cerca de la estación de ferrocarril Tres Árboles, yace este testigo silencioso de grandes episodios históricos, con una estética más que singular que le valió el reconocimiento.

 

Desde el pasado 30 de enero, afortunadamente la peculiar construcción se suma a la lista de monumentos catalogados como Histórico Nacional en Paysandú, reconocimiento que otorga la Comisión de Patrimonio de la República, ofreciendo distintas alternativas para recorrerlo, todas con agenda previa.

 

Riqueza histórica

 

El palacete de estilo ecléctico, de fusión clásico y renacentista tardío, fue construido por orden del comerciante Francisco Leon Barreto a principios del siglo XX, entre 1902 y 1904, como fuerte para detener la invasión portuguesa desde el norte y además para controlar el contrabando y robo de ganado en la región.

 

La casa cuenta, desde sus inicios, con agua corriente, con un gran depósito subterráneo y luz eléctrica. Desde sus entrañas, pasa un antiguo túnel, con una entrada que conduce hasta la costa del río Queguay Grande.

 

El complejo fue sede de importantes reuniones de líderes políticos durante las batallas de la Guerra Grande, no en vano cuenta con galerías subterráneas que permitían ingresar o retirarse del lugar sin ser vistos.

 

Afortunadamente, la construcción no fue alterada por las disputas bélicas, manteniendo su monumental construcción, símbolo del Uruguay ganadero moderno que se abría paso en todo el territorio.

 

Hacia 1916, se le fueron anexando otras edificaciones como el jardín con empedrado portugués, los galpones para Esquila y de Cabaña y sucesivamente otras construcciones, como la casa del capataz, la casa del contratista, la casa del quintero y la casa del personal, que son vestigios de relevancia de una época de gran esplendor y refinamiento de la producción ganadera del país.

 

El establecimiento también supo ser uno de los grandes proveedores del Frigorífico Anglo.

 

Por todo esto y por más, son incontables las leyendas que giran en torno al edificio y sin lugar a dudas, contribuyen al anhelo de visitarlo.

 

 

Celebrando la noticia

 

Para llegar a su declaración como monumento histórico nacional “fueron necesarios dos largos años, la lucha y tenacidad de una familia consciente del patrimonio histórico que debían resguardar y algunos que creímos desde el primer momento que ese lugar podía convertirse en una atracción turística por sus historias y leyendas, por sus instalaciones y paisaje y que su historia debía ser contada”, aseveró el Ministro (Interino) de Turismo, Remo Monzeglio.

 

Desde hacía más de 30 años, el histórico edificio, que es propiedad privada, y está orientado a la producción de carne y lana, se encontraba cerrado al público.

 

En este sentido, el jerarca celebró que las distintas acciones realizadas para convencer a la familia de abrir sus puertas al turismo desde 2021, hayan rendido sus frutos.

 

“Esta noticia nos llena de alegría y esperanza, seguramente a partir de ahora se abren nuevas posibilidades, seguramente habrá mucho por hacer, pero junto a la familia Morató con Alfredo a la cabeza, con el actual Intendente de Paysandú, Nicolás Olivera y a la Subsecretaria de Educación y Cultura Ana Ribeiro creo que, después de más de dos años de arduo trabajo, podemos festejar este logro en un bien singular del acervo histórico y cultural del país y decir finalmente misión cumplida”, celebró el jerarca.

 

Visitas con agenda previa

 

Los interesados en visitar el castillo deben comunicarse con la Dirección de Turismo de Paysandú, al teléfono 4724 1636, donde se les informa las diferentes opciones de recorridos y guías existentes.

 

En principio, fueron diseñados tres alternativas de recorrido desde las principales localidades de la zona (ciudad de Paysandú y Termas de Almirón). También está previstas coordinaciones específicas para grupos limitados y visitas sin costo para escuelas y liceos entre marzo y noviembre. En todos los casos, mediante agenda previa. 

Sitio oficial del establecimiento

 

 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 581.44 KB)
4 imágenes, 581.44 KB

Contenidos Relacionados