Iniciativa de Americando

Se realizó en el Palacio Legislativo el lanzamiento de la 2º edición del Mes de la Tradición Criolla

El jueves 3 de marzo en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, se realizó la presentación del Mes de la Tradición criolla en su segunda edición, iniciativa del programa Americando a través de su director general Juan Carlos López y de Mario Correa, editor de la revista.
Lanzamiento del mes de la Tradición Criolla, en Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo

Esta idea fue presentada ante las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), con el objetivo de contribuir al proceso de jerarquización de la cultura rural, que lleva adelante el MEC.

Las propuestas que se presentaron apuntaron al rescate de aquellos aspectos de la identidad nacional, arraigada a lo más profundo de la historia del país y a su origen como territorio ganadero, con los gauchos y paisanas que, con sus costumbres y tradiciones han contribuido a definir buena parte de la identidad nacional, y que en buena parte nos hermana con los países vecinos en la formación de la Región Gaucha de América del Sur.

Junto con el apoyo inmediato del MEC, se sumó el apoyo del Ministerio de Turismo (Mintur) y otros organismos nacionales, alineados con la idea de jerarquizar al medio rural, su cultura, potencial turístico, y su arraigada tradición criolla, que forman parte de las mejores tradiciones del país.

En esta segunda edición del mes de la Tradición Criolla, Americando apuesta a trabajar junto al gobierno nacional, los gobiernos departamentales y los diferentes actores del sector privado de todo el Uruguay, con el objetivo de reivindicar la cultura tradicionalista rural y la evocación del gaucho como referencia simbólica y auténtico arquetipo de la cultura nacional. Así se reconoce el origen de nuestra Nación y con ello a contribuir el fortalecimiento de nuestra identidad.

En el lanzamiento participaron la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, la subsecretaria de Educación y Cultura, Ana Ribeiro, el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio y Mario Correa por Americando, junto con Juan Carlos López en la locución.

Homenajes

En esta edición se homenajea al Dr. Elías Regules Uriarte, quien en 1894 fundó una sociedad que el mismo bautizó “La Criolla”, acompañado de 32 amigos que se sumaron a la causa, con el objetivo del culto a las costumbres nacionales y todo lo relacionado con el origen de la patria; y Federico Reilly Saunders, destacado artista plástico que proyectó con maestría en sus obras, la fisonomía del paisaje rural de otros tiempos, las costumbres criollas y en especial la cultura del gaucho que protagonizó la historia de a caballo.

Se adjunta en PDF, programación completa por regiones de las diferentes actividades.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.07 MB)
5 imágenes, 1.07 MB

Descargas

Etiquetas