Día Mundial

“Turismo y empleo: un futuro mejor para todos”

Este 27 de setiembre, en el marco del Día Mundial del Turismo bajo la consigna «Turismo y empleo: un futuro mejor para todos», esta Secretaría de Estado saluda y celebra el rol que cumple el trabajador del sector y reafirma su compromiso con el turismo sostenible en todas sus dimensiones.
Vista del puerto de Montevideo con grúas con letrero que dice "Día Mundial del Turismo, 27 de setiembre

El turismo es un derecho humano, y Uruguay lo reconoce y declaró como una actividad de interés nacional en la Ley N.º 19.253 de 2014, que en el país genera 116.327 puestos de trabajo. Para el Ministerio de Turismo dicha Ley ha sido un faro en el diseño de las políticas y la elaboración del Plan Nacional de Turismo Sostenible al 2030.

A menudo se subestima el papel del turismo en la creación de empleo, a pesar de que el turismo genera el 10% de los puestos de trabajo en el mundo y de que está incluido en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 por su potencial para crear trabajo decente. Por ello, la Organización Mundial del Turismo (OMT) tiene como propósito concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo, además de sobre cómo el sector puede contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La OMT en esta edición hace un llamado a los gobiernos y operadores privados: “Se necesitan nuevas políticas para aprovechar al máximo el potencial del turismo de crear más y mejores puestos de trabajo, especialmente para las mujeres y los jóvenes. Se requieren también nuevas medidas para reflejar e incorporar los avances tecnológicos en curso.

Las políticas y actuaciones deben orientarse a abordar el desajuste actual entre las habilidades turísticas que se imparten y las que necesitan los empleadores”. Ver mensaje completo         Más info

Para ello, es menester un enfoque holístico del futuro del empleo en el turismo, con una mayor cooperación entre todos los implicados, incluidos los sectores público y privado, donde el MINTUR busca la sinergia del sector.

En ése sentido, el MINTUR apuesta, en articulación con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), a fomentar la capacitación de los trabajadores del sector con formaciones en: Gestión de Emprendimientos Turísticos y Gastronómicos, Baqueano Turístico, Atención al Turista, Marketing Digital, Moza/o, Mucama/o, idioma Portugués e Inglés, Recepcionista y Servicios Turísticos de Bodegas, entre otras. Además de las instancias de capacitación en el marco del grupo Sistema Educativo como “El Turismo se Estudia”, “El Turismo se Investiga”, “Café Turístico”, entre otros. + Info

Otros de los objetivos y acciones que implementa el MINTUR, en el marco del Plan Nacional de Turismo Sostenible 2030, es promover el desarrollo del emprendedurismo y lo hace en conjunto con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y la Agencia Nacional de Desarrollo a través del concurso de ideas innovadoras que atiendan necesidades previamente identificadas de la actividad turística para su financiamiento y posterior ejecución. O así mismo el programa Pequeñas Donaciones, que impulsa esta Secretaría de Estado junto con el programa de las Naciones Unidas, está orientado al fomento de microemprendimientos turísticos.

Uruguay

De la información recogida en la Encuesta Continua de Hogares (INE) se desprende que más de 115 mil personas en Uruguay se encuentran ocupadas en actividades propias del turismo, predominando los hombres (56,6%) en esta rama de actividad de acuerdo a los últimos datos de 2018.

De éstas, 109.996 tienen su primera ocupación en turismo, lo que, si se compara con las 1.636.220 personas empleadas en primera ocupación en la economía uruguaya, indica que 6,7% del total de personas trabajan en el sector turístico como su primera ocupación.

No obstante, si tomamos en cuenta el multiempleo se registraron un total de 116.327 puestos de trabajo en el sector turismo en todo el país, lo que es equivalente al 6,5% de todos los puestos de trabajo de la economía uruguaya.

El 22% del empleo turístico es en empresas de 2 a 4 personas y 25% en empresas de 50 personas o más; los empleos totales son 24% en empresas unipersonales y 37% en empresas de 10 a 19 personas.

Acto

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, participará en el marco del Día Mundial del Turismo, en el encuentro de la Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR), que se realizará a partir de las 20:30 en el ball room del Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel. La cita será entre autoridades y referentes del turismo bajo la consigna "Encontrarnos para potenciarnos".

Etiquetas