Buenas prácticas en accesibilidad turística
Materiales didácticos
Las buenas prácticas de accesibilidad turística son técnicas, métodos y procesos para la satisfacción de todos los clientes. El Ministerio de Turismo promueve la inclusión en el ejercicio del derecho al ocio y a la recreación: “Turismo para todas las personas, en todo el país y todo el año”.
Accesibilidad Turística
Para que un destino sea accesible, se debe tener en cuenta la accesibilidad, desde la planificación en el lugar de origen, hasta la experiencia final del usuario a su regreso, es decir en toda la “cadena de valor del turismo”, sin rupturas. En materia de comunicación e información sobre el destino, se debe partir del diseño universal que garantice a todas las personas el acceso a la información en todas las etapas del viaje: videos subtitulados, audio descripción y uso de lenguaje de señas, entre otros.
En materia de comunicación e información sobre el destino, se debe partir del diseño universal que garantice a todas las personas el acceso a la información en todas las etapas del viaje: videos subtitulados, audio descripción y uso de lenguaje de señas, entre otros.
La comercialización de servicios turísticos, requiere formación en atención a personas con discapacidad para generar confianza.
Los productos y servicios consumidos por los visitantes durante la estadía refieren a los característicos del turismo y a los conexos: salud y financieros, entre otros. La gestión de post venta o pre nueva venta del destino es una “actividad fundamental para la fidelización de los visitantes”. El producto turístico es percibido por el visitante como la suma de servicios y la experiencia.
Dos personas dialogando, una de ellas en silla de ruedas, la otra tras un mostrador ante una computadora.
Cajero automático
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), facilitar los viajes para las personas con discapacidad es una cuestión de Derechos Humanos y una oportunidad de negocio.
Dos personas caminan tomadas de la mano, una de ellas con bastón.
¡Qué son las buenas prácticas?
Son las relaciones entre las personas que comparten la vida cotidiana de la sociedad: los vínculos sociales, el contacto diario indispensable para la vida en sociedad.
Dos personas en un dialogo, una de ellas en silla de ruedas.
Grupo de Accesibilidad Turística
Ministerio de Turismo
Liliam Kechichian
Ministra de Turismo
Programa Nacional de Discapacidad
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
Marina Arismendi
Ministra de Desarrollo Social