Recomendaciones

Buenas prácticas en accesibilidad turística

Materiales didácticos

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), facilitar los viajes para las personas con discapacidad es parte de los Derechos Humanos.

Las buenas prácticas de accesibilidad turística son técnicas, métodos y procesos para la satisfacción de todos los clientes. El Ministerio de Turismo promueve la inclusión en el ejercicio del derecho al ocio y a la recreación: “Turismo para todas las personas, en todo el país y todo el año”. 

Eslabones de la cadena de valor en un círculo

 

Accesibilidad Turística

Para que un destino sea accesible, se debe tener en cuenta la accesibilidad, desde la planificación en el lugar de origen, hasta la experiencia final del usuario a su regreso, es decir en toda la “cadena de valor del turismo”, sin rupturas. En materia de comunicación e información sobre el destino, se debe partir del diseño universal que garantice a todas las personas el acceso a la información en todas las etapas del viaje: videos subtitulados, audio descripción y uso de lenguaje de señas, entre otros.

En materia de comunicación e información sobre el destino, se debe partir del diseño universal que garantice a todas las personas el acceso a la información en todas las etapas del viaje: videos subtitulados, audio descripción y uso de lenguaje de señas, entre otros.

La comercialización de servicios turísticos, requiere formación en atención a personas con discapacidad para generar confianza.

Los productos y servicios consumidos por los visitantes durante la estadía refieren a los característicos del turismo y a los conexos: salud y financieros, entre otros. La gestión de post venta o pre nueva venta del destino es una “actividad fundamental para la fidelización de los visitantes”. El producto turístico es percibido por el visitante como la suma de servicios y la experiencia.

Dos personas dialogando, una de ellas en silla de ruedas

Dos personas dialogando, una de ellas en silla de ruedas, la otra tras un mostrador ante una computadora.

 

Imagen de cajero automático

Cajero automático

 

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), facilitar los viajes para las personas con discapacidad es una cuestión de Derechos Humanos y una oportunidad de negocio.

Dos personas caminan tomadas de la mano

Dos personas caminan tomadas de la mano, una de ellas con bastón.

 

¡Qué son las buenas prácticas?

Son las relaciones entre las personas que comparten la vida cotidiana de la sociedad: los vínculos sociales, el contacto diario indispensable para la vida en sociedad.

Charla entre dos personas

Dos personas en un dialogo, una de ellas en silla de ruedas. 

 

Grupo de Accesibilidad Turística

Ministerio de Turismo 

Liliam Kechichian

Ministra de Turismo

 

Programa Nacional de Discapacidad

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Marina Arismendi

Ministra de Desarrollo Social

 

http://pronadis.mides.gub.uy/

https://www.unit.org.uy/

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