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Accesibilidad

Turismo accesible para todos

En el marco de las disposiciones de la Ley Nacional de Turismo Nº 19.253 de fecha 28 de agosto de 2014, el Ministerio de Turismo prioriza en sus políticas y acciones la mejora de la experiencia turística para las personas con discapacidad, así como la generación de las condiciones necesarias para que el ejercicio turismo, el cual es consagrado como derecho humano resulte accesible para todos.

Objetivos

  • Turismo accesible

Descripción

Según el último Informe Mundial Sobre la Discapacidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del año 2011, cerca de 1000 millones de personas poseen algún tipo de discapacidad, lo que representa el 15% de la población global. En el caso de Uruguay, de acuerdo al último Censo que data del mismo año, las personas con discapacidad representan un 15.8% de la población nacional.

El turismo accesible no es un turismo “especial”, sino que significa la realización de intervenciones y adaptaciones necesarias que garanticen la accesibilidad para todo tipo de usuarios, contribuyendo a la diversificación de la oferta turística al tiempo que se fomenta la inclusión social. En dicha línea, esta Secretaría de Estado tiene la convicción de que facilitar los viajes a las personas con discapacidad es un elemento básico, transversal e integral de cualquier política de turismo sostenible.


 

¿Hacia quiénes nos orientamos cuando hablamos de Turismo accesible?

Nos referimos a un turismo orientado a todas las personas sin distinción, e independientemente del tipo de limitación que posean, sea estén en situación de discapacidad temporal o permanente, adultos mayores con movilidad restringida. En términos cuantitativos, en lo que a Turismo Receptivo se refiere, las personas con discapacidad constituyen un colectivo relevante de la población mundial. Esta población tiende a crecer por el proceso de envejecimiento que se registra en algunas regiones y la incidencia de algunas enfermedades.


 

Propuesta de trabajo:

Talleres de sensibilización: Se organizarán talleres de sensibilización en conjunto con Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social, en el marco del convenio de cooperación vigente dicha institución, dirigido a todos los actores tanto públicos como privados que se encuentran insertos en los distintos eslabones que componen la cadena de valor del turismo.

Capacitación: En conjunto con organismos especializados en accesibilidad y turismo, así como de profesionales con basta experiencia en dicho ámbito, se desarrollarán instancias de formación a nivel interno e interinstitucional, y se promoverá la realización de cursos independientes a través de organismos de cooperación internacional.

Incentivo y promoción de adecuación de espacios de ocio y recreación: Se promoverá la adecuación de infraestructuras y servicios turísticos hacia la accesibilidad, no solo en lo que refiere a lo arquitectónico, sino en general, realizándose campañas de difusión respecto el tema.

Entendiendo que el sector turístico fue uno de los más golpeados por el Covid-19, y con la necesidad de avanzar en gestionar experiencias turísticas para personas con discapacidad, se realizarán llamados abiertos para la concesión de apoyos económicos en pos de contribuir a la generación de circuitos turísticos accesibles.

Se impulsa la aplicación de condiciones y estandares de accesibilidad en todos los proyectos, eventos y promociones que el Ministerio realiza o apoya, y se asiste en su implementación.


Transversalización: La Planificación Estratégica del Ministerio de Turismo 2020 - 2025 establece entre sus líneas de acción, la alineación de estrategias transversales de desarrollo humano, y sus pilares lo constituyen la promoción de la equidad, y el desarrollo de estrategias inclusivas. Para el logro de dichos cometidos, se crearán grupos de trabajo multidisciplinarios, lo que permite aunar distintas visiones para el desarrollo de estrategias inclusivas. La transversalización a nivel interno implica la alineación de acciones en conjunto con los otros programas que lleva adelante el Ministerio de Turismo a través de su Unidad Especializada en Género así como el de Prevención de Explotación Sexual de Niños Niñas y Adolescentes en contexto de Viajes y Turismo. A nivel interinstitucional, se conformarán de mesas de trabajo conjunto con colectivos de la sociedad civil, prestadores de servicios turísticos públicos y privados, y funcionarios de las Divisiones de Turismo de los 19 Gobiernos Departamentales.


Algunos logros 2021:

A solicitud del Grupo de Accesibilidad Turística, las Direcciones Departamentales de Turismo han designado un referente en turismo accesible con el cometido de reforzar el logro de los cometidos interinstitucionales.

Renovación de Convenio de Cooperación con la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social.

Relevamiento de las condiciones de accesibilidad de los Centros de Información Turística en todo el territorio Nacional con el fin de conocer sus necesidades y contribuir a mejorar los mismos.

Taller de capacitación orientado a funcionarios de los Centros de Información Turística del país, enfocado en trato adecuado a personas con discapacidad.

Capacitación en turismo accesible a los referentes de los Gobiernos Departamentales ante el Ministerio de Turismo.

Entrega de equipamiento para personas con discapacidad a las 19 Direcciones Departamentales de Turismo en modalidad de comodato.

Entrega de material en Braille, en función del relevamiento de alojamientos turísticos que cuentan con instalaciones accesibles en el país.

 

Coordinadora: Gimena Chiazzaro

Arq. Alejandra Berrutti

Lic. Karina Larroque

Mag. Beatríz Muñíz

Sr. Mauro Rocha

Sra. Lady Rodríguez

Dra. Gabriela Viñoles

 

Contacto: gat@mintur.gub.uy

 

¿A quién está dirigido?

  • Turistas, Prestadores de Servicios turísticos

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