Inserción laboral de personas con discapacidad en el Estado

1. Objetivos, metodología y alcance

 

El objetivo del estudio es conocer cómo ha sido la inserción de las personas con discapacidad que ingresaron durante el año 2018 a los organismos del Estado en los cuales se realizaron llamados dando cumplimiento a la Ley Nº 18.651 del 19 de febrero de 2010.

Los objetivos específicos son:  contar con información actualizada acerca de requerimientos y apoyos obtenidos por parte de las personas que ingresaron al Estado, 	conocer las prácticas de los organismos respecto al proceso de inserción de personas con discapacidad, 	conocer la percepción de las personas con discapacidad ingresadas acerca de cómo ha sido el proceso de inserción en los organismos, identificando dificultades y fortalezas, 	realizar recomendaciones en base a los resultados obtenidos, con el fin de mejorar el proceso de inserción laboral de las personas con discapacidad.

El estudio se realizó a través de dos encuestas, la primera dirigida a las unidades de Gestión Humana de los organismos donde se produjeron ingresos en el año 2018, la segunda dirigida a las personas con discapacidad ingresadas, independientemente de que su organismo haya prestado o no respuesta a la Encuesta enviada al área de Gestión Humana, para lo cual se ha solicitado la autorización correspondiente de la Jerarquía.

Las Personas Jurídicas de Derecho Público No Estatal no fueron consideradas en el presente estudio, debido a que solamente ingresaron 2 personas a uno (LATU) de los 43 organismos que componen este grupo en el año 2018.

A continuación, se presenta un resumen de la metodología y alcance de cada una de las encuestas aplicadas.

 

1. Encuesta dirigida a las áreas de Gestión Humana

 

Esta encuesta consiste en un cuestionario web, que se subdivide en: 

  • preguntas dirigidas a recabar los datos relativos a cada llamado realizado, de acuerdo con la Ley Nº18.651: cantidad de puestos llamados, requisitos, cantidad de inscripciones, de personas ingresadas y personas que quedaron en las listas de prelación, así como algunos datos sobre la forma de selección
  • preguntas dirigidas a recoger información sobre las personas ingresadas, apoyos requeridos por las mismas y los que fueron proporcionados por el organismo.[1] 

 

La encuesta fue enviada a 20 organismos del Estado en los cuales se produjeron ingresos de personas con discapacidad en el año 2018, incluyendo Poder Judicial y Gobiernos Departamentales. Fueron 15 los organismos que dieron respuesta y 5 que no lo hicieron.

La información enviada por los organismos para el “Informe de Ingreso de Personas con Discapacidad en el Estado 2018” se utilizó como insumo para determinar los organismos y personas a ser encuestados.

Para ingresar al amparo de la Ley Nº 18.651 es necesario contar con la inscripción en el Registro Nacional de Personas con Discapacidad. Aquellos organismos donde se produjeron ingresos de personas con discapacidad sin haber cumplido con dicha disposición no podrán ser tenidos en cuenta para determinar el cumplimiento de la cuota.[2]

 

Tabla 2. Organismos que enviaron información de la Encuesta La siguiente tabla informa la cantidad de ingresos de personas con discapacidad que se produjeron en el año 2018 en 15 de los organismos de los organismos consultados. Se produjo el ingreso de 84 personas con discapacidad en total a diferentes puestos en el Estado. Del total de personas ingresadas, la mayoría de los ingresos fueron en el Banco de Previsión Social con un total de 28 personas, le sigue en número el Banco de seguros del Estado con un total de 17, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas con un total de 7, el Consejo de Educación Inicial y Primaria y Poder Judicial con 5, la Intendencia de Montevideo con 4, la Intendencia de Río Negro y Ministerio Ganadería, Agricultura y Pesca con 3, la ANEP– Codicen, Administración Nacional de Puertos, Antel y Banco Hipotecario con 2 y finalmente, el Instituto Nacional de Colonización y AFE con 1.

 

En la siguiente tabla se muestran los ingresos producidos en los organismos que no respondieron la Encuesta pero que habían informado ingresos para el Informe “Ingreso de Personas con Discapacidad en el Estado en el año 2018”.

 

Tabla 3. Organismos que no enviaron información de la Encuesta La siguiente tabla muestra que, de un total de 7 ingresos de personas con discapacidad al Estado, la Intendencia de Durazno y de Maldonado son las que registran la mayor cantidad de ingresos con un total de 2 por ente. Mientras que la Junta de San José, la Junta de Río Negro y la Intendencia de Flores registran 1 ingreso por cada organismo.

La encuesta fue dirigida a las áreas de Gestión Humana o en su lugar el área de trabajo designada por la Jerarquía para dar respuesta. 

Se utilizará en este informe el término “área” en forma genérica, para referir a cualquier unidad de trabajo que ha respondido la encuesta, sin aludir al nivel jerárquico que ocupa en la estructura organizacional.

En las siguientes tablas se reflejan los sectores, cargos y perfil profesional de las personas que dieron respuesta.

Tabla 4. Unidades de trabajo asignadas para responder la encuesta La presente tabla informa que, de un total de 15 personas asignadas para responder la encuesta, 5 fueron asignadas a personas del Departamento de Desarrollo de Personal, 3 a Área de Gestión Humana/Recursos Humanos y División Gestión Humana y 1 a Departamento de Selección, Asignación y Concursos, Departamento de Administración de Personal, Equipo de Accesibilidad e Inclusión y Unidad de Psicología Laboral.Tabla 5. Jerarquías de unidades Ésta tabla ordena por área las 7 unidades de trabajo asignadas a brindar los datos de ingresos de personas con discapacidad. De las 15 personas que hicieron brindaron los datos hay 5 personas en Gerencias, 4 en Jefatura, 3 en Apoyo administrativo, 2 en Técnico y 1 en División. Tabla 6. Perfil profesional La siguiente tabla indica el perfil profesional de las 15 personas brindaron los datos sobre ingresos de discapacitados al Estado. Muestra que 3 son Lic. en Psicología, 2 Administrativo y Técnico en Administración y 1 en Licenciado/Técnico en RRLL, Técnico en RRLL, Docente, Especialista en GGHH, Intérprete LSU y Lic. en Administración.

 

2. Encuesta dirigida a las personas con discapacidad

El alcance inicial de esta encuesta eran las 91 personas ingresadas, informadas por los organismos en el relevamiento correspondiente[3], universo que incluía posteriores renuncias y los ingresos en la Udelar, organismo que por las razones expresadas no se considera en este estudio.

Se entrevistaron 80 de esas 91 personas (el 88%) que ingresaron al Estado durante el año 2018 (Anexo), cubriéndose 18 de los 20 organismos donde se efectivizaron ingresos (menos Junta de Río Negro y Junta de San José).

Se realizaron entrevistas cara a cara a las personas con discapacidad ingresadas utilizando un cuestionario semiestructurado. Las entrevistas fueron realizadas en su mayoría en sus lugares de trabajo, salvo que la persona a entrevistar sugiriera otro lugar.

Las entrevistas fueron realizadas entre noviembre de 2019 y febrero de 2020.[4]

 

--

[1] En Anexo 2 se encuentra el formulario de la Encuesta.

[2] En el marco de este trabajo se ha constatado que, si bien la Universidad de la República informó el ingreso de 3 personas con discapacidad en el año 2018, la discapacidad fue relevada como dato personal con posterioridad al ingreso, sin verificarse la correspondiente inscripción en el Registro, como lo determina la Ley para acceder al beneficio y determinar el cumplimiento de la cuota. Más allá de este punto, todo el proceso de llamado e inserción laboral difiere de aquéllos llamados laborales específicos o de los llamados generales que incluyen la cuota laboral, razón por la que Udelar no integra este estudio.

[3] Informe “Ingreso de Personas con Discapacidad en el Estado en el año 2018”.

[4] En Anexo 3 se encuentra el formulario de la Encuesta.

 

Etiquetas