Inserción laboral de personas con discapacidad en el Estado

2. Resultados de la encuesta aplicada a las áreas de Gestión Humana

 

2.1 Datos relativos a los llamados realizados

Se presentan los datos sobre los llamados realizados a personas con discapacidad, con el fin de conocer las cantidades de:

- puestos a ser cubiertos y postulantes en cada convocatoria,

- postulantes que superaron los requisitos excluyentes para poder concursar,

- personas que superaron el concurso y quedaron en lista de prelación,

- personas que ingresaron en el año 2018 y

- personas que renunciaron o que no asumieron el cargo.

 

Se realizaron 18 llamados para cubrir un total de 95 puestos de trabajo entre los 15 organismos que brindaron información[1].

Para cubrir los 95 puestos mencionados, se postularon 4.937 personas (se excluye la Intendencia de Montevideo), con una relación de 52 postulaciones por cada puesto a cubrir.

Si se analiza las postulaciones recibidas de todos los organismos con relación a las personas que accedieron a concursar, de 5.108 postulantes presentados, 546 superaron los requisitos mínimos exigidos para continuar en la etapa de concurso, esto es 1 cada 11. De ellas 214 integraron listas de prelación.

Esta brecha entre quienes postulan y luego acceden a concursar, puede obedecer, entre otras razones, a la necesidad de cumplir con el requisito excluyente de contar con inscripción en el Registro Nacional de Personas con Discapacidad. A modo de ejemplo, de las 1.550 postulaciones recibidas en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, 1.520 no cumplían con el mismo por lo que concursaron 30 del total de inscriptos.

Sin embargo, el promedio de postulaciones por puesto de trabajo es mucho menor en los llamados para personas con discapacidad que en el total de los gestionados por Uruguay Concursa. En el año 2018 para cada puesto concursado hubo un promedio de 406 inscripciones.

Tabla 7. Datos relativos a los concursos de PcD que ingresaron en el año 2018 La siguiente tabla muestra la cantidad de personas con discapacidad que ingresaron a trabajar al Estado en 2018. Muestra que de 5108 postulantes ingresaron finalmente al Estado un total de 84 personas con discapacidad. De estos 84, la mayoría son para puesto Administrativo en el Banco de Previsión Social.

En el año 2018 ingresaron 84 personas con discapacidad, de acuerdo con lo informado por los 15 organismos que dieron respuesta, esta cantidad representa un 15% de las 546 personas que concursaron.

En el siguiente gráfico se aprecia la distribución del total de personas que concursaron, respecto a los ingresos efectuados y a quienes aprobaron el concurso y quedaron en lista de prelación.

Gráfico 1. Distribución de ingresos y de lista de prelación en el total de concursantes El siguiente grafico nos indica que del total de concursantes discapacitados que son 546 (100%), son 84 (15%) concursantes los que ingresaron a puestos en el Estado, mientras que son 214 (39%) los que categorizaron para lista de prelación y 248 (46%) los que no aprobaron el concurso.

De un total de 18 llamados a concurso[2], 8 contaron con prueba de oposición. Se presentaron 4.937 postulantes a los 95 puestos de trabajo llamados, de los cuales 3.558 (72%) lo hicieron para 54 puestos cuyas convocatorias no tenían prueba de oposición y 1.379 (28%) para 41 puestos con oposición[3]. Cabe notar que en 3 llamados los ingresos fueron superiores a los puestos convocados (MTOP, BSE, BPS).

 

Tabla 8. Cantidad de postulantes, ingresos e integración de listas de prelación por tipo de concurso La siguiente tabla muestra la cantidad de postulantes, ingresos e integración de listas de prelación por tipo de concurso ya sea con prueba de oposición como sin prueba de oposición. De un total de 4937 postulantes, se puede decir que 1379 tuvieron prueba de oposición, mientras que 3558 postulantes no tuvieron prueba de oposición. De un total de 95 puestos, 41 de ellos fueron con prueba de oposición, mientras que 54 puestos fueron sin prueba de oposición. De un total de 546 concursantes, 297 fueron los que concursaron con prueba de oposición, mientras que 249 concursaron sin prueba de oposición. Finalmente, de un total de 84 ingresos, 56 de ellos fueron por prueba de oposición, mientras que los restantes 28 ingresos fueron sin prueba de oposición.

Si se considera la relación entre postulantes e ingresos, se observa que para los llamados sin pruebas de oposición la relación de postulantes fue de 127 por cada ingreso producido, mientras que para los que tuvieron prueba de oposición dicha relación fue de 26,5 a 1. Es decir que hubo casi 5 postulantes más por ingreso en los llamados que no tenían pruebas de oposición.

A continuación, se presenta el resumen de los llamados que tenían pruebas de oposición, de acuerdo con el perfil del puesto llamado y requisito de educación formal exigido.

Tabla 9. Detalle de los llamados De acuerdo con la siguiente tabla, podemos observar el detalle de los llamados con o sin prueba de oposición. De un total de 1550 postulantes con prueba de oposición, ingresaron a trabajar 56 personas con discapacidad al Estado. De esos 56 ingresos que tuvieron prueba de oposición, 35 fueron para cargo Administrativo con requisito Bachillerato, 17 fueron para puesto Especializado requisito Bachillerato, 2 a Administrativo requisito Ciclo Básico, 1 para Auxiliar de servicio requisito Ciclo Básico y otro para Perfil Socioeducativo con requisito Egresado o estudiante avanzado universitario. También podemos ver que se produjeron 28 nuevos ingresos sin prueba de oposición, de los cuales 11 fueron para puesto Administrativo con requisito Bachillerato, 5 para cada uno de los siguientes puestos: Administrativo requisito Ciclo Básico, Auxiliar de Servicio requisito Ciclo Básico y Auxiliar de Servicio requisito Primaria. Y para finalizar 2 ingresos para Operario requisito Primaria.

No existe uniformidad para fijar los requisitos de educación formal en función del perfil del puesto, si bien se presenta una tendencia a seguir los criterios adoptados para los llamados de la Administración Central, solicitando bachillerato completo para cargos del escalafón administrativo y de ciclo básico para el escalafón Servicios. Sin embargo, no es un criterio único y cada organismo fija los requisitos que considera más ajustados a las tareas a ser desempeñadas.[4]

Asesoramiento de la Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad De los 15 organismos que han respondido la encuesta, 14 han solicitado asesoramiento a la CNHD para los llamados laborales realizados en el 2018, lo que evidencia un amplio reconocimiento de su rol. Se solicitó a las personas encuestadas que calificaran la utilidad del asesoramiento brindado en una escala del 1 al 5, siendo 1 “de ninguna utilidad” y 5 “de máxima utilidad”. Se observa que las respuestas que indican que el asesoramiento brindado fue muy útil (4 y 5) representan 9 en 15, esto es un 60%. Un tercio de las respuestas indica que es más o menos útil (calificación 3) y hay una única respuesta que indica que no fue de utilidad (2). Esta última fundamenta su calificación por las dificultades halladas para la comunicación y coordinación con dicha Comisión.  
Tabla 10. Calificaciones sobre el asesoramiento brindado por la CNHD Se solicitó a las personas de los organismos que brindaron los datos que calificaran la utilidad del asesoramiento brindado por la Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad en una escala del 1 al 5, siendo 1 “de ninguna utilidad” y 5 “de máxima utilidad”. Según la información mostrada por la tabla podemos decir que el 40% de los que brindaron los datos califica al asesoramiento como de Máxima utilidad. Contra la minoría que es un 7% de personas que indicaron con un 2 que representaría que no fue de utilidad.

En cuanto a las respuestas que calificaron con 3 puntos o menos, sugieren mejorar la orientación para elaborar las bases del llamado y las pruebas, así como brindar más información acerca de instituciones que han realizado inserciones exitosas.

 

2.2 Sobre las personas con discapacidad ingresadas

 

Este capítulo analiza las respuestas que han dado las áreas de Gestión Humana sobre las personas con discapacidad (PcD) ingresadas, los apoyos requeridos por las mismas para desempeñar sus tareas y los que fueron proporcionados por el organismo. 

Han aportado respuesta a esta parte de la encuesta 14 de los 15 organismos que abarcan a un total de 78 personas ingresadas. En tanto una de las personas presentó renuncia para incorporarse a otro organismo dentro del mismo año, las encuestas analizadas corresponden a 13 organismos.  

Ingreso según limitaciones (IMÁGENES) De acuerdo con lo que muestra las imágenes podemos decir que, para el año 2018 ingresaron en su mayoría un 34% de personas con limitaciones en la movilidad (en miembros superiores, inferiores o ambos). Le siguen las personas con limitaciones para oír que comprenden el 22%. Y en minoría las personas que presentan dificultades para ver con un 14%.Tabla 11. Limitaciones presentadas por tipo de escalafón La siguiente tabla muestra las diferentes incapacidades presentes en las 78 personas ingresadas a trabajar en puestos en el Estado. Ingresaron a cumplir funciones Administrativas un total de 67 personas con discapacidad. De éstas, la mayoría que son un total de 17 personas presentan limitaciones de movilidad en miembros inferiores. Ingresaron también personas con discapacidad para tareas de Servicios siendo un total de 9, donde la mayoría, con un total de 3 presenta limitaciones para oír. Y finalmente, ingresaron un total de 2 personas para tareas de tipo Operativo-Auxiliar que en su mayoría presentan limitaciones de Movilidad de miembros inferiores y superiores y aprender y aplicar conocimientos.

 

2.3  Adaptaciones, ajustes razonables y apoyos

Uno de los principales aspectos a indagar fueron las adaptaciones y ajustes razonables implementados y productos de apoyo obtenidos, en función de los requerimientos presentados y necesidades para el desempeño de las tareas.

Estos aspectos se analizarán en función de:

  • Aquellos para los cuales las personas con discapacidad indicaron expresamente que necesitaban, generalmente al momento de los concursos o del ingreso.
  • Los que surgieron como necesarios en el desempeño de las tareas, ya sea que la iniciativa de la solicitud provino de las personas ingresadas o de otras personas (generalmente las jefaturas, el equipo de Gestión Humana o técnicos de salud ocupacional).
  • Ajustes, adaptaciones y productos de apoyo que fueron efectivamente brindados por el organismo.

 

2.3.1 Requerimientos realizados por las personas con discapacidad que ingresaron

La CDPD establece que “por «ajustes razonables» se entenderán las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.”

Los ajustes razonables pueden ser materiales como cambiar la ubicación del puesto de trabajo; aumentar el tamaño de la letra de documentos y comunicaciones, ofrecer folletos en un formato alternativo, poner a disposición una persona que se encargue de guiar en las tareas o facilitar el uso de tecnología auxiliar o inmateriales como permitir que se disponga de más tiempo para realizar las tareas, utilizar métodos de evaluación diferentes, entre otros. En el ámbito laboral permiten que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho y su denegación constituye una discriminación.

Un 36% de las personas con discapacidad ingresadas expresó la necesidad de contar con al menos una adaptación y/o ajuste razonable al momento del ingreso.

Imagen: Las adaptaciones ergonómicas comprenden mobiliario adaptado y/o regulable, amplificadores de imagen, iluminación adecuada, entre otros. Son 19 las personas que han manifestado la necesidad de contar con estas adaptaciones, representando casi la mitad de todos los requerimientos. Abarca a 11 personas con limitaciones para la movilidad, 7 con limitaciones para ver y 1 para aprender y aplicar conocimientos y para el relacionamiento. Las adaptaciones de accesibilidad arquitectónica comprenden principalmente la construcción o adecuación de espacios, por ejemplo: rampas, adecuación de baños, caminería, entre otros. De acuerdo con lo informado estas fueron solicitadas por 14 personas, de las cuales 13 presentan limitaciones para el desplazamiento y 1 para ver.

Según lo expresado por los referentes de gestión humana, en total fueron 37 personas que necesitaron de adaptaciones y/o ajustes razonables, totalizando 51 adaptaciones requeridas en el proceso de integración a las tareas y ambiente laboral y 30 las personas que en el curso del desempeño de sus tareas necesitaron contar con apoyos individuales o productos de apoyo.

 

2.3.2  Adaptaciones, ajustes y productos de apoyo brindados 

Los organismos brindaron adaptaciones y ajustes razonables a 36 de las 37 personas que necesitaron de los mismos.

26 personas necesitaron de una sola adaptación o ajuste, 9 personas necesitaron de 2 adaptaciones cada una y 1 persona obtuvo 3 tipos de adaptaciones, totalizando así 47 los tipos de adaptaciones y/o ajustes obtenidos. Esta cifra es un poco menor que las 51 adaptaciones o ajustes que se consideraron necesarios pero mayor que las requeridas inicialmente.

 

Tabla 12. Adaptaciones requeridas por las personas que ingresaron y brindadas por el organismo La presente tabla nos indica las adaptaciones requeridas y brindadas por los organismos para las personas con discapacidad que ingresaron al Estado. De un total de 42 adaptaciones requeridas al ingreso, 51 requeridas posteriormente al ingreso y 47 brindados por el organismo, la mayoría de las adaptaciones resultan ser de tipo ergonómicas. Mientras que la de menos adaptación requerida y brindada al ingreso fue de horario, los menos para la adaptación posteriormente fueron de horario u otras y finalmente, los menos brindados fueron de horario.Gráfico 2. Cantidad de adaptaciones y ajustes brindados por los organismos El grafico a continuación muestra la cantidad adaptaciones requeridas y brindadas por los organismos a las personas con discapacidad que ingresaron al Estado según el tipo de adaptación. Según ésta, la mayoría de las adaptaciones requerida y brindadas por los organismos son de tipo económicas y la minoría son de horario y otros.Imagen: Las adaptaciones ergonómicas que se realizaron representan 20 del total de 47 adaptaciones o ajustes brindados, esto es el 42,5%. Seguido por las que implican accesibilidad arquitectónica que representan 13 (27,5%) y la adaptación de tareas que representan 10 casos (21,2%) en tanto la adaptación de horarios y de otras condiciones representan juntas el 8,5%. Se realizaron 13 adaptaciones relativas a la accesibilidad arquitectónica, las que habían sido requeridas por 14 personas y necesitadas por 15. Entre estas últimas hay 2 personas que no obtuvieron las adaptaciones necesarias por las siguientes razones: - No se contaba con el presupuesto y no se consideró de urgencia o tan necesario para el desempeño de las tareas, - Ya existía una rampa de acceso para el ingreso del público, por lo cual la persona debería ingresar por el mismo y no fue realizada una rampa por el ingreso de funcionarios. Estas adaptaciones en la accesibilidad abarcaron a 11 personas con limitaciones en la movilidad, 1 persona con limitaciones para ver y 1 persona con otro tipo de limitaciones.Imagen: Adaptaciones en las tareas se implementaron para 10 personas para las que se había considerado como necesidad, aun cuando solo 5 de las mismas las habían requerido, abarcando a personas con diferentes tipos de limitaciones. Se brindó adaptación de horarios para 3 personas y otro tipo de adaptación a 1 persona.Imagen: En cuanto a los apoyos individuales y/o productos de apoyo que fueron otorgados, abarcaron a 26 personas, de las cuales 22 necesitaron de un único apoyo o producto, 4 necesitaron 2 cada una, totalizando 30 la cantidad de apoyos o productos otorgados. Eran 11 las personas que inicialmente habían requerido de los mismos, y 30 las que necesitaron contar con algún apoyo o producto de apoyo en el desempeño de las tareas, lo que significa que hay 4 personas que no los recibieron. Estas 4 personas necesitaban de intérprete de lengua de señas (LSU), las razones dadas para no brindar dicho apoyo fueron: 	Desconocimiento de quien provee del apoyo requerido (LSU) y cómo gestionarlo 	No se considera tan urgente o necesario para el desempeño de tareas En 2 casos no se dio respuesta. Por otro lado, se aclara que de las 10 solicitudes de intérprete de lengua de señas que se brindaron, la mitad fueron para situaciones puntuales, como las instancias de concurso o entrevistas.Tabla 13. Apoyos requeridos por las personas que ingresaron y brindados por el organismo La siguiente tabla muestra los apoyos requeridos y brindados a las personas que ingresaron por el organismo. De un total de 31 adaptaciones requeridas, 14 de ellas, siendo la mayoría requirieron de intérprete de Lengua de Señas Uruguaya. Mientras que de 30 adaptaciones brindadas 12 son de tipo Otros.

2.4  Acciones de sensibilización realizadas en el organismo y orientación de la persona ingresada

Una vez incorporadas las personas con discapacidad en una organización de trabajo es una práctica recomendada para la gestión humana realizar una preparación previa, brindando información y pautas de relacionamiento, ya que una parte importante de los obstáculos que enfrentan las personas con discapacidad son culturales, relacionados a actitudes estereotipadas y preconceptos asociados a la condición de la discapacidad.

Se ha indagado acerca de la realización de talleres de sensibilización con el fin de facilitar la incorporación de las personas con discapacidad.

Del total de 13 organismos, son 9 los que realizaron alguna actividad de sensibilización y 4 que no las han realizado. Entre los organismos que realizaron actividades, 1 se centró en las competencias de las personas ingresadas con el fin de reforzarlas y adecuar los puestos de trabajo, 2 abordaron el tema de la discapacidad en general y 6 incorporaron ambos enfoques.Gráfico 3. Enfoque de los Organismos que realizaron actividades de sensibilización Este grafico representa que en el Estado se han realizado talleres de sensibilización con el fin de facilitar la incorporación de las personas con discapacidad en los diferentes organismos. De acuerdo a este, podemos ver que 9 organismos del Estado al que ingresaron personas con discapacidad realizaron talleres de sensibilización. De 6 de estos 9 organismos, realizaron actividades de sensibilización con enfoque en las personas ingresadas y discapacidad en general, es decir, en ambas. Por otro lado, 2 organismos lo hicieron con un enfoque en discapacidad en general. Por último, 1 organismo realizo talleres de sensibilización con un enfoque en las personas ingresadas.

En los 2 organismos donde la actividad de sensibilización trató la discapacidad en general, las actividades fueron realizadas por el Programa Nacional de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social (Pronadis)[5], aunque en uno de ellos fue dirigida a todo el personal y en el otro al sector que recibiría a las personas.

El organismo que se centró en las competencias tuvo el ingreso de 29 personas con discapacidad en distintas localidades del país. La actividad de sensibilización fue dirigida principalmente al sector donde se incorporaron las personas.

En los 6 organismos donde el enfoque fue tanto sobre la discapacidad en general como en las competencias de las personas con discapacidad se realizó de acuerdo con el siguiente detalle:

  • en 1 organismo la actividad estuvo a cargo de Pronadis y fue dirigida a todo el organismo
  • en 1 organismo la actividad estuvo a cargo de Pronadis y fue dirigida al sector de trabajo de las personas con discapacidad
  • en 4 organismos la actividad fue conducida por el área de Gestión Humana y fue realizada en los sectores de trabajo de las personas con discapacidad

Entre estos últimos, uno de los organismos realizó también un Taller de Operador Laboral para los supervisores directos de las personas ingresadas.

 

Entre los 4 organismos que no realizaron actividades de sensibilización los motivos fueron:

  • “Las personas ingresaron a lugares especializados en personas con igual discapacidad”,
  • “Se ofrecieron pautas a superiores”,
  • “Se generaron instancias informales porque no se tiene presupuesto ni se sabe dónde gestionar una capacitación”, y
  • “No se requirió o no se consideró necesario”.

 

En cuanto a la orientación dirigida a las personas con discapacidad ingresadas para adecuarse a su puesto de trabajo, alcanzó a 76 personas (97%) en los 13 organismos. [6]

Para 56 personas la orientación estuvo a cargo del área de Gestión Humana, con la participación de otros actores como: supervisores, compañeros, Unidad de Capacitación y de Psicología o Salud Laboral. 

Para otras 15 personas se realizó orientación al puesto en el mismo sector de trabajo y a 4 se les brindó cursos de inducción general para todas las personas que ingresan.

La orientación fue responsabilidad tanto de algún integrante del sector de trabajo (4) como de los jefes directos (3) o de gestión humana y capacitación (6).

 

2.5  Integración de la persona en el entorno laboral

A fin de evaluar la percepción de la organización sobre el proceso de integración de las personas con discapacidad, se solicitó la valoración de los encargados de gestión humana y quienes respondieron la encuesta utilizando una escala del 1 al 5, donde 1 es que la persona tuvo muchas dificultades para integrarse y 5 corresponde a una muy buena integración. De acuerdo con las respuestas la integración resultó muy adecuada (4 y 5) para 61 personas, apenas aceptable (3) en el caso de 15 personas y se encontraron dificultades (2) en el caso de 2 personas. Para estas dos últimas las razones mencionadas se basan en sus limitaciones para el relacionamiento, desde la perspectiva del referente encuestado.

Entre quienes calificaron con 3 el proceso de integración, se mencionan razones de limitaciones para el relacionamiento en 2 personas, en otra la razón es la ausencia frecuente por motivos de salud y 1 persona porque ha demostrado una actitud de no disposición. Para el resto de las personas con esta calificación no se han ofrecido detalles.

No surge ninguna relación entre tipos de limitaciones y la evaluación sobre la integración.

Se ha indagado también en cuántos casos hubo necesidad de realizar una reubicación laboral, surge que el 16,7% de las personas que ingresaron fue reubicada en el organismo, por diferentes motivos que se detallan en la siguiente tabla.

 
Tabla 14. Motivos para reubicar a las personas ingresadas (respuesta múltiple) La siguiente tabla muestra los diferentes motivos por los cuales las personas con discapacidad que ingresaron en el Estado tuvieron que ser reubicadas. Esto medido a través de una encuesta hecha a los organismos sobre porque motivos las personas con discapacidad tuvieron que ser reubicadas de su entorno laboral inicial. De un total de 19 respuestas hechas por los diferentes organismos, la mayoría de las respuestas con un valor de 4, indican que la mayoría de los motivos por los cuales la persona con discapacidad tuvo que ser reubicada se debió a que la persona se sintió incómoda con el lugar y/o las tareas. Siguiéndole con un valor de 3 respuestas que quien ejerce la jefatura no podía hacerse cargo de la situación, para cubrir necesidades del Organismo/Servicio o por motivos de residencia. Le siguen con un valor de 2 respuestas la persona no tenía conocimientos suficientes para realizar las tareas y el lugar no contaba con la accesibilidad /recursos y finalmente, con un valor de una respuesta el ambiente de trabajo no era el adecuado y por rediseño del puesto de trabajo.

 

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[1] La Intendencia de Montevideo (IM) no aportó la cantidad de puestos llamados, por lo cual los datos proporcionados no integrarán los cálculos cuando la variable sea la cantidad de puestos convocados.

[2] En la Tabla 1 del Anexo 1 se encuentra la información del perfil del puesto llamado y tipo de concurso (con prueba y sin prueba de oposición).

[3] Se considerará concurso con prueba de oposición aquella en que se demuestra un nivel de conocimiento a través de preguntas y/o resolución de problemas o ejercicios.

[4] En la Tabla 2 del Anexo 1 se encuentra el detalle de los llamados por perfil de puesto y requisitos para cada organismo.

[5] Actualmente División de Discapacidad, de la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social.

[6] Aunque en 1 de ellos no se les brindó a 2 de las personas ingresadas por los siguientes motivos:

-la persona ya contaba con capacitación previa en el puesto.

- que sea necesario explicar las tareas de forma gradual y diariamente.

 

 

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