Inserción laboral de personas con discapacidad en el Estado

3. Resultados de la encuesta aplicadas a las personas con discapacidad ingresadas

A fin de conocer cómo fueron los procesos de incorporación de personas con discapacidad se indagó en sus características sociodemográficas (sexo, nivel educativo), limitaciones, sus condiciones de trabajo y la valoración que realizan de su proceso de inserción laboral en la organización.

 

3.1  Perfil de las personas con discapacidad entrevistadas

Las personas entrevistadas fueron en su mayoría hombres (66%), guardando relación con el total de ingresos de sexo masculino (64%) del año.

Este mayor ingreso de hombres con discapacidad al Estado en forma sistemática es congruente con las mayores dificultades que enfrentan las mujeres con discapacidad a nivel mundial para el acceso al empleo, producido por barreras actitudinales, físicas y de la información que dificultan la igualdad de oportunidades en el mundo del trabajo (OIT, 2020).

Gráfico 4. Personas con discapacidad ingresada por sexo 2011-2019 La siguiente grafica muestra el ingreso de personas con discapacidad al Estado por sexo durante el periodo de entre 2011 y 2019. Podemos ver que en el año 2017 la mayoría de los ingresos de personas con discapacidad al Estado son de sexo femenino representando el 48%, mientras que para este mismo año podemos ver que la minoría de ingresos es del sexo masculino siendo de un 52% para el total de personas ingresadas en este año. En este año podemos ver representado la mayor proporción de ingresos de personas con discapacidad de sexo femenino, mientras que también está representada la menor proporción de ingresos de sexo masculino para el periodo indicado. Por otro lado, podemos ver que en el año 2016 la mayoría de los ingresos de personas con discapacidad al Estado son de sexo masculino representando el 69%, mientras que para este mismo año podemos ver que la minoría de ingresos es del sexo femenino siendo de un 31% para el total de personas ingresadas en este año. En este año podemos ver representado la mayor proporción de ingresos de personas con discapacidad de sexo masculino, mientras que también está representada la menor proporción de ingresos de sexo femenino, para el período indicado.

El 55% de las personas con discapacidad que ingresaron en 2018 tenía menos de 30 años, el 43% entre 30 y 45 años y un 2% 46 o más, con un promedio de edad de 30 años.

Esta distribución por rango de edad muestra una mayor presencia de personas menores de 30 entre las PCD ingresadas respecto al total de ingresos al Estado en los escalafones incluidos en la ley (19%), y menor en los grupos de más de 30 años (59% entre 30 y 45 y 22% de 46 y más).

El 69% de los entrevistados trabaja en Montevideo y el 31% restante en otros departamentos del país.

Tabla 15. Distribución por sexo de personas ingresadas en 2018 y personas entrevistadas La tabla a continuación presenta la distribución por sexo de personas ingresadas en 2018 y personas entrevistadas. De acuerdo con la tabla podemos ver que el total de personas ingresadas en 2018 son 91, representando el 100% del ingreso de personas de sexo masculino y femenino. La mayoría del ingreso de personas son de sexo masculino con un valor de 58, representando el 64% del total. Mientas que las restantes 33 personas son de sexo femenino, equivaliendo al otro 36%. Podemos ver también, el total de personas de sexo femenino y masculino entrevistados equivaliendo a 80, es decir el 100%. La mayoría de entrevistados son de sexo masculino con una cifra de 53, representando el 66% del total. Mientras que la minoría de personas entrevistadas son de sexo femenino, siendo 27 y representando el 34% del total de entrevistados.

 

Tabla 16. Cantidad de entrevistas realizadas por Departamento La siguiente tabla muestra, la cantidad de entrevistas realizadas a personas con discapacidad ingresadas al Estado por Departamento. Según la información de la tabla el total de las personas discapacitadas ingresadas al Estado entrevistadas es de un total de 80. La mayoría de las personas discapacitadas entrevistadas ingresadas al Estado se concentran en el departamento de Montevideo siendo un total de 55. Mientras que la minoría de personas discapacitadas entrevistadas ingresadas al Estado con un valor de 1 por departamento se concentran en Colonia, Flores, Lavalleja, Rocha, San José y Salto.

Según la información brindada por los propios entrevistados acerca de sus limitaciones, el 40% declara tener limitaciones en la movilidad, un 20% presenta limitaciones para oír y un 11,3% para ver, siendo éstos los grupos más numerosos. Ninguno de los otros grupos llega a representar el 10%.

De la información correspondiente al cumplimiento del Art. 49 de la Ley N°18.651 sobre ingresos de personas con discapacidad en el Estado[1], surge que esas mismas limitaciones fueron también las más representadas en el período entre el 2010 y el 2018. 

Tabla 17. Personas con discapacidad por tipo de limitación La presente tabla muestra, la cantidad de personas discapacitadas entrevistadas ingresadas al Estado por tipo de limitación. Según ésta, el total de personas entrevistadas son 80, representando el 100%. Mientras que la mayoría de las personas discapacitadas entrevistadas ingresadas al Estado presentan limitaciones de movilidad, siendo 32 y representando un 40% de las limitaciones. Le siguen las personas discapacitadas entrevistadas ingresadas al Estado con limitaciones al oír siendo 16 y representando el 20%. Después las personas discapacitadas con limitaciones al ver, que son 9 y representan el 11.3%. Luego las personas discapacitadas con limitaciones al aprender y aplicar conocimientos y limitaciones múltiples son 7 para cada caso y representan el 8.8% cada una. Las personas discapacitadas con limitaciones para el relacionamiento son 6 y representan el 7.5% Finalmente, las personas discapacitadas con limitaciones de tipo Otra son 3 y son el 3.8%.

Cuatro de cada seis personas con discapacidad que ingresaron a trabajar al Estado en 2018 han cursado alguna carrera técnica no universitaria o universitaria (culminada o no) y un 29% secundaria. Esto evidencia que los puestos de trabajo requeridos por la Administración exigen o valoran un nivel educativo mínimo al que las personas con discapacidad acceden escasamente. Según los datos del Censo 2011, el 54,5% de las personas con limitaciones permanentes de 25 años o más tiene primaria y el porcentaje con nivel terciario y universitario alcanza apenas un 13%.

Gráfico 5. Máximo nivel educativo alcanzado de las personas con discapacidad entrevistadas La siguiente gráfica muestra el máximo nivel educativo alcanzado por las personas discapacitadas entrevistadas. Según ésta, podemos ver que la mayoría de las personas con discapacidad entrevistadas han alcanzado como nivel educativo máximo la Universidad, representando el 53.8% del total de esta población. Mientras que el nivel educativo máximo alcanzado por la minoría de las personas con discapacidad entrevistadas es de 6.2% ya sea para Primaria como para Ciclo Básico.

Tabla 18. Nivel educativo de personas con discapacidad ingresadas en relación con la población con discapacidad permanente según Censo 2011 La presente tabla muestra el máximo nivel educativo alcanzado por las personas con discapacidad ingresadas al Estado en el año 2018 con relación al nivel educativo alcanzado del total de personas discapacitadas registradas en el Censo del año 2011. Del total de personas discapacitadas registradas en el Censo 2011 la mayoría alcanzó como máximo nivel educativo Primaria con una proporción del 54.5%. Mientras que del total de personas discapacitadas ingresadas al Estado en el año 2018 la mayoría alcanzo como máximo nivel educativo Universidad con una proporción del 53.8%.

 

La ubicación geográfica se manifiesta como una variable relevante en cuanto al acceso a la educación terciaria en general y no es ajena a las personas con discapacidad. Mientras el 78% de quienes ingresaron a un cargo público en Montevideo cuentan con un nivel educativo técnico o universitario, este porcentaje es solo del 36% en el interior.

Tabla 19. Máximo nivel alcanzado de las personas según residencia en Montevideo o interior La siguiente tabla muestra el máximo nivel educativo alcanzado por las personas discapacitadas ingresadas al Estado en el 2018 según residencia tanto en Montevideo como en el interior. Podemos ver que, la mayoría de las personas discapacitadas ingresadas al Estado en el año 2018 alcanzaron como nivel máximo de educación la Universidad, con una proporción del 69% para aquellos que residen en Montevideo. Mientras que, la mayoría de las personas discapacitadas ingresadas al Estado en el año 2018 alcanzaron como nivel máximo de educación Bachillerato, con una proporción del 44% para aquellos residentes en el interior.

No se observan diferencias significativas en cuanto al máximo nivel alcanzado por sexo, excepto para el nivel de educación primaria, siendo más las mujeres que los hombres que lo tienen como máximo nivel alcanzado.

Gráfico 6. Máximo nivel alcanzado por sexo en % La siguiente grafica indica el máximo nivel educativo alcanzado por personas con discapacidad ingresadas al Estado en el año 2018 por sexo. Según el gráfico, la mayoría de las personas de sexo femenino alcanzaron un nivel máximo educativo Universitario. Mientras que, la mayoría de las personas de sexo masculino alcanzaron un nivel máximo educativo Universitario. La minoría de personas de sexo femenino alcanzaron un nivel máximo educativo de Ciclo Básico. Mientras que la minoría de personas de sexo masculino alcanzaron un nivel máximo educativo de Primaria.

El tipo de limitaciones que presentan las personas incide en el nivel educativo alcanzado: el 71,9% de las personas con limitaciones para la movilidad o el desplazamiento ingresadas ha alcanzado el nivel terciario de educación y el 28,1% tiene secundaria. Las personas con limitaciones para ver y para oír alcanzaron educación terciaria en un 66,7% y 68,8%, y educación secundaria en un 33,3 y 31,3% respectivamente. Respecto a las personas con limitaciones para aprender y aplicar conocimientos presentan una igual cantidad de personas que han alcanzado primaria y secundaria (3) y solamente una alcanzó nivel terciario. Entre quienes presentan limitaciones para el relacionamiento 83% han accedido a la educación terciaria.

Tabla 20. Nivel educativo máximo alcanzado según limitaciones La siguiente tabla muestra el nivel educativo máximo alcanzado por las personas con discapacidad que ingresaron al Estado en el 2018 según limitaciones. De acuerdo a la tabla, hay un total de 32 personas discapacitadas ingresadas al Estado en 2018 que presentan limitaciones de movilidad. Donde la mayoría de estas personas, siendo 23 alcanzaron como nivel educativo máximo la Universidad. Según la tabla, 16 personas discapacitadas de las ingresadas al Estado en 2018 poseen limitaciones al oír. De estas personas, la mayoría, siendo 11 señalan haber alcanzado como nivel educativo máximo la Universidad. Podemos ver que, 9 personas discapacitadas de las ingresadas al Estado en 2018 presentan limitaciones al ver. De estas personas, la mayoría, siendo 6 alcanzaron como nivel educativo máximo la Universidad. La tabla muestra que, de 14 personas discapacitadas que ingresaron en 2018 al Estado, 7 poseen limitaciones al aprender y aplicar conocimientos y otras 7 limitaciones múltiples. Para el caso de las personas con limitaciones al aprender y aplicar conocimientos alcanzaron como nivel educativo máximo Primaria o Secundaria siendo 3 personas para cada caso. Mientras que, para las personas con limitaciones múltiples, siendo 3, alcanzaron como nivel educativo máximo la Universidad. Mientras que en la categoría limitaciones Otras, que son 7 personas, la mayoría, alcanzaron como máximo nivel educativo la Universidad.

Para el 18% de las personas con discapacidad ingresadas en 2018 esta es su primera experiencia laboral. Entre quienes contaban con experiencia laboral previa, declaran en promedio haber tenido 2,6 empleos anteriores. En cuanto al tipo de trabajo realizado se constata una gran variedad, desde aquellos que requieren de escasa cualificación profesional hasta profesorados y trabajos técnico-profesionales, con una duración desde meses (en trabajos temporales) hasta 5 años y más. Han tenido experiencia en el ámbito público 18 personas, 11 de las cuales ingresaron por Ley 18.651 y 1 por el programa Yo Estudio y Trabajo.

Gráfico 7. Experiencia laboral previa El siguiente grafico muestra la cantidad de personas discapacitadas que ingresaron al Estado en el año 2018 que ya tenían previa experiencia laboral en algún organismo público. De acuerdo con los datos de la gráfica, del total de personas discapacitadas ingresadas al Estado, un 82% ya tenían previa experiencia laboral. Mientas que el restante 18% de personas discapacitadas que ingresaron al Estado manifiestan no tener experiencia laboral.

Esto remarca que la experiencia laboral está resultando ser un factor importante a la hora de acceder a un puesto de trabajo en el Estado. En este sentido queda de manifiesto la importancia de programas de primera experiencia laboral que promuevan e incentiven el acceso de las personas los jóvenes con discapacidad.

 

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[1] Informe sobre el ingreso de personas con discapacidad en el Estado. Año 2019, p.23.

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