Sección 3. Propuestas de referentes
La experiencia acumulada, conocimiento y capacidad técnica hacen de las diferentes gestiones humanas y otras unidades especializadas de la Administración Central lugares de referencia en la búsqueda de posibles soluciones o alternativas de acción posibles ante los desafíos identificados.
En esta sección, articulando con los resultados de investigación presentados, se recuperan y exponen algunas propuestas realizadas por las referentes consultadas. Se decidió priorizar aquellas medidas que se orientaran en la dirección de los factores explicativos anteriormente desarrollados.
a. Generar difusión masiva de la licencia
En vistas al desafío de generar una difusión masiva de la existencia de la licencia, una referente de Gestión Humana señaló la conveniencia de disponibilizar la incidencia en el sistema de autogestión (por ejemplo, identificada como “Licencia por Violencia Doméstica”). En palabras de la referente:
Según la informante se trata de una medida que promete fácilmente mejorar el estado general de conocimiento de la existencia de la licencia entre el personal de cada organismo. No solo aumentaría la probabilidad de que personas en situación de violencia se informaran de la posibilidad de la licencia por esta vía, sino también el personal en general, propiciando potenciales trasmisiones de información ante la identificación de casos cercanos en el ámbito laboral.
b. Reubicar la licencia en el Estatuto
Si bien fueron muchas las referentes que señalaron que la licencia por violencia doméstica estaba como “perdida” en el Estatuto, en un caso concreto se elaboró el tema y apuntó en dirección a una posible alternativa:
La propuesta de la referente va en el sentido de facilitar la visibilidad de la normativa a través de la modificación de su ubicación en el Estatuto. Señalemos que también hace énfasis en la necesidad de robustecer la normativa (protocolo de actuación, comisión especializada, etc.).
c. Formación para mandos medios
La existencia en la organización de mandos medios formados e informados es un aspecto estratégico. Más aún cuando en el presente estudio se logró identificar que en todos los casos de usufructo de licencia especial vinculada a violencia doméstica hubo una relevante participación de diferentes superiores (principalmente jefes y jefas inmediatos, pero también directores, directoras, y referentes de gestión humana) en términos de asesoramiento, acompañamiento, y gestión administrativa en general.
Contemplando la relevancia de estas posiciones, en un organismo propusieron la necesidad de capacitar mandos medios en sensibilización en la temática y conocimiento de la normativa:
Relacionado a la cuestión de la difusión, otra referente hacia la conexión entre mandos medios e información:
d. Reglamentar la licencia
La presente propuesta involucra a casi todos los organismos consultados. En las diversas entrevistas, se encontró reiteradamente una mención a la conveniencia y necesidad de una reglamentación general de esta licencia.
La opinión de que una reglamentación adecuada sería un avance importante en el abordaje de la violencia doméstica en la Administración Central está muy extendida.
En casi todos los casos se reconoce que una medida de este tipo debería ser cuidadosamente diseñada, y de ser posible, convocando a las diferentes gestiones humanas para su elaboración.
En relación a la generalizada percepción de vacío en torno a la licencia por violencia doméstica, señaló una referente:
También se mencionó que el tema ha tenido un abordaje fragmentario hasta el momento, y que una reglamentación general vendría a contrarrestar este enfoque insuficiente: “no seguir trabajando con una visión de chacritas de cada Ministerio, hacer una reglamentación, una bajada a tierra…“ [COD_17]
Por otra parte, y vinculado a lo anterior, una referente hizo énfasis en la necesidad de generar y transmitir certezas:
En muchos casos la referencia a una reglamentación es directa, contemplando la cuestión de unificar formas de acción: “La ONSC debería reglamentar este inciso para tener criterios de actuación que sean iguales para todos los organismos” [COD_14]
También, por ejemplo:
Las razones por las que las referentes visualizan la necesidad de una reglamentación de la licencia por violencia doméstica son variadas, y las más importantes, ya han sido comentadas anteriormente.
En términos generales, y principalmente, se señala la cuestión de la acreditación, los días de licencia, la forma de registro en el sistema, mayores certezas de procedimiento, garantías de confidencialidad, y difusión de la licencia, como aspectos fundamentales que debería abordar una posible reglamentación.