Boletín

Resumen de contenidos de los meses de junio y julio de 2023

Bienvenidos/as a una nueva edición del Boletín Digital del Sinae. En esta entrega resumimos las novedades más destacadas de los meses de junio y julio de 2023.
Encuentro nacional de Coordinadores de Cecoed en Flores

En el editorial de este número, el Director Nacional de Emergencias del Sinae profundiza sobre una de las improntas de esta administración: impulsar la gestión integral del riesgo en el tercer nivel de gobierno. Se refiere concretamente a la propuesta incluida en la Rendición de Cuentas de agregar un artículo a la Ley N° 18.621 de creación del Sinae sobre la integración y los cometidos de los Cecoem: Centros Coordinadores de Emergencias Municipales.

En este esta entrega figura un verdadero hito: el reciente lanzamiento de la Red de Jóvenes para la reducción del riesgo de desastres en las Américas y el Caribe, donde Uruguay ha cumplido un rol relevante, participando de la iniciativa desde el inicio del proceso.

Como noticias destacadas compartimos cinco: dos instancias de encuentro y tres participaciones. En materia de encuentros, el Encuentro Nacional de Cecoed donde los Coordinadores y las Coordinadoras -figuras clave en los territorios-, hicieron foco en la gestión de la información para la comunicación pública durante emergencias; y una nueva de jornada de trabajo de la iniciativa MCR 2030 Desarrollando ciudades resilientes donde los alcaldes y alcaldesas de los municipios participantes tuvieron la oportunidad de dialogar con referentes de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR). En materia de participaciones, repasamos la visita al Congreso de Intendentes, la asistencia a la XXX Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Gestión Integral de Riesgos de Desastres del MERCOSUR y el primer encuentro de "Vigías": la red de mujeres rurales del agro para el cambio climático.

En la sección "Recomendaciones" incluimos las relativas a cómo calefaccionar el hogar de manera segura y las referidas al consumo y uso responsable del agua en el marco de la emergencia hídrica en la zona metropolitana.

Además, recordamos que el 17/6 fue el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía y que el lema de este año fue: "Mujer. Sus tierras. Sus derechos". Siguiendo con la temática de género, compartimos tres noticias: la capacitación en Género y Cambio Climático que brindó el Grupo de Género del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático (SNRCC) y dos acciones de UNDRR: la presentación de los resultados del observatorio de género de la PR23 y el inicio del proceso reuniones de trabajo hacia la elaboración de un Plan de Acción para la Igualdad de Género que se espera esté listo a inicios de 2024.

En esta edición se incluyen también varias participaciones de referentes de la Dirección Nacional de Emergencias (DNE) en instancias internacionales como el Taller Regional para el “Desarrollo de una Estrategia de Protección para Emergencias Nucleares y Radiológicas” en México; el Taller Regional en materia de desplazamiento por desastres para las estados parte y estados asociados del Mercosur en Brasilia; y el III Foro Regional ARISE 2023 Américas y el Caribe “Construyendo un futuro sostenible y resiliente”.

Por último, en el segmento audiovisual figuran dos contenidos: una síntesis de lo que fue el Encuentro Nacional de Cecoed y un testimonial donde Coordinadores/as comparten algunas de las acciones que llevan adelante y los principales desafíos del rol que cumplen.

Al igual que en ediciones anteriores, sintetizamos en el listado “Sinae en los medios” las principales apariciones del Sinae y sus autoridades en medios de comunicación nacionales e internacionales.

Esperamos que esta edición les resulte interesante.

Recibimos todos los aportes en comunicacion.sinae@presidencia.gub.uy.

Acceder al Boletín Sinae Nº 19.

Etiquetas