Boletín

Resumen de contenidos de los meses noviembre y diciembre 2021

Le damos la bienvenida a una nueva edición del Boletín Digital del Sistema Nacional de Emergencias. En esta entrega resumimos las novedades más destacadas correspondientes a los meses noviembre y diciembre de 2021.
Imagen ilustrativa

Esta nueva edición del Boletín tiene, por un lado, una síntesis de lo actuado en los últimos meses de 2021 y por otro lado, incluye contenidos vinculados a los riesgos más frecuentes en la temporada estival.

En el editorial de este mes, el Director Nacional de Emergencias Cnel. (R) Mag. Sergio Rico hace hincapié en la importancia del registro de información para la gestión integral del riesgo de emergencias y desastres, y en cómo, desde la DNE, se están estudiando distintas estrategias y metodologías que nos permitan medir las pérdidas y los daños luego de los eventos.

A modo de resumen de los últimos meses del 2021, destacamos algunas noticias que revisten gran importancia a nivel institucional. En octubre y durante la cuarta Semana de la Reducción de Riesgos se presentó el Plan Nacional GIRED que marca el rumbo del país en materia de GIR para los próximos 5 años. Y en diciembre, se presentaron los resultados de la evaluación de necesidades de recuperación en dos sectores afectados por la pandemia: turismo y educación.

Por otro lado, las acciones de prevención frente a la Peste Porcina Africana (PPA) y la reunión del grupo de sensibilización ante incendios forestales del 12 de enero de 2022, ejemplifican el trabajo interinstitucional que se realiza para minimizar cada riesgo que existe en el país.

De cara al verano, reiteramos las medidas para prevenir algunos riesgos típicos de la temporada: los incendios forestales, los ahogamientos, y los que derivan del uso de pirotecnia y de las altas temperaturas. A su vez, incluimos una nota sobre la Presentación del Plan nacional de protección integral frente a incendios forestales 2021-2022.

Dedicamos el apartado “Sinae en el país” para reseñar dos instancias sumamente importantes para la Dirección Nacional de Emergencias y para el Sinae en general. Por un lado, el Congreso Nacional de Cecoed “Juan José Eguillor”, que se llevó a cabo en Durazno: un espacio que pretende ser un ámbito de encuentro e intercambio entre los referentes territoriales del Sinae y los integrantes de la Dirección Nacional de Emergencias (DNE). Y por otro, el evento "Desarrollando ciudades resilientes", realizado el pasado  1° de diciembre en el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva, que tuvo la participación de Sinae, OPP, UNDRR y representantes de distintos municipios, varios de los cuales iniciaron el proceso para sumarse a la iniciativa y lograr que sus ciudades sean más resilientes.

Incluimos también, algunas acciones desarrolladas en territorio: el simulacro de vuelco de camión cisterna con materiales peligrosos en San José, la capacitación en combate de incendios forestales en Rocha y el taller de Formación de Administradores de Centro de Evacuados en Soriano.

Esta vez, en nuestro canal audiovisual no presentamos un video, sino que dedicaremos el espacio al lanzamiento de nuestra primera serie de podcast. Se trata de “Glosario”, que mediante conversaciones de expertos, se plantea ser un catálogo de definiciones y conceptos clave para entender la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres en Uruguay.

Como siempre, sintetizamos en el listado “Sinae en los medios”, las principales apariciones del Sinae y sus autoridades en medios de comunicación nacionales e internacionales.

Por último, aprovechamos para desearles un buen comienzo de año. Es nuestro deseo que el 2022 nos encuentre redoblando el compromiso por seguir construyendo una sociedad mejor preparada y más resiliente.

Esperamos que esta edición les resulte interesante.

Recibimos todos los aportes en comunicacion.sinae@presidencia.gub.uy

Acceder al Boletín Sinae Nº 12.

Etiquetas